• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Parental Involvement"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Educativa Mediada por una Aplicativo Móvil Para la Participación de los Padres de Familia en el Grado Décimo
    (Universidad de Santander, 2023-11-15) Alvarez-Ruiz, Adriana Marcela; Munevar-Ortiz, Carlos Alberto; Villamizar-Basto, Luis Armando; Lorduy-Castro, Gil; Aldana-Ahumada, Derly Rocio; FENIX UDES
    El presente estudio cualitativo de enfoque investigación (acción con alcance descriptivo) se centra en la mejora de la participación de los padres y madres de familia en la vida escolar de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico central Francisco de Paula Santander, ubicado en el municipio de Puente Nacional en el departamento de Santander. La población de interés comprende 240 padres de estudiantes matriculados en la institución, de la cual se seleccionó una muestra intencional de 27 padres de familia. Se basa en la caracterización, diseño, implementación, y análisis de una estrategia educativa mediada por la aplicación móvil Remind, que pretende mejorar la participación de los padres y madres de familia en los procesos educativos de los estudiantes. Dicha necesidad nace de las vivencias que se presentan en un escenario post-pandemia y de la evidente presencia de las tecnologías digitales (TIC) en la vida actual. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales con los participantes, lo que permitió identificar oportunidades y desafíos en la implementación de esta estrategia. El análisis de datos consistió en la organización de la información por medio de la herramienta Atlas. Ti. As como la formulación de matrices de análisis de triangulación y de carencias y necesidades que permitieron entender mejor los resultados dentro del proceso investigativo. El presente trabajo aporta de una manera significativa la posibilidad de mejorar la calidad educativa y la gestión de la comunidad en la institución educativa a largo plazo, logrando que los padres de familia se involucren. Se concluye que los padres de familia vieron en la estrategia una oportunidad para comunicarse de manera directa con la institución y una posibilidad de participar activamente en el proceso educativo de sus hijos.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo