Publicación:
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje Hacia la Creatividad Para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Estudiantes de Grado Séptimo de la Institución Educativa san Pedro Claver de Puerto Boyacá

dc.contributor.advisorRueda-Ordóñez,Elba,Viviana
dc.contributor.authorHinestroza-Ríos,Deicy,Yohana
dc.contributor.authorHinestroza-Ríos,Lidis
dc.contributor.authorNiño Chía, Leonardo-Fabio.
dc.contributor.juryPrada-Rodríguez,Luis,Hernando
dc.date.accessioned2024-11-28T12:51:23Z
dc.date.available2024-11-28T12:51:23Z
dc.date.issued2023-11-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa lectura y la escritura son habilidades que se adquieren en la escuela, pero generalmente por métodos rutinarios, es decir, a través de los textos, el tablero y la repetición. Se requiere involucrar habilidades del siglo XXI y la tecnología para su fortalecimiento de forma significativa. La presenta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una estrategia didáctica e innovadora mediante un OVA que incorpora la creatividad para el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en estudiantes de grado séptimo de la institución Educativa San Pedro Claver del Municipio de Puerto Boyacá. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y el uso de cuestionarios y encuestas como instrumentos de recolección de información sobre la creatividad, lectura, escritura y percepciones de los estudiantes. Se encontró que los estudiantes inicialmente reportaron debilidades en la lectura y la escritura que, a través de la implementación de la estrategia didáctica con un OVA orientado a la creatividad, se vieron mejoradas significativamente. Los estudiantes evidenciaron tener motivación e interés por aprender gracias al uso innovador de la tecnología y la creatividad. Se concluye que la estrategia didáctica e innovadora basada en un OVA que incorpora la creatividad ha tenido un impacto positivo y significativo en el fortalecimiento de la competencia lectoescritura en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa San Pedro Claver del Municipio de Puerto Boyacá. Cómo Citar este Documento Hinestroza, L., Hinestroza, D., & Romaña, S. (2023). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje hacia la creatividad para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. [Tesis de Maestría]. Universidad de Santander UDES.spa
dc.description.abstractReading and writing are skills that are acquired at school, but generally through routine methods, that is, through texts, the board, and repetition. It is necessary to involve 21st century skills and technology for their strengthening in a significant way. The objective of this research is to determine the incidence of a didactic and innovative strategy through an OVA that incorporates creativity to strengthen literacy skills in seventh grade students of the San Pedro Claver Educational Institution of the Municipality of Puerto Boyacá. The methodology used is a quantitative approach, a descriptive approach, and the use of questionnaires and surveys as instruments for collecting information on creativity, reading, writing, and student perceptions. It was found that students initially reported weaknesses in reading and writing that, through the implementation of a creativity-oriented OVA, were significantly improved. The students showed motivation and interest in learning thanks to the innovative use of technology and creativity. It is concluded that the didactic and innovative strategy based on an OVA that incorporates creativity has had a positive and significant impact on the strengthening of literacy skills in seventh grade students of the San Pedro Claver Educational Institution of the Municipality of Puerto Boyacá. Cite This Document Hinestroza, L., Hinestroza, D., & Romaña, S. (2023). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje hacia la creatividad para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. [Tesis de Maestría]. Universidad de Santander UDES.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................. 17 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .......................................................................... 19 Planteamiento del problema........................................................................................... 19 Descripción de la situación problema.................................................................. 19 Identificación del problema ................................................................................. 22 Pregunta problema............................................................................................. 23 Justificación................................................................................................................... 23 Objetivos........................................................................................................................ 24 Objetivo general ................................................................................................. 25 Objetivos específicos.......................................................................................... 25 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 26 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 26 Estudios internacionales ..................................................................................... 26 Estudios nacionales............................................................................................ 28 Estudios locales ................................................................................................. 30 Marco teórico ................................................................................................................. 32 El conectivismo como teoría enseñanza y el aprendizaje ................................... 33 Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura ..................................................... 