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Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Fracciones Empleando el Simulador Phet en Estudiantes del Grado Cuarto

dc.contributor.advisorGuerrero-Julio,Marlene,Lucila
dc.contributor.authorGuzmán-Castillo,Fernando
dc.contributor.authorSánchez-Patiño,María,Damaris
dc.contributor.juryCalderon-Benavides,Maritza,Liliana
dc.date.accessioned2024-06-26T20:29:16Z
dc.date.available2024-06-26T20:29:16Z
dc.date.issued2023-04-27
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación surge a partir de la identificación de falencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en estudiantes de grado cuarto; busca resignificar los escenarios pedagógicos para que sean flexibles, prácticos, eficientes y eficaces mediante la intervención del simulador PhET en el aula desde la caracterización de factores que contribuyan a elevar la calidad de los procesos formativos de los educandos. La metodología de esta investigación es de tipo mixta, permite comprender y analizar el proceso de enseñanza; esta investigación tiene un alcance de tipo exploratorio secuencial ya que busca abordar cómo fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las fracciones aprovechando el potencial del simulador PhET, mediante el diseño de una estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en el aprendizaje de las fracciones. El uso del simulador PhET fortaleció en los niños la modelación de situaciones a partir de representaciones gráficas que ofrece, permitiendo al estudiante representar la realidad de forma gráfica siendo comprensible para dar respuesta a los interrogantes que se pueden generar. Las matemáticas juegan un papel relevante en el desarrollo del ser humano; la ejecución de la estrategia didáctica permitió fortalecer habilidades en la resolución de problemas, que permiten desenvolverse en su cotidianidad contribuyendo a mejorar su ambiente familiar y escolar. Cabe resaltar la necesidad de la constante formación de los docentes en nuevos ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para que logre empoderar e incorporar en sus prácticas de aula el uso de estos recursos digitales motivando a los educandos en la construcción de nuevos aprendizajes.spa
dc.description.abstractThis research emerges from the identification of shortcomings in the process of teaching and learning fractions in fourth grade students; it seeks to resignify the pedagogical scenarios so that they are flexible, practical, efficient and effective through the intervention of the PhET simulator in the classroom from the characterization of factors that contribute to raising the quality of the training processes of the students. The methodology of this research is of a mixed type, it allows to understand and analyze the teaching process; This research has a sequential exploratory scope since it seeks to address how to strengthen the teaching and learning of fractions by taking advantage of the potential of the PhET simulator, through the design of a didactic strategy to strengthen mathematical skills in learning fractions. The use of the PhET simulator strengthened in the children the modeling of situations from the graphic representations that it offers, allowing the student to represent reality in a graphic being understandable to answer the questions that can be generated. Mathematics play an important role in the development of the human being; The execution of the didactic strategy allowed to strengthen skills in problem solving, which allow them to function in their daily lives, contributing to improve their family and school environment. It is worth highlighting the need for the constant training of teachers in new learning environments mediated by ICTs so that they can empower and incorporate the use of these digital resources into their classroom practices, motivating students in the construction of new learning.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado.........................................................................25 Planteamiento del Problema..........................................................................................25 Descripción de la Situación Problema ................................................................25 Identificación del Problema ................................................................................29 Pregunta Problema ............................................................................................32 Justificación ...................................................................................................................32 Objetivo General ................................................................................................34 Objetivos Específicos .........................................................................................34 Capítulo 2. Bases Teóricas .......................................................................................................36 Aportes al Estado del Arte .............................................................................................36 Aportes Internacionales .................................................................................................36 Aportes Nacionales........................................................................................................39 Marco Teórico................................................................................................................42 Aprendizaje Significativo................................................................................................42 Aprendizaje Basado en Problemas ABP........................................................................44 Estrategia de Aprendizaje..............................................................................................45 Aprendizaje Basado en Simuladores .............................................................................46 Simulador PhET.............................................................................................................46 Concepto de Fracción....................................................................................................47 Competencias Matemáticas...........................................................................................48 Capítulo 3. Diseño Metodológico...............................................................................................51 Tipo de Investigación.....................................................................................................51 Alcance..........................................................................................................................51 Hipótesis........................................................................................................................52 Variables o Categorías ..................................................................................................52 Categoría de Análisis .........................................................................................52 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ......................................53 Población y Muestra ......................................................................................................54 Procedimiento................................................................................................................56 Instrumentos de Recolección de Información.................................................................57 Técnicas de Análisis de Datos .......................................................................................59 Capítulo 4. Consideraciones Éticas...........................................................................................61 Capítulo 5. Diagnóstico.............................................................................................................63 Análisis de la Prueba Diagnóstica..................................................................................63 Análisis de la Encuesta de Percepción a Estudiantes ....................................................76 Análisis de la Entrevista a Docentes ..............................................................................85 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención.............................................................87 Propuesta Pedagógica...................................................................................................87 Diseño de Unidades ...........................................................................................90 Componente Tecnológico................................................................................. 100 6.2. Implementación..................................................................................................... 105 Actividad de Aprendizaje 1: Fracción Parte de un Todo ................................... 105 Dimensión: Comunicación.................................................................................107 Dimensión: Razonamiento ................................................................................107 Dimensión: Resolución de Problemas...............................................................107 Dimensión: Proceso de Enseñanza...................................................................107 Dimensión: Proceso de Aprendizaje..................................................................107 Actividad 2: Fraccionando voy Aprendiendo..................................................... 108 Dimensión: Comunicación.................................................................................109 Dimensión: Razonamiento ................................................................................109 Dimensión: Resolución de Problemas...............................................................109 Dimensión: Proceso de Enseñanza...................................................................109 Dimensión: Proceso de Aprendizaje..................................................................110 Actividad 3: El Misterio de los Números Mixtos ................................................ 110 Dimensión: Comunicación.................................................................................110 Dimensión: Razonamiento ................................................................................111 Dimensión: Resolución de Problemas...............................................................111 Dimensión: Proceso de Enseñanza...................................................................111 Dimensión: Proceso de Aprendizaje..................................................................112 Actividad 4: Fracciones Equivalentes ............................................................... 112 Dimensión: Comunicación.................................................................................113 Dimensión: Razonamiento ................................................................................113 Dimensión: Resolución de Problemas...............................................................114 Dimensión: Proceso de Enseñanza...................................................................114 Dimensión: Proceso de Aprendizaje..................................................................114 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos.........................................................................116 Análisis de Resultados de a Prueba de Salida por Competencias ............................... 116 Análisis de Resultados con la Prueba T-Student ......................................................... 121 Análisis de la Entrevista Semiestructurada Final a Docentes....................................... 123 Matriz de Triangulación................................................................................................ 124 Capítulo 8. Conclusiones ........................................................................................................130 Capítulo 9. Limitaciones..........................................................................................................133 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros .................................................135 Impacto........................................................................................................................ 135 Recomendaciones ....................................................................................................... 136 Trabajos Futuros.......................................................................................................... 137 Referencias.............................................................................................................................138 Apéndices...............................................................................................................................142spa
dc.format.extent182 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 G895f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10603
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemasspa
dc.subject.proposalCompetencias Matemáticasspa
dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
dc.subject.proposalSimulador PhET y Fraccionesspa
dc.subject.proposalProblem-Based Learningeng
dc.subject.proposalMathematical Skillseng
dc.subject.proposalDidactic Strategyeng
dc.subject.proposalPhET Simulator and Fractionseng
dc.titleFortalecimiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Fracciones Empleando el Simulador Phet en Estudiantes del Grado Cuartospa
dc.title.translatedStrengthening the Teaching and Learning Process of Fractions Using the Phet Simulator in Fourth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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