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Caracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramanga

dc.contributor.authorPérez Iglesias, Jenny T.spa
dc.contributor.corporatenameBueno Balaguer, Luz-Amandaspa
dc.contributor.corporatenameVargas Díaz Lorena-Maríaspa
dc.date.accessioned2019-01-31T16:42:01Zspa
dc.date.available2019-01-31T16:42:01Zspa
dc.date.issued2017-11-20spa
dc.description54 p. Cdspa
dc.description.abstractEl Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia plantea exigencias normativas para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con el fin de que la calidad de los servicios prestados sea de buena calidad. Por lo anterior, se requiere que la atención en salud se mantenga en un permanente mejoramiento en pro del bienestar del paciente. En consonancia con lo anterior y al ser la historia clínica un indicador de la calidad de la atención que prestan las instituciones sanitarias, se diseñó el presente estudio para describir las características de la adecuación de la consulta odontológica en una IPS privada en la ciudad de Bucaramanga en el 2016. Se planteó un estudio de corte transversal, en el que se estudiaron 1104 evaluaciones de registros clínicos. Se encontró una adecuación de la consulta de acuerdo a la evaluación realizada de 88.41%. En la consulta calificada como adecuada se encontró que el 76% era consulta de primera vez, el 94% fue programada, y con promedio de duración de 44 minutos. La edad promedio del paciente fue de 31 años, 58% fueron mujeres, 52% estaban vinculados como cotizantes, y los rangos de afiliación encontrados fueron el 1 con 83%, el rango 2 con 14.6% y el 3 con 2.15%. Se identificaron variables que probablemente puedan estar asociadas a las inadecuaciones detectadas: experiencia total del odontólogo, edad y tipo de vinculación del paciente, y duración de la consulta. Con relación a otros estudios, el presente encontró buena adecuación de la consulta clínica odontológica.spa
dc.description.abstractThe mandatory System for Quality Assurance of Health Care in the General System of Social Security in Health in Colombia, establishes normative requirements for Health Services Provider Institutions in order that the services provided are the good quality. Therefore, it is required that health care be maintained in a permanent improvement in favor of the patient's well-being. According to above and since the clinical history is an indicator of the quality of care provided by health institutions, the present study is designed to describe the characteristics of the adequacy of the dental practice in a private IPS in the city of Bucaramanga in 2016. A cross-sectional study was proposed, in which 1104 clinical record tests were studied. An adequacy of the query was found according to the evaluation made of 88.41%. In the consultation rated as adequate it was found that 76% was first time consultation, 94% was scheduled, and with an average duration of 44 minutes. The average age of the patient was 31 years, 58% were women, 52% were linked as contributors, and the affiliation ranges were 1% with 83%, rank 2 with 14.6% and 3 with 2.15%. Variables that could probably be associated with the detected deficiencies were identified: total experience of the dentist, age and type of patient link, and duration of the consultation. In relation to other studies, the present found good suitability of the dental clinic.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Instituciones de Saludspa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN .......................................................................................................................................... 10 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................................. 13 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .............................................................................................. 14 2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................................... 15 3 OBJETIVOS ...................................................................................................................................... 17 3.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................. 17 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................................................... 17 4 MARCO REFERENCIAL .................................................................................................................... 18 4.1 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................................................. 18 4.2 MARCO TEÓRICO .................................................................................................................... 18 4.2.1 Historia clínica odontológica ................................................................................................ 18 4.3 MARCO LEGAL ......................................................................................................................... 22 4.4 Marco Conceptual ................................................................................................................... 23 5 DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................................................... 26 5.1 ENFOQUE METODOLÓGICO .................................................................................................... 26 5.2 Tipo de estudio ....................................................................................................................... 26 5.3 Población ................................................................................................................................. 26 5.3.1 Población o Universo ........................................................................................................... 26 5.3.2 Población blanco .................................................................................................................. 26 5.3.3 Población de estudio ............................................................................................................ 26 5.4 DISEÑO MUESTRAL ................................................................................................................. 27 5.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN ................................................................................. 27 5.5.1 Criterio de Inclusión ............................................................................................................. 27 5.5.2 Criterio de Exclusión ............................................................................................................ 27 5.6 VARIABLES DEL ESTUDIO ......................................................................................................... 27 5.6.1 Diagrama de variables .......................................................................................................... 28 5.6.2 Componentes de las variables ............................................................................................. 28 5.7 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................................ 29 5.7.1 Fuentes de información ....................................................................................................... 29 5.7.2 Instrumento de recolección de información ....................................................................... 29 5.7.3 Proceso de obtención de la información ............................................................................. 29 5.8 CONTROL DE SESGOS Y ERRORES ........................................................................................... 30 5.9 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS ................................................... 30 5.10 PLAN DE DIVULGACIÓN DE RESULTADOS ............................................................................. 31 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................................................ 32 7 RESULTADOS .................................................................................................................................. 33 8 DISCUSIÓN ..................................................................................................................................... 40 9 CONCLUSIONES .............................................................................................................................. 43 10 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................................... 44 11 ANEXOS ........................................................................................................................................ 47spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 73.17 P272cspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1035spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2017spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Instituciones de Saludspa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalHistoria clínicaspa
dc.subject.proposalCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.proposalPrestación de atención en saludspa
dc.subject.proposalOdontología generalspa
dc.subject.proposalMejoramiento de la calidadspa
dc.titleCaracterización de la adecuación de la consulta Odontológica en una IPS privada, en Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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dc.type.contentTextspa
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