Incorporación de Simuladores en el Aula Para Fortalecer la Explicacion del Movimiento Uniformemente Acelerado en Estudiantes de Grado Décimo
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Resumen en español
En éste trabajo se desarrolla una investigación cuantitativa de correlación, interviniendo una muestra cuasi experimental de 67 educandos de décimo grado de la IE Escuela Normal Superior del Mayo del municipio de La Cruz departamento de Nariño, fraccionados en dos grupos, experimental con 34 estudiantes y de control con 33 estudiantes, enfocando la investigación en probar el impacto o efecto de la mediación tecnológica usando un simulador de movimiento uniformente acelerado de PhET; se aplicó una metodología comparativa para validar si los niveles de desempeño del grupo experimental en la competencia de esclarecimiento de fenómenos físicos son mayores que los del grupo de control después de realizar la intervención pedagógica. Previamente, se diagnosticó la necesidad de actualizar métodos y procedimientos de instrucción y aprendizaje a través de software educativo para la enseñanza de la física, razón por la cual se evalúo el impacto con el uso de un simulador en el aula, que responda a la dificultad y complejidad en particular con el movimiento uniformente acelerado. La confrontación de los hallazgos conseguidos por los dos grupos experimental y de inspección en las evaluaciones realizadas previamente y posteriormente de la intervención, empleando conceptos y definiciones de la estadística descriptiva e Inferencial permitieron demostrar que el uso de un simulador mejora el nivel de desempeño en la competencia de explicación de fenómenos físicos, así mismo, se promovió el aprendizaje mediante la implementación de unidades de aprendizaje integrado a través del LMS Moodle.
Resumen en ingles
In this work a quantitative correlation investigation is developed, intervening a quasi-experimental sample of 67 tenth grade students from the IE Escuela Normal Superior del Mayo in the municipality of La Cruz, department of Nariño, divided into two groups, experimental with 34 students and control with 33 students, focusing research on testing the impact or effect of technological mediation using a PhET uniformly accelerated motion simulator; A comparative methodology was applied to validate if the performance levels of the experimental group in the competence of explanation of physical phenomena are higher than those of the control group after carrying out the pedagogical intervention. Previously, the need to update teaching and learning methods and processes through educational software for the teaching of physics was diagnosed, which is why the impact was evaluated with the use of a simulator in the classroom, which responds to the difficulty and complexity in particular with uniformly accelerated motion. The comparison of the results obtained by the experimental and control groups in the tests applied before and after the intervention, using concepts and definitions of descriptive and inferential statistics, allowed to demonstrate that the use of a simulator improves the level of performance in the competition of explanation of physical phenomena, likewise, learning was promoted through the implementation of integrated learning units through the LMS Moodle.