Fortalecimiento del Proceso Enseñanza - Aprendizaje de la Física en Estudiantes del Grado 11 Mediante el uso de Aplicación Móvil
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La física permite explicar diversos fenómenos del universo, pero en general es considerada como difícil por parte de los estudiantes de secundaria, situación que conlleva a la desmotivación y bajo rendimiento académico. Surge entonces la necesidad de plantear estrategias que ayuden a fortalecer su aprendizaje. Este trabajo pretende fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la física en estudiantes del grado 11 mediante el uso de una aplicación móvil, se utilizó un enfoque investigativo mixto, aplicado a una muestra de 25 estudiantes del grado 11 de la I.E Perla del Citará del municipio de Betania. Aplicando una encuesta y prueba diagnóstica, se identificó el acceso a los medios tecnológicos, motivación por el área y el desempeño académico en las temáticas específicas de cinemática y ondas, basada en las competencias que se evalúan en las pruebas Saber 11. Se determinó que había un nivel bajo de desempeño académico y los dispositivos móviles como elementos asequibles e interesantes para los estudiantes, así se desarrolló una propuesta pedagógica con 4 unidades temáticas apoyadas en una aplicación móvil para los contenidos y actividades con el fin de mejorar la motivación y el aprendizaje de la física. Luego de implementar la propuesta pedagógica se realiza una prueba de validación y una encuesta de satisfacción que corroboran la estrategia como adecuada al comparar los resultados de la prueba diagnóstica y de validación, observando mejoría en los puntajes obtenidos en la segunda prueba, respecto a la primera y las buenas calificaciones dadas a la propuesta pedagógica.
Resumen en ingles
Physics allows explaining diverse phenomena of the universe, but in general it is considered difficult by high school students, a situation that leads to demotivation and low academic performance. Then appear the need to propose strategies that help strengthen their learning. This work aims to strengthen the teaching-learning process of physics in students of grade 11 through the use of a mobile application, mixed approach was used, applied to a sample of 25 students of grade 11 of the I.E Perla del Citará of the municipality of Betania. Applying a survey and diagnostic test, were identified the access to technological means, motivation for the area and academic performance in the specific topics of kinematics and waves, based on the competencies that are evaluated in the Saber 11 tests. It was determined that there was a low level of academic performance and mobile devices as affordable and interesting elements for students, so a pedagogical proposal was developed with 4 thematic units supported by a mobile application with content and activities in order to improve motivation and learning of physics. After implementing the pedagogical proposal, a validation test and a satisfaction survey were performed, which corroborated the strategy as adequate, by comparing the results of the diagnostic and validation tests, observing an improvement in the scores obtained in the second test, with respect to the first one and the good grades given to the pedagogical proposal