34 Multimedia en el aula de clase y Objetos Virtuales de Aprendizaje...................... 35 Capítulo 3. Diseño metodológico .............................................................................................. 38 Tipo de investigación ..................................................................................................... 38 Alcance.......................................................................................................................... 39 Hipótesis........................................................................................................................ 39 Variables........................................................................................................................ 40 Operacionalización de variables..................................................................................... 40 Población y muestra ...................................................................................................... 41 Procedimiento................................................................................................................ 42 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 44 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 45 Capítulo 4. Consideraciones éticas........................................................................................... 47 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 48 Evaluación multifactorial de la creatividad...................................................................... 48 Evaluación de la creatividad, énfasis en lectoescritura y recursos digitales.................... 50 Pretest de lectoescritura ................................................................................................ 53 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 59 Propuesta Pedagógica................................................................................................... 59 Componente Tecnológico .............................................................................................. 65 Implementación ............................................................................................................. 68 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .......................................................................... 71 Postest de lectoescritura................................................................................................ 71 Encuesta de satisfacción ............................................................................................... 77 ¿El aporte del OVA a la lectura y la escritura es significativo? ....................................... 79 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 85 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 88 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ................................................... 89 Impacto.......................................................................................................................... 89 Recomendaciones y Trabajos Futuros........................................................................... 90 Referencias.............................................................................................................................. 92 Apéndices ................................................................................................................................ 99spa
dc.format.extent122 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 H462d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11174
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAcevedo, D. F. (2022). Estrategia didáctica mediada por las TIC para motivar la lectura crítica en los estudiantes de grado sexto de I.E Santa Bárbara del municipio de San Pablo de Borbur-Boyacá. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4798
dc.relation.referencesAcevedo, J. A., & Laguado, M. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora a través de la implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica para la enseñanza de cuentos y leyendas en estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa el Rubí [Trabajo de grado - Maestría, Universidad de Cartagena]. https://hdl.handle.net/11227/14553
dc.relation.referencesAlvarado, J. A., & Obagi, J. J. (2008). Fundamentos de inferencia estadística. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesArchenti, N. (2012). El sondeo. En A. Marradi, N. Archenti, & J. Piovani (Eds.), Metodología de las ciencias sociales (pp. 179-190). Cengage.
dc.relation.referencesAukrust, V. G. (2010). An Overview of Language and Literacy in Educational Settings. En International Encyclopedia of Education (pp. 345-354). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.00506-6
dc.relation.referencesCallejas, J. A., & Méndez, M. A. (2019). Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/10609
dc.relation.referencesCorredor, R. S., & Baracaldo, C. A. (2022). Fortalecimiento de la lecto—Escritura mediante la aplicación del E-book a los estudiantes del grado primero de la sede Juan José Rondón de la Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez de la ciudad de Sogamoso – Boyacá. [Trabajo de grado - Maestría, Universidad de Cartagena]. https://hdl.handle.net/11227/15956
dc.relation.referencesCunningham, P., & Allington, R. (2016). Classrooms That Work: They Can All Read and Write.
dc.relation.referencesDe Benito, B., & Salinas, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 4-59. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
dc.relation.referencesErazo, M. A. (2020). El blog, un objeto virtual de aprendizaje para la escritura [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12652
