• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Pedagogical Proposa"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Aplicación de una Propuesta Pedagógica Para el Aprendizaje del Inglés Incorporando la Cultura Colombiana por Medio de una Aplicación Móvil
    (Universidad de Santander, 2022-11-02) Calderon-Chavez, Carlos Mauricio; Gonzalez-Hortua, Leonardo; Arismendi-Santos, José Ricardo; Garcia-Ramirez, Fabio Ernesto
    El siguiente trabajo se realizó debido a la dificultad con la que los estudiantes de básica primaria se enfrentan hacia el aprendizaje del inglés. Factores como la motivación, la apropiación, la carencia de interacción hacia el idioma hacen de la adquisición de la lengua extranjera un proceso mas tedioso y largo. Por esta razón, se presenta como solución una propuesta pedagógica basada en la cultura colombiana utilizando el inglés como medio de comunicación, incorporando esta propuesta en una aplicación móvil. Por medio de esta propuesta se buscó cambiar la percepción que tienen los estudiantes hacia el idioma extranjero, haciendo el proceso más cómodo y dirigible para ellos. Con esta propuesta se logró que los estudiantes vieran el inglés como una asignatura más llamativa por medio de la enseñanza de su propia cultura y a través del uso de herramientas tecnológicas a las que ellos están acostumbrados. Los alumnos adquirieron no sólo conocimientos de vocabulario en inglés y de temas gramáticos sin darse cuenta, sino que también fortalecieron sus habilidades en temas de ciencias sociales. Así, los estudiantes podrán mejorar su rendimiento académico en la asignatura de idiomas extranjeros ya que la propuesta fue basada en los lineamientos nacionales propuestos por el ministerio de educación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Me Conecto con la Tecnología y me Ubico en la Realidad
    (Universidad de Santander, 2024-03-01) Aguirre-Orjuela,Andrea,Del,Pilar; Cuervo-Rodriguez,Wismar,David; Olejua-Celis,Hedel,Constanza; Bolaños-López,Fabrizio; Vargas-Bermudez,Francisco,Arnaldo
    La presente investigación busca implementar la propuesta pedagógica mediante el diseño e interacción de la aplicación móvil “HAWGEO INVENTOR”, diseñada mediante la aplicación App Inventor para fortalecer la ubicación geoespacial en los estudiantes de grado sexto de la IE San José del municipio de Betulia Antioquia. Con la implementación de TICs en el aula, se fortalecen las competencias de ubicación geográfica, implementando herramientas tecnológicas, que permiten navegar e interactuar con el conocimiento, desarrollando habilidades en el manejo de aplicaciones móviles. El desarrollo de esta aplicación móvil se incorpora al proceso de enseñanza - aprendizaje, para transformar procesos educativos tradicionales, y convertirlos en clases innovadoras, para evitar la reprobación y futura deserción por pérdidas académicas que se presenta en la institución. Objetivos específicos: identificar mediante instrumentos diagnósticos, las principales debilidades en la temática sobre la ubicación geográfica; diseñar una estrategia pedagógica apoyada con aplicaciones móviles para fortalecer el desarrollo del pensamiento geográfico; implementar estrategia pedagógica apoyada de aplicaciones móviles para desarrollar la asignatura de geografía; evaluar la aplicación de la estrategia pedagógica mediante la aplicación de métodos formales de validación. El diseño metodológico está enmarcado mediante tipo de investigación enfoque cualitativo de tipo descriptivo, que permitió recoger información a través de diagnóstico planteado mediante cuestionario en Forms App, el resultado fue un bajo nivel académico en el desarrollo de las competencias geográficas, ubicación geo-espacial. · Se concluye que la implementación de la app “HAWGEO INVENTOR”, dinamiza las clases, y permite que los estudiantes formen parte activa de su aprendizaje, manteniendo motivación e interés frente a los conocimientos adquiridos.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo