Caracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga
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Resumen en español
El Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia plantea exigencias normativas para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con el fin de que la calidad de los servicios prestados sea de buena calidad. Por lo anterior, se requiere que la atención en salud se mantenga en un permanente mejoramiento en pro del bienestar del paciente. En consonancia con lo anterior y al ser la historia clínica un indicador de la calidad de la atención que prestan las instituciones sanitarias, se diseñó el presente estudio para describir las características de la adecuación de la consulta odontológica en una IPS privada en la ciudad de Bucaramanga en el 2016. Se planteó un estudio de corte transversal, en el que se estudiaron 1104 evaluaciones de registros clínicos. Se encontró una adecuación de la consulta de acuerdo a la evaluación realizada de 88.41%. En la consulta calificada como adecuada se encontró que el 76% era consulta de primera vez, el 94% fue programada, y con promedio de duración de 44 minutos. La edad promedio del paciente fue de 31 años, 58% fueron mujeres, 52% estaban vinculados como cotizantes, y los rangos de afiliación encontrados fueron el 1 con 83%, el rango 2 con 14.6% y el 3 con 2.15%. Se identificaron variables que probablemente puedan estar asociadas a las inadecuaciones detectadas: experiencia total del odontólogo, edad y tipo de vinculación del paciente, y duración de la consulta. Con relación a otros estudios, el presente encontró buena adecuación de la consulta clínica odontológica.
Resumen en ingles
The mandatory System for Quality Assurance of Health Care in the General System of Social Security in Health in Colombia, establishes normative requirements for Health Services Provider Institutions in order that the services provided are the good quality. Therefore, it is required that health care be maintained in a permanent improvement in favor of the patient's well-being. According to above and since the clinical history is an indicator of the quality of care provided by health institutions, the present study is designed to describe the characteristics of the adequacy of the dental practice in a private IPS in the city of Bucaramanga in 2016. A cross-sectional study was proposed, in which 1104 clinical record tests were studied. An adequacy of the query was found according to the evaluation made of 88.41%. In the consultation rated as adequate it was found that 76% was first time consultation, 94% was scheduled, and with an average duration of 44 minutes. The average age of the patient was 31 years, 58% were women, 52% were linked as contributors, and the affiliation ranges were 1% with 83%, rank 2 with 14.6% and 3 with 2.15%. Variables that could probably be associated with the detected deficiencies were identified: total experience of the dentist, age and type of patient link, and duration of the consultation. In relation to other studies, the present found good suitability of the dental clinic.