• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje Hacia la Creatividad Para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Estudiantes de Grado Séptimo de la Institución Educativa san Pedro Claver de Puerto Boyacá
    (Universidad de Santander, 2023-11-28) Hinestroza-Ríos,Deicy,Yohana; Hinestroza-Ríos,Lidis; Niño Chía, Leonardo-Fabio.; Rueda-Ordóñez,Elba,Viviana; Prada-Rodríguez,Luis,Hernando
    La lectura y la escritura son habilidades que se adquieren en la escuela, pero generalmente por métodos rutinarios, es decir, a través de los textos, el tablero y la repetición. Se requiere involucrar habilidades del siglo XXI y la tecnología para su fortalecimiento de forma significativa. La presenta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una estrategia didáctica e innovadora mediante un OVA que incorpora la creatividad para el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en estudiantes de grado séptimo de la institución Educativa San Pedro Claver del Municipio de Puerto Boyacá. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y el uso de cuestionarios y encuestas como instrumentos de recolección de información sobre la creatividad, lectura, escritura y percepciones de los estudiantes. Se encontró que los estudiantes inicialmente reportaron debilidades en la lectura y la escritura que, a través de la implementación de la estrategia didáctica con un OVA orientado a la creatividad, se vieron mejoradas significativamente. Los estudiantes evidenciaron tener motivación e interés por aprender gracias al uso innovador de la tecnología y la creatividad. Se concluye que la estrategia didáctica e innovadora basada en un OVA que incorpora la creatividad ha tenido un impacto positivo y significativo en el fortalecimiento de la competencia lectoescritura en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa San Pedro Claver del Municipio de Puerto Boyacá. Cómo Citar este Documento Hinestroza, L., Hinestroza, D., & Romaña, S. (2023). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje hacia la creatividad para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. [Tesis de Maestría]. Universidad de Santander UDES.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Impacto de la Integración de Recursos Educativos Digitales Tipo ova Sobre las Competencias Digitales en los Docentes de Básica Primaria
    (Universidad de Santander, 2023-01-17) Hernández-Sandoval, Claudia Patricia; Arango-Moreno, Carlos Andrés; Barbosa-Becerra, Jenny
    El presente trabajo se enfoca en determinar el valor pedagógico de la integración de recursos educativos digitales tipo OVA construidos en Exelearning, dentro el desarrollo y mejora de las competencias digitales en docentes de primaria, para lo cual se planteó como objetivo el determinar el impacto de la integración de recursos educativos digitales tipo OVA en las competencias digitales en los docentes de básica primaria del Instituto Técnico Agropecuario de Guavatá-Santander. Para suplir este enfoque se empleó una investigación mixta de alcance descriptivo, con prueba pre y pos, en donde intervinieron como variable independiente la estrategia pedagógica basada en objetos de aprendizaje, y como variable dependiente las competencias digitales de los docentes de primaria. El grupo experimental se conformó con docentes de básica primaria que requerían el mejoramiento de sus competencias, y corresponde a 10 docentes del Instituto Técnico Agropecuario de Guavatá-Santander, en el año lectivo 2022. La investigación arrojó como dato relevante, un notorio incremento del manejo e implementación de los recursos educativos tipo OVA por parte de los educadores, además se mostraron más receptivos al realizar las sesiones con las actividades planteadas. Por otra parte, el uso de los OVA posibilitó un trabajo autónomo y al final, la prueba de hipótesis Wilcoxon, mostró que la estrategia de aprendizaje incidió de forma positiva en la mejora de las competencias digitales de los docentes intervenidos.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo