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Examