Examinando por Materia "Cinemática"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCinemática y Fisicalc en el Desarrollo del Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Movimiento Rectilíneo Uniforme Estudiantes del Grado Decimo(Universidad de Santander, 2023-03-06) Romaña-Blandon,Marleivis; Valencia-Asprilla,Jesus,Apolinar; Rojas-Sanchez,Isaura; Torres-Murillo,Gladys,PatriciaEsta investigación busca incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, para que los estudiantes del grado decimo desarrollen las competencias básicas utilizando las aplicaciones cinemática y fisicalc. a través de ellas los estudiantes pueden graficar, convertir unidades, extraer datos y realizar diferentes actividades propias del movimiento rectilíneo uniforme; Por ello se plantea el siguiente objetivo en demostrar que el uso de las herramientas Fisicalc y Cinemática en el desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento del aprendizaje en el movimiento rectilíneo uniforme en estudiantes de la institución educativa currulao. Por otra parte, la metodología utilizada en esta investigación es mixta, de alcance descriptivo correlacional, con una muestra de estudió de 42 estudiantes y los instrumentos utilizados fueron un diagnóstico observacional, Pre-test, Pos- test, el diario decampo y una encuesta de satisfacción; la técnica empleada para el análisis de los datos fue: tabulación, gráficas y recolección de datos. Socialmente se evidencio la incorporación de las herramientas digitales en beneficio de intervenir las dificultades de los educandos.
- PublicaciónRestringidoControl Estructural de Vetas Mineralizadas en el Titulo Minero 13779 en el Distrito Minero de Vetas, Santander, Colombia(Universidad de Santander, 2024-03-06) Osorio-Arias, Dylan Samuel; Pacheco-Hernandez, Carlos Mario; Suárez-Arias, Ana Milena; Quiroz-Prada, Carlos Augusto; Forero-Ortega, Anny Julieth; Herrera-Quintero, César EduardoLa comprensión de los controles estructurales en un yacimiento es fundamental para entender la distribución de los fluidos mineralizantes, ya que las estructuras geológicas desempeñan un papel crucial como conductos de transporte y sitios de precipitación de minerales. En el área de estudio, ubicada en el distrito minero de Vetas, Santander, específicamente en el título minero 13779 perteneciente a la empresa minera la Elsy Ltda, se identificaron cuerpos mineralizados leucocráticos compuestos principalmente por cuarzo, alojados en la unidad de Neis de Bucaramanga. Durante la caracterización petrográfica de estas estructuras, se identificaron texturas del cuarzo que permitieron establecer cuatro eventos de cristalización. El primero consiste en cuarzo masivo con evidentes procesos de recristalización dinámica, mientras que el segundo evento se manifiesta en forma de vetillas cerradas de cuarzo en bloques que atraviesan el cuarzo masivo del primer evento. El tercer evento muestra un proceso de brechamiento por conminución tectónica asistida por fluidos, con cristalización de cuarzo criptocristalino y presencia de sulfuros. El último evento se reconoce por la presencia de vetillas crustiformes con crecimiento sintaxial de cuarzo en forma de peine. Basándonos en los datos estructurales obtenidos, se determinó que la geometría de los filones en el área de estudio sigue principalmente tres direcciones: NNE-SSW, NE-SW y ENE-WSW, con inclinación hacia el N y NW. Además, la caracterización de los indicadores cinemáticos a escala macro y microscópica revela una cinemática dextral como resultado de esfuerzos transtensivos con las siguientes componentes: σ1: 322/40; σ2: 052/00; σ3: 142/50. Se infiere que este paleoesfuerzo posiblemente facilitó el emplazamiento de los fluidos mineralizantes en la zona de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica basada en el uso de OVA a través de una plataforma virtual, para fortalecer las competencias en cinemática de la asignatura Física, a los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa el Nacional de Sahagún Córdoba, Colombia(2018-05-15) Fuentes Bertel, Eleucy; Sánchez Medina, Irlesa IndiraThe application of information technologies based on collaborative work between students and teachers of the Sahagun National Educational Institution is proposed, with the aim of designing the pedagogical strategy based on the use of OVA through a virtual platform, to strengthen the competences in kinematics of the physical subject, to the students of tenth grade based on the educational needs of the student population, and solidifying the teacher-student relationship.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia “uso Comprensivo del Conocimiento Científico” en la Enseñanza de la Cinemática Mediante la Incorporación de una Estrategia Didáctica Mediada por las tic(Universidad de Santander, 2023-03-23) Cuaical-Arciniegas, David Alexander; Cuaical-Arciniegas, Victor Camilo; Aparicio-Franco, Ana Maria; Guzman-Rodriguez, Jose DarioEl presente trabajo tiene por objetivo evaluar el impacto de una herramienta TIC en el fortalecimiento de la competencia "uso comprensivo del conocimiento científico" (UCCC) en la rama de la cinemática, perteneciente a la asignatura de Física. Se ha notado una deficiencia en los estudiantes a la hora de establecer relaciones y aplicar los conceptos propios de la ciencia para resolver problemas y generar su propia interpretación y explicación de los fenómenos naturales que involucran el movimiento. Para abordar esta necesidad, se realizó una propuesta de investigación que seleccionó como muestra a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Instituto Teresiano del Municipio de Túquerres, Nariño. A partir de esta situación, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto del uso de ambientes de simulación desarrollados en Algodoo en el fortalecimiento la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza de la cinemática de la asignatura de física en grados décimo de la institución educativa instituto Teresiano del municipio de Túquerres Nariño? Inicialmente, se realizó una revisión del estado del arte en la que se identificaron algunas metodologías y avances recientes dentro del ámbito educativo en esta rama de la física. Posteriormente, se ejecutó una prueba diagnóstica para validar dicha necesidad y permitir la identificación y análisis de las debilidades en los procesos de aprendizaje de la cinemática. Uno de los problemas principales identificados fue la carencia de aprendizajes significativos en los conceptos fundamentales de esta área. Al finalizar esta etapa, se estructuró la propuesta de intervención, diseñando una unidad didáctica. Para culminar, se aplicó una prueba post-diagnóstica para evaluar y contrastar el impacto de la propuesta e hipótesis planteada. Los resultados indicaron que se produjo un impacto positivo en los indicadores planteados para operacionalizar la competencia
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia “uso Comprensivo del Conocimiento Científico” en la Enseñanza de la Cinemática Mediante la Incorporación de una Estrategia Didáctica Mediada por las tic(Universidad de Santander, 2023-03-24) Cuaical-Arciniegas, David Alexander; Cuaical-Arciniegas, Victor Camilo; Aparicio-Franco, Ana Maria; Guzman-Rodriguez, Jose DarioEl presente trabajo tiene por objetivo evaluar el impacto de una herramienta TIC en el fortalecimiento de la competencia "uso comprensivo del conocimiento científico" (UCCC) en la rama de la cinemática, perteneciente a la asignatura de Física. Se ha notado una deficiencia en los estudiantes a la hora de establecer relaciones y aplicar los conceptos propios de la ciencia para resolver problemas y generar su propia interpretación y explicación de los fenómenos naturales que involucran el movimiento. Para abordar esta necesidad, se realizó una propuesta de investigación que seleccionó como muestra a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Instituto Teresiano del Municipio de Túquerres, Nariño. A partir de esta situación, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto del uso de ambientes de simulación desarrollados en Algodoo en el fortalecimiento la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza de la cinemática de la asignatura de física en grados décimo de la institución educativa instituto Teresiano del municipio de Túquerres Nariño? Inicialmente, se realizó una revisión del estado del arte en la que se identificaron algunas metodologías y avances recientes dentro del ámbito educativo en esta rama de la física. Posteriormente, se ejecutó una prueba diagnóstica para validar dicha necesidad y permitir la identificación y análisis de las debilidades en los procesos de aprendizaje de la cinemática. Uno de los problemas principales identificados fue la carencia de aprendizajes significativos en los conceptos fundamentales de esta área. Al finalizar esta etapa, se estructuró la propuesta de intervención, diseñando una unidad didáctica. Para culminar, se aplicó una prueba post-diagnóstica para evaluar y contrastar el impacto de la propuesta e hipótesis planteada. Los resultados indicaron que se produjo un impacto positivo en los indicadores planteados para operacionalizar la competencia.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en las Competencias de Física Mediante el Simulador Geogebra a Estudiantes del Grado 11°4(Universidad de Santander, 2023-05-09) Cruz-Restrepo,Wilver,Alejandro; Guerrero-Julio,Marlene,Lucila; Goenaga-Estrada,Vicente,AntonioLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la competencia ‘uso compresivo del conocimiento científico” a 27 estudiantes del grupo 11°4 de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Itagüí, mediante la implementación del modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el simulador GeoGebra, la propuesta didáctica se desarrolló en 4 sesiones de trabajo de manera organizada y secuencial de tal manera que se partió de una prueba diagnóstica de entrada y en base a los resultados se planteó la propuesta que le permitía al estudiante lograr alcanzar la competencia aquí descrita, pues en la implementación del mismo el estudiante partía de una pregunta problematizadora relacionada con su contexto cotidiano haciendo así más significativo su proceso de aprendizaje. El presente estudio se implementó mediante una metodología mixta con un diseño exploratorio secuencial comparativo, el cual se aplicó en dos fases, en la primera se recogió datos cualitativos mediante una entrevista semiestructurada y la segunda se recogieron datos cuantitativos mediante una prueba diagnóstica de entrada y de salida, finalmente mediante una matriz de triangulación se analizaron los datos para concluir que se puede utilizar el potencial del simulador GeoGebra para que los estudiantes del grupo 11°4 alcanzaran la competencia “uso compresivo del conocimiento científico” en física.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proceso Enseñanza - Aprendizaje de la Física en Estudiantes del Grado 11 Mediante el uso de Aplicación Móvil(Universidad de Santander, 2021-10-29) Rengifo- Roman, Walter Andres; Escobar- Reynel, Jorge Luis; Suárez- Hernández, CarolinaLa física permite explicar diversos fenómenos del universo, pero en general es considerada como difícil por parte de los estudiantes de secundaria, situación que conlleva a la desmotivación y bajo rendimiento académico. Surge entonces la necesidad de plantear estrategias que ayuden a fortalecer su aprendizaje. Este trabajo pretende fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la física en estudiantes del grado 11 mediante el uso de una aplicación móvil, se utilizó un enfoque investigativo mixto, aplicado a una muestra de 25 estudiantes del grado 11 de la I.E Perla del Citará del municipio de Betania. Aplicando una encuesta y prueba diagnóstica, se identificó el acceso a los medios tecnológicos, motivación por el área y el desempeño académico en las temáticas específicas de cinemática y ondas, basada en las competencias que se evalúan en las pruebas Saber 11. Se determinó que había un nivel bajo de desempeño académico y los dispositivos móviles como elementos asequibles e interesantes para los estudiantes, así se desarrolló una propuesta pedagógica con 4 unidades temáticas apoyadas en una aplicación móvil para los contenidos y actividades con el fin de mejorar la motivación y el aprendizaje de la física. Luego de implementar la propuesta pedagógica se realiza una prueba de validación y una encuesta de satisfacción que corroboran la estrategia como adecuada al comparar los resultados de la prueba diagnóstica y de validación, observando mejoría en los puntajes obtenidos en la segunda prueba, respecto a la primera y las buenas calificaciones dadas a la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación de Simuladores en el Aula Para Fortalecer la Explicacion del Movimiento Uniformemente Acelerado en Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-12-03) Ceron-Muñoz, Pablo Edilson; Ayala-Moreno, Johanna BeatrizEn éste trabajo se desarrolla una investigación cuantitativa de correlación, interviniendo una muestra cuasi experimental de 67 educandos de décimo grado de la IE Escuela Normal Superior del Mayo del municipio de La Cruz departamento de Nariño, fraccionados en dos grupos, experimental con 34 estudiantes y de control con 33 estudiantes, enfocando la investigación en probar el impacto o efecto de la mediación tecnológica usando un simulador de movimiento uniformente acelerado de PhET; se aplicó una metodología comparativa para validar si los niveles de desempeño del grupo experimental en la competencia de esclarecimiento de fenómenos físicos son mayores que los del grupo de control después de realizar la intervención pedagógica. Previamente, se diagnosticó la necesidad de actualizar métodos y procedimientos de instrucción y aprendizaje a través de software educativo para la enseñanza de la física, razón por la cual se evalúo el impacto con el uso de un simulador en el aula, que responda a la dificultad y complejidad en particular con el movimiento uniformente acelerado. La confrontación de los hallazgos conseguidos por los dos grupos experimental y de inspección en las evaluaciones realizadas previamente y posteriormente de la intervención, empleando conceptos y definiciones de la estadística descriptiva e Inferencial permitieron demostrar que el uso de un simulador mejora el nivel de desempeño en la competencia de explicación de fenómenos físicos, así mismo, se promovió el aprendizaje mediante la implementación de unidades de aprendizaje integrado a través del LMS Moodle.