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Examinando por Materia "Occupational performance"

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    Acceso abierto
    Habilidades de Comunicación e Interacción en los Jóvenes Escolarizados Consumidores y no Consumidores de Sustancias Psicoactivas
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-25) Araque Ortega, Shirley Daniela; Núñez Aristizábal, Silvia Juliana; Palacio Neira, Belky-Sulay
    Introducción: Investigación enfocada a evaluar habilidades comunicación e interacción, jóvenes 10° y 11° Colegio Aurelio Martínez Mutis. Observando comportamiento, influencia, desempeño ocupacional y participación social. Hallando variables características de habilidades mencionadas, describiendo dicha afectación, si relaciona o no con consumo sustancias psicoactivas (SPA). Foro Nacional de drogas reporta problemática aumento consumo SPA, edades 12-17 (1), alertando disciplinas relacionadas e interesadas con disminución del consumo, contribuyendo programas promoción - prevención. Terapia Ocupacional relaciona teoría Modelo Ocupación Humana (MOH) - Componente psicosocial, abarcando conducta, conversación y expresión personal, relacionando cambios comportamentales, desempeño, volición y habituación (2). Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, observacional. Modalidad virtual. Muestra, 71 estudiantes (33.5%). Globalidad institucional para grados objetivo, 212 (100%). Ante el confinamiento pandémico se logra valorar los 71, siendo flexibles en requerimientos: mínimo de muestra 80 – 100 / 60 – 70. Se implementó tamizaje modificado que corresponde a datos sociodemográficos y consumo de SPA (3) e instrumento de Terapia Ocupacional, ACIS (Assessment of communication and interaction skills), valoración psicosocial del MOH, visualizado en 3 dominios, físico, intercambio de información y relaciones, que cuentan con criterios característicos del desenvolvimiento psicológico y social (4). Resultados: El 52% evaluados manifestó consumo de SPA al menos una vez en la vida, los últimos 2 años. Iniciación de consumo edades 10-15, respondiendo 28% a las razones de soledad / carencia de afecto, pasar el rato, más diversión, amigo ofreció, entre otras manifestadas. El dominio físico evidenció inefectivo, jóvenes de 18 años (67%) y de 16 años repartidos en competente y déficit (38% - 33%), oscilando similitud en los otros dominios, pero en relaciones, los de 18 años cambian posición a cuestionable (40%). Conclusión: Se evidencia la participación del 19.7% de los estudiantes como ciudadanos mayores de edad en el rango 18 – 20 (cantidad representativa en datos de este estudio).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia de videojuegos en retraimiento de niños de 6 a 12 años
    (2014-07-01) Lancheros Maldonado, Marcy Jeanette; Álvarez González, Carlos Fernando; Baquero Buitrago, Luz Ángela; Amaya Mancilla, María-Alexandra; Salazar Flórez, Camilo Alfonso
    The issue of inappropriate use of video games by children and youths is due to the large amount of time spent on this activity and its impact on their social behavior. Withdrawal and time invested in it were relevant indicators identified in the research, after conducting testing socialization Bass, that measuring the disturbing aspects and facilitators of such behavior in parents, teachers and children, led to test for levels of practice and its possible social implications. 15.8 % of children play video games more than 5 hours per week; moreover, there is high withdrawal in 11.8 % of students. Similar research shows that children generally dedicate more than 2 hours a day on television or video games compared with children from Cucuta in Colombia (cucuteños), who devote more than 5 hours per week to this activity, yielding bad use of spare time.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Práctica Desempeño IV: Atención sostenida e inteligencia emocional en niños
    (Universidad de Santander, 2023-06-01) Ascanio-Chinchilla, Michell Dayana; Monroy-Pérez, Audry Nataly; Contreras-Paredes, Daisy Johanna
    La presente Practica IV, se caracteriza por ser una actividad académica, que mediante diferentes procesos valorativos pretende identificar necesidades en una población en específico, esto con el fin de establecer objetivos que permitan la creación de programas de intervención que favorezcan el desempeño ocupacional de los escolares, proyectando el rol de Terapeuta Ocupacional, así mismo, se generan experiencias significativas, las cuales enriquecen el proceso laboral de los futuros Terapeutas. Por tal motivo, desde el presente trabajo, se generaron dos programas dirigidos a promover los procesos atencionales en la población de 7 a 8 años de edad del grado segundo, favoreciendo los tiempos atencionales, y las habilidades de inteligencia emocional en escolares de quinto grado favoreciendo la estructuración de los patrones de desempeño. En esta intervención, el Terapeuta Ocupacional en el abordaje e intervención a la población con falencias en el proceso atencional se evidencio el uso de la integral de atención, puesto que se buscó aportar al desarrollo integral de la población, donde se buscó desarrollar programas con escolares que presenten dificultades dentro y fuera del aula, facilitando el desempeño ocupacional optimo, lo cual favoreció a dicha institución ya que abordar esta habilidad posibilita mejoras académicas durante el periodo escolar.
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