Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje Hacia la Creatividad Para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Estudiantes de Grado Séptimo de la Institución Educativa san Pedro Claver de Puerto Boyacá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La lectura y la escritura son habilidades que se adquieren en la escuela, pero generalmente por métodos rutinarios, es decir, a través de los textos, el tablero y la repetición. Se requiere involucrar habilidades del siglo XXI y la tecnología para su fortalecimiento de forma significativa. La presenta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una estrategia didáctica e innovadora mediante un OVA que incorpora la creatividad para el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en estudiantes de grado séptimo de la institución Educativa San Pedro Claver del Municipio de Puerto Boyacá. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y el uso de cuestionarios y encuestas como instrumentos de recolección de información sobre la creatividad, lectura, escritura y percepciones de los estudiantes. Se encontró que los estudiantes inicialmente reportaron debilidades en la lectura y la escritura que, a través de la implementación de la estrategia didáctica con un OVA orientado a la creatividad, se vieron mejoradas significativamente. Los estudiantes evidenciaron tener motivación e interés por aprender gracias al uso innovador de la tecnología y la creatividad. Se concluye que la estrategia didáctica e innovadora basada en un OVA que incorpora la creatividad ha tenido un impacto positivo y significativo en el fortalecimiento de la competencia lectoescritura en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa San Pedro Claver del Municipio de Puerto Boyacá. Cómo Citar este Documento Hinestroza, L., Hinestroza, D., & Romaña, S. (2023). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje hacia la creatividad para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. [Tesis de Maestría]. Universidad de Santander UDES.
Resumen en ingles
Reading and writing are skills that are acquired at school, but generally through routine methods, that is, through texts, the board, and repetition. It is necessary to involve 21st century skills and technology for their strengthening in a significant way. The objective of this research is to determine the incidence of a didactic and innovative strategy through an OVA that incorporates creativity to strengthen literacy skills in seventh grade students of the San Pedro Claver Educational Institution of the Municipality of Puerto Boyacá. The methodology used is a quantitative approach, a descriptive approach, and the use of questionnaires and surveys as instruments for collecting information on creativity, reading, writing, and student perceptions. It was found that students initially reported weaknesses in reading and writing that, through the implementation of a creativity-oriented OVA, were significantly improved. The students showed motivation and interest in learning thanks to the innovative use of technology and creativity. It is concluded that the didactic and innovative strategy based on an OVA that incorporates creativity has had a positive and significant impact on the strengthening of literacy skills in seventh grade students of the San Pedro Claver Educational Institution of the Municipality of Puerto Boyacá. Cite This Document Hinestroza, L., Hinestroza, D., & Romaña, S. (2023). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje hacia la creatividad para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. [Tesis de Maestría]. Universidad de Santander UDES.