• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "kinematics"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento del Proceso Enseñanza - Aprendizaje de la Física en Estudiantes del Grado 11 Mediante el uso de Aplicación Móvil
    (Universidad de Santander, 2021-10-29) Rengifo- Roman, Walter Andres; Escobar- Reynel, Jorge Luis; Suárez- Hernández, Carolina
    La física permite explicar diversos fenómenos del universo, pero en general es considerada como difícil por parte de los estudiantes de secundaria, situación que conlleva a la desmotivación y bajo rendimiento académico. Surge entonces la necesidad de plantear estrategias que ayuden a fortalecer su aprendizaje. Este trabajo pretende fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la física en estudiantes del grado 11 mediante el uso de una aplicación móvil, se utilizó un enfoque investigativo mixto, aplicado a una muestra de 25 estudiantes del grado 11 de la I.E Perla del Citará del municipio de Betania. Aplicando una encuesta y prueba diagnóstica, se identificó el acceso a los medios tecnológicos, motivación por el área y el desempeño académico en las temáticas específicas de cinemática y ondas, basada en las competencias que se evalúan en las pruebas Saber 11. Se determinó que había un nivel bajo de desempeño académico y los dispositivos móviles como elementos asequibles e interesantes para los estudiantes, así se desarrolló una propuesta pedagógica con 4 unidades temáticas apoyadas en una aplicación móvil para los contenidos y actividades con el fin de mejorar la motivación y el aprendizaje de la física. Luego de implementar la propuesta pedagógica se realiza una prueba de validación y una encuesta de satisfacción que corroboran la estrategia como adecuada al comparar los resultados de la prueba diagnóstica y de validación, observando mejoría en los puntajes obtenidos en la segunda prueba, respecto a la primera y las buenas calificaciones dadas a la propuesta pedagógica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Incorporación de Simuladores en el Aula Para Fortalecer la Explicacion del Movimiento Uniformemente Acelerado en Estudiantes de Grado Décimo
    (Universidad de Santander, 2021-12-03) Ceron-Muñoz, Pablo Edilson; Ayala-Moreno, Johanna Beatriz
    En éste trabajo se desarrolla una investigación cuantitativa de correlación, interviniendo una muestra cuasi experimental de 67 educandos de décimo grado de la IE Escuela Normal Superior del Mayo del municipio de La Cruz departamento de Nariño, fraccionados en dos grupos, experimental con 34 estudiantes y de control con 33 estudiantes, enfocando la investigación en probar el impacto o efecto de la mediación tecnológica usando un simulador de movimiento uniformente acelerado de PhET; se aplicó una metodología comparativa para validar si los niveles de desempeño del grupo experimental en la competencia de esclarecimiento de fenómenos físicos son mayores que los del grupo de control después de realizar la intervención pedagógica. Previamente, se diagnosticó la necesidad de actualizar métodos y procedimientos de instrucción y aprendizaje a través de software educativo para la enseñanza de la física, razón por la cual se evalúo el impacto con el uso de un simulador en el aula, que responda a la dificultad y complejidad en particular con el movimiento uniformente acelerado. La confrontación de los hallazgos conseguidos por los dos grupos experimental y de inspección en las evaluaciones realizadas previamente y posteriormente de la intervención, empleando conceptos y definiciones de la estadística descriptiva e Inferencial permitieron demostrar que el uso de un simulador mejora el nivel de desempeño en la competencia de explicación de fenómenos físicos, así mismo, se promovió el aprendizaje mediante la implementación de unidades de aprendizaje integrado a través del LMS Moodle.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo