Examinando por Materia "Odontología general"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-20) Pérez Iglesias, Jenny T.; Bueno Balaguer, Luz-Amanda; Vargas Díaz Lorena-MaríaEl Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia plantea exigencias normativas para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con el fin de que la calidad de los servicios prestados sea de buena calidad. Por lo anterior, se requiere que la atención en salud se mantenga en un permanente mejoramiento en pro del bienestar del paciente. En consonancia con lo anterior y al ser la historia clínica un indicador de la calidad de la atención que prestan las instituciones sanitarias, se diseñó el presente estudio para describir las características de la adecuación de la consulta odontológica en una IPS privada en la ciudad de Bucaramanga en el 2016. Se planteó un estudio de corte transversal, en el que se estudiaron 1104 evaluaciones de registros clínicos. Se encontró una adecuación de la consulta de acuerdo a la evaluación realizada de 88.41%. En la consulta calificada como adecuada se encontró que el 76% era consulta de primera vez, el 94% fue programada, y con promedio de duración de 44 minutos. La edad promedio del paciente fue de 31 años, 58% fueron mujeres, 52% estaban vinculados como cotizantes, y los rangos de afiliación encontrados fueron el 1 con 83%, el rango 2 con 14.6% y el 3 con 2.15%. Se identificaron variables que probablemente puedan estar asociadas a las inadecuaciones detectadas: experiencia total del odontólogo, edad y tipo de vinculación del paciente, y duración de la consulta. Con relación a otros estudios, el presente encontró buena adecuación de la consulta clínica odontológica.