Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Fracciones Empleando el Simulador Phet en Estudiantes del Grado Cuarto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación surge a partir de la identificación de falencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en estudiantes de grado cuarto; busca resignificar los escenarios pedagógicos para que sean flexibles, prácticos, eficientes y eficaces mediante la intervención del simulador PhET en el aula desde la caracterización de factores que contribuyan a elevar la calidad de los procesos formativos de los educandos. La metodología de esta investigación es de tipo mixta, permite comprender y analizar el proceso de enseñanza; esta investigación tiene un alcance de tipo exploratorio secuencial ya que busca abordar cómo fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las fracciones aprovechando el potencial del simulador PhET, mediante el diseño de una estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en el aprendizaje de las fracciones. El uso del simulador PhET fortaleció en los niños la modelación de situaciones a partir de representaciones gráficas que ofrece, permitiendo al estudiante representar la realidad de forma gráfica siendo comprensible para dar respuesta a los interrogantes que se pueden generar. Las matemáticas juegan un papel relevante en el desarrollo del ser humano; la ejecución de la estrategia didáctica permitió fortalecer habilidades en la resolución de problemas, que permiten desenvolverse en su cotidianidad contribuyendo a mejorar su ambiente familiar y escolar. Cabe resaltar la necesidad de la constante formación de los docentes en nuevos ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para que logre empoderar e incorporar en sus prácticas de aula el uso de estos recursos digitales motivando a los educandos en la construcción de nuevos aprendizajes.
Resumen en ingles
This research emerges from the identification of shortcomings in the process of teaching and learning fractions in fourth grade students; it seeks to resignify the pedagogical scenarios so that they are flexible, practical, efficient and effective through the intervention of the PhET simulator in the classroom from the characterization of factors that contribute to raising the quality of the training processes of the students. The methodology of this research is of a mixed type, it allows to understand and analyze the teaching process; This research has a sequential exploratory scope since it seeks to address how to strengthen the teaching and learning of fractions by taking advantage of the potential of the PhET simulator, through the design of a didactic strategy to strengthen mathematical skills in learning fractions. The use of the PhET simulator strengthened in the children the modeling of situations from the graphic representations that it offers, allowing the student to represent reality in a graphic being understandable to answer the questions that can be generated. Mathematics play an important role in the development of the human being; The execution of the didactic strategy allowed to strengthen skills in problem solving, which allow them to function in their daily lives, contributing to improve their family and school environment. It is worth highlighting the need for the constant training of teachers in new learning environments mediated by ICTs so that they can empower and incorporate the use of these digital resources into their classroom practices, motivating students in the construction of new learning.