dc.relation.referencesFariña, P., San Martín, E., Preiss, D. D., Claro, M., & Jara, I. (2015). Measuring the relation between computer use and reading literacy in the presence of endogeneity. Computers & Education, 80, 176-186. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.010
dc.relation.referencesFlores, R., Rodríguez, P., & Fernández, T. (2022). Effects of a virtual reality training program on visual attention and motor performance in children with reading learning disability. International Journal of Child-Computer Interaction, 32, 100394. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2021.100394
dc.relation.referencesFreebody, P., & Luke, A. (1990). Literacies programs: Debates and demands in cultural context. Prospect: An Australian Journal of TESOL, 5(3), Article 3. https://eprints.qut.edu.au/49099/
dc.relation.referencesGenlott, A. A., & Grönlund, Å. (2013). Improving literacy skills through learning reading by writing: The iWTR method presented and tested. Computers & Education, 67, 98-104. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.03.007
dc.relation.referencesGolan, D., Barzillai, M., & Katzir, T. (2018). The effect of presentation mode on children’s reading preferences, performance, and self-evaluations. Computers & Education, 126, 346-358. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.001
dc.relation.referencesGuerrero, J. (2021). Rúbrica para evaluar textos escritos: Material de descarga. Docentes al día. https://docentesaldia.com/2019/05/20/rubrica-para-evaluar-textos-escritos-material-dedescarga/
dc.relation.referencesGutiérrez, L. D. (2021). El Juego a Través de Powerpoint Como Herramienta Didáctica Para el Desarrollo de la Lectura Inferencial de los Estudiantes del Grado Octavo [Tesis de Maestría, Universidad de Santander UDES]. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/cf522e85-f5a8-4d40-8d23- ecd928fef509/full
dc.relation.referencesHernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
dc.relation.referencesHohlfeld, T. N., Ritzhaupt, A. D., Barron, A. E., & Kemker, K. (2008). Examining the digital divide in K-12 public schools: Four-year trends for supporting ICT literacy in Florida. Computers & Education, 51(4), 1648-1663. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.04.002
dc.relation.referencesICFES. (2021a). Evaluar para Avanzar. Guía de orientación grado 7°. Competencias comunicativas en lenguaje: Lectura. Cuadernillo 1. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2921645/Guia_PCCompetenciasComunicativasenLenguajeLectura-7-1.pdf
dc.relation.referencesICFES. (2021b). Evaluar para Avanzar. Guía de orientación grado 7°. Competencias comunicativas en lenguaje: Lectura. Cuadernillo 2. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2922786/Guia_PCCompetenciasComunicativasenLenguajeLectura-7-2.pdf
dc.relation.referencesICFES. (2022a). Evaluar para Avanzar. Guía de orientación grado 7°. Competencias comunicativas en lenguaje: Lectura. Cuadernillo 1. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2922786/Guia_PCCompetenciasComunicativasenLenguajeLectura-7-2.pdf
dc.relation.referencesICFES. (2022b). Resultados de valoración. Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Evaluar para avanzar 3° a 11°. https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar
dc.relation.referencesLee, S., Kuo, L.-J., Xu, Z., & Hu, X. (2022). The effects of technology-integrated classroom instruction on K-12 English language learners’ literacy development: A meta-analysis. Computer Assisted Language Learning, 35(5-6), 1106-1137. https://doi.org/10.1080/09588221.2020.1774612
dc.relation.referencesMcNamara, D. S. (2010). Strategies to read and learn: Overcoming learning by consumption. Medical Education, 44(4), 340-346. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03550.x
dc.relation.referencesMelchor, N. (2020). Análisis de los Objetos virtuales de aprendizaje como herramienta potencializadora de la competencia lectora inferencial en un entorno b-learning con los estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa de Chaparral Tolima [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y A Distancia]. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/34767
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Lenguaje. Ministerio de Educacion Nacional.
dc.relation.referencesMeneses, J. (2016). El cuestionario. Universitat Oberta de Catalunya. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf
dc.relation.referencesMorales, F. (2004). Evaluar la escritura, sí... Pero ¿Qué y cómo evaluar?. Acción Pedagógica, 13(1), 38-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2971903
dc.relation.referencesMosquera, D., Guevara, C., & Aguilar, J. (2019). Adaptive learning objects in the context of ecoconnectivist communities using learning analytics. Heliyon, 5(11), e02722. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02722
dc.relation.referencesMukherjee, S. (2018). Role of Multimedia in Education. Edelweiss Applied Science and Technology, 245-247. https://doi.org/10.33805/2576-8484.149
dc.relation.referencesNesbit, J., Belfer, K., & Vargo, J. (2002). A Convergent Participation Model for Evaluation of Learning Objects. Canadian Journal of Learning and Technology, 28(3). https://doi.org/10.21432/T25C8C
dc.relation.referencesNeva, B., & Najar, O. (2019). Comprensión de la lectura crítica con el edublog Leanet. Revista vínculos, 16(2), Article 2. https://doi.org/10.14483/2322939X.15750
dc.relation.referencesOECD. (2019). Colombia—Country Note—PISA 2018 Results. Organisation for Economic Cooperation and Development. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesParedes, J. G. (2015). La Escuela Y El Desafío Del Hábito De La Lectura. Razón y Palabra, 89, 1-77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199536848025
dc.relation.referencesPiaget, J. (1968). Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. Editorial Revolucionaria.
dc.relation.referencesPrensky, M. (2015). Enseñar a nativos digitales. Ediciones SM.
