Examinando por Materia "Inteligencia Lógico Matemático"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategias Pedagógicas Mediadas por tic Usando Habilidades de Pensamiento Computacional Para Fortalecer el Pensamiento Lógico – Matemático en los Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2023-07-11) Joya-Ayala, Alfredo Misael; Barbosa-Becerra, Jenny; Torres-Murillo, Gladys PatriciaEl presente trabajo está dirigido a fortalecer el pensamiento lógico-matemático usando habilidades del pensamiento computacional en la creación de algoritmos para mejorar los procesos de aprendizaje en el área de matemáticas con una muestra de 58 estudiantes del grado séptimo, lo que se propone mejorar es el desarrollo de habilidades mentales en los estudiantes que les permitan ser creativos y competentes en la resolución de un problema. El presente trabajo se centra en la investigación cualitativa y se desarrolla en un ambiente cotidiano donde los educandos no sienten que están siendo observados, cada una de las diferentes actividades que se desarrollan favorecen las habilidades de observación, concentración, lectura, interpretación y análisis de la información expuesta para luego ser discriminada según su pertinencia. Esta propuesta alcanza un nivel exploratorio, el desarrollo metodológico está organizado de la siguiente manera: diagnostico, el cual se realizó mediante un cuestionario de selección múltiple con única respuesta, después ser analizado se concluye que los educandos no logran hacer una buena interpretación de la información que se les presenta, no logran descifrar el patrón o algoritmo que se les presenta en el ejercicio, no argumentan o no justifican sus respuestas, según su acción lo único que hacen es escribir la respuesta que eligieron como justificación. Para ello se propone trabajar con ambientes virtuales de aprendizaje, con dos opciones de trabajo, la primera es trabajo en el colegio con las herramientas propias de los estudiantes o con material fotocopiable y la segunda trabajo en casa, para la estrategia offline el trabajo en el colegio se realizarán desafíos lógicos, construcción de puzles.