Examinando por Materia "PhET Simulator and Fractions"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Fracciones Empleando el Simulador Phet en Estudiantes del Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2023-04-27) Guzmán-Castillo,Fernando; Sánchez-Patiño,María,Damaris; Guerrero-Julio,Marlene,Lucila; Calderon-Benavides,Maritza,LilianaLa presente investigación surge a partir de la identificación de falencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en estudiantes de grado cuarto; busca resignificar los escenarios pedagógicos para que sean flexibles, prácticos, eficientes y eficaces mediante la intervención del simulador PhET en el aula desde la caracterización de factores que contribuyan a elevar la calidad de los procesos formativos de los educandos. La metodología de esta investigación es de tipo mixta, permite comprender y analizar el proceso de enseñanza; esta investigación tiene un alcance de tipo exploratorio secuencial ya que busca abordar cómo fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las fracciones aprovechando el potencial del simulador PhET, mediante el diseño de una estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en el aprendizaje de las fracciones. El uso del simulador PhET fortaleció en los niños la modelación de situaciones a partir de representaciones gráficas que ofrece, permitiendo al estudiante representar la realidad de forma gráfica siendo comprensible para dar respuesta a los interrogantes que se pueden generar. Las matemáticas juegan un papel relevante en el desarrollo del ser humano; la ejecución de la estrategia didáctica permitió fortalecer habilidades en la resolución de problemas, que permiten desenvolverse en su cotidianidad contribuyendo a mejorar su ambiente familiar y escolar. Cabe resaltar la necesidad de la constante formación de los docentes en nuevos ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para que logre empoderar e incorporar en sus prácticas de aula el uso de estos recursos digitales motivando a los educandos en la construcción de nuevos aprendizajes.