• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Ondas"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento del Proceso Enseñanza - Aprendizaje de la Física en Estudiantes del Grado 11 Mediante el uso de Aplicación Móvil
    (Universidad de Santander, 2021-10-29) Rengifo- Roman, Walter Andres; Escobar- Reynel, Jorge Luis; Suárez- Hernández, Carolina
    La física permite explicar diversos fenómenos del universo, pero en general es considerada como difícil por parte de los estudiantes de secundaria, situación que conlleva a la desmotivación y bajo rendimiento académico. Surge entonces la necesidad de plantear estrategias que ayuden a fortalecer su aprendizaje. Este trabajo pretende fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la física en estudiantes del grado 11 mediante el uso de una aplicación móvil, se utilizó un enfoque investigativo mixto, aplicado a una muestra de 25 estudiantes del grado 11 de la I.E Perla del Citará del municipio de Betania. Aplicando una encuesta y prueba diagnóstica, se identificó el acceso a los medios tecnológicos, motivación por el área y el desempeño académico en las temáticas específicas de cinemática y ondas, basada en las competencias que se evalúan en las pruebas Saber 11. Se determinó que había un nivel bajo de desempeño académico y los dispositivos móviles como elementos asequibles e interesantes para los estudiantes, así se desarrolló una propuesta pedagógica con 4 unidades temáticas apoyadas en una aplicación móvil para los contenidos y actividades con el fin de mejorar la motivación y el aprendizaje de la física. Luego de implementar la propuesta pedagógica se realiza una prueba de validación y una encuesta de satisfacción que corroboran la estrategia como adecuada al comparar los resultados de la prueba diagnóstica y de validación, observando mejoría en los puntajes obtenidos en la segunda prueba, respecto a la primera y las buenas calificaciones dadas a la propuesta pedagógica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación del Electrocardiograma en Pacientes Caninos de Consulta Como Prueba Complementaria de Rutina en la Clínica Veterinaria Vetermedicas
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-06-17) Cepeda Uribe, María Fernanda; Caballero Salcedo, Miguel-Angel; Universidad de Santander
    El electrocardiograma es una herramienta complementaria para el diagnóstico de diversas patologías, es un indicador objetivo que muestra mediante ondas e intervalos diferentes alteraciones cardiológicas de tipo eléctrico que pueden ser adicionales para el diagnóstico definitivo de distintas enfermedades. El objetivo del presente estudio es capacitar al personal médico sobre el uso e interpretación del electrocardiograma para su utilidad como prueba diagnóstica complementaria en pacientes caninos presentados a consulta en la Clínica Veterinaria Vetermedicas. Se evaluaron 50 caninos de diferentes razas y edades, excluyendo a aquellos con enfermedades cardiacas diagnosticadas y animales presentados a urgencias o remisiones. Su estudio fue realizado mediante parámetros establecidos en cuanto al ritmo, eje eléctrico medio, frecuencia cardíaca y medición de ondas, con el fin de determinar alteraciones electrocardiográficas y realizar un análisis descriptivo mediante el cual se llevó a cabo la capacitación al personal médico. Además, se tomó en cuenta la información básica del paciente y del propietario para su posterior estudio, en la cual se encontraron alteraciones significativas desde el primer año, lo que demuestra su utilidad como examen complementario a la consulta y la necesidad del médico veterinario y médico veterinario zootecnista de capacitarse constantemente en áreas que aportan utilidad para el diagnóstico.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo