Examinando por Materia "Internal Communication"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCanales de Comunicación Internos de la Institución Educativa Félix Henao Botero y su Impacto en los Actores Educativos(Universidad de Santander, 2022-09-29) Rodriguez-Ramirez, Kelly Vaneza; Navas-Gómez, Tatiana Inés; Santis-Mancipe GustavoEl objetivo de este estudio es establecer las causas de la dificultad comunicativa existente entre directivos y docentes de la Institución Educativa Félix Henao Botero, para de esta manera visibilizarlas y diseñar una estrategia pedagógica que contribuya a la consolidación de un canal de comunicación interna, en este caso será el correo electrónico institucional, que garantice una información oportuna y asertiva, en pro de lograr las metas institucionales en el marco de un buen ambiente laboral. Se adopta la investigación cualitativa con un alcance explicativo. Para ello se aplicaron instrumentos como la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la encuesta, con el fin de conocer las apreciaciones o percepciones que tienen los docentes y directivos, acerca de cómo están transmitiendo y recibiendo la información concerniente a cada una de las gestiones educativas. Se encontró que la institución educativa cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para llevar buenos procesos comunicativos, sin embargo la forma como son usados en términos de eficacia y asertividad no es la correcta, ya que tanto docentes como directivos reconocen que en ocasiones la información no se da de manera tácita, sino que se presta para interpretaciones. Es por ello que se diseña una estrategia pedagógica que define el correo electrónico institucional como el canal de comunicación más oportuno para la institución y se establece un protocolo de uso correcto de este, además se orienta sobre cómo acceder a sus atributos en términos de accesibilidad y facilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de Comunicación Interna Enfocado en la Cultura Organizacional y el Engagement de AIESEC Para Colombia(2022-06-06) Esteban-Jerez, Diana Sofia; Diaz-Jorge, Luis; Barrera-Bolívar, Pedro JuliánEl trabajo de grado acá plasmado buscó ejecutar la estructuración de procesos del área de comunicaciones internas para AIESEC en Colombia con el fin de mejorar la apropiación de la cultura organizacional y el engagement por parte de los voluntarios. En el documento se presenta el desarrollo de cuatro fases con el fin de dar una correcta ejecución y lograr cumplimiento del objetivo. En primer lugar, se identificó el estado actual del área de comunicaciones internas a partir de un diagnóstico interno de la organización, el cual permitió dar claridad para generar un plan de comunicación asertiva. La segunda fase buscó estandarizar los procesos del área de comunicaciones a través de la implementación de herramientas que permitieron una mejor transversalidad del área y entendimiento de los procesos por parte de la oficina nacional. En tercer lugar, se ejecutó la estructuración de protocolos de comunicación para la oficina nacional y para las oficinas locales, esto con el fin de tener un mejor entendimiento en la ejecución de los procesos. Por último, la cuarta fase buscó implementar un plan de comunicación desglosado por campañas de comunicación mensuales que atendieran a las necesidades que se presentaban organizacionalmente creando el contenido para lograr que el mensaje llegara a cada uno de los voluntarios. El proyecto entonces se enfocó en mejorar los procesos de comunicación interna para dar mayor claridad a cómo desarrollar el liderazgo de los jóvenes a partir del arraigo por la cultura organizacional, el engagement y la comunicación organizacional.