dc.relation.referencesRamos, M. Á. (2020). Script-O.V.A.: Diseño, desarrollo e implementación de un objeto virtual de aprendizaje como mediación tecnológica en la producción textual a partir del uso de escritura creativa. [Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22828
dc.relation.referencesRiaño, P. A. (2021). Diseño de estrategias didácticas basadas en Tic para mejorar la comprensión lectora del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3843
dc.relation.referencesRosenblatt, L. M. (1994). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. SIU Press.
dc.relation.referencesRuecker, T. (2022). Digital divides in access and use in literacy instruction in rural high schools. Computers and Composition, 64, 102709. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2022.102709
dc.relation.referencesSánchez, R., Costa, Ó., Mañoso, L., Novillo, M. A., & Pericacho, F. J. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36 (Enero-Junio)), 121-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6786548
dc.relation.referencesSanz, C., Moralejo, L., & Barranquero, F. (2014). Curso de Doctorado “Metodología CROA”. Universidad Nacional de la Plata.
dc.relation.referencesSerrano, M., Villalón, R., Melero, Á., & Izquierdo-Magaldi, B. (2023). Effects of two computerbased interventions on reading comprehension: Does strategy instruction matter? Computers & Education, 196, 104727. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104727
dc.relation.referencesSiemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning., 2(1).
dc.relation.referencesStoetzel, L., & Shedrow, S. J. (2021). Making the Move Online: Interactive Read‐Alouds for the Virtual Classroom. The Reading Teacher, 74(6), 747-756. https://doi.org/10.1002/trtr.2006
dc.relation.referencesTawfik, A. A., Graesser, A., Gatewood, J., & Gishbaugher, J. (2020). Role of questions in inquiry-based instruction: Towards a design taxonomy for question-asking and implications for design. Educational Technology Research and Development, 68(2), 653- 678. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09738-9
dc.relation.referencesTorres, J. E., & Medina, D. (2020). Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento—Caso Villa Rica. Eleuthera, 22(2), Article 2. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.7
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Instituto de Estadística de la UNESCO. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). Cien millones más de niños sin las competencias mínimas de lectura debido a la COVID-19 – La UNESCO reúne a los ministros de educación. Comunicado de Prensa. https://www.unesco.org/es/articles/cien-millones-mas-de-ninos-sin-las- competencias-minimas-de-lectura-debido-la-covid-19-la-unesco
dc.relation.referencesVidal, E., Mañá, A., & Gil, L. (2010). Individual differences for self-regulating task-oriented reading activities. Journal of Educational Psychology, 102(4), 817-826. https://doi.org/10.1037/a0020062
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Editorial Crítica.
dc.relation.referencesVygotski, L. S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Pléyade.
dc.relation.referencesZambrano, M. E., Fuertes, W. M., Pérez, D. D., Villacís, C. J., & Pérez, E. (2016). Producción de cursos en-línea basados en objetos de aprendizaje: Una propuesta metodológica orientada a estudiantes de carreras técnicas. AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento, 5(2), Article 2. https://doi.org/10.5380/atoz.v5i2.49884
dc.relation.referencesZambrano, M., Ruiz, J., Villacís, C., Pérez, D., Carvajal, V., & Guijarro, J. (2020). Online Course of Reading-Writing and Multimedia Application with Virtual Assistants for Schools. 2020 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1-6. https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9141040
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalObjetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)spa
dc.subject.proposalReadingeng
dc.subject.proposalWritingeng
dc.subject.proposalCreativityeng
dc.subject.proposalVirtual Learning Objects (OVAeng
dc.titleDiseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje Hacia la Creatividad Para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Estudiantes de Grado Séptimo de la Institución Educativa san Pedro Claver de Puerto Boyacáspa
dc.title.translatedDesign of a Virtual Learning Object Towards Creativity to Strengthen Literacy in Seventh Grade Students of the san Pedro Claver Educational Institution in Puerto Boyacá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Diseño_de_un_Objeto_Virtual_de_Aprendizaje_Hacia_la_Creatividad_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Lectoescritura_en_Estudiantes_de_Grado_Séptimo_de_la_Institución_Educativa_san_Pedro_Claver_de_Puerto_Boyacá.pdf
Tamaño:
3.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
ACTA DE ENTREGA - 2024-12-19T104353.234.pdf
Tamaño:
911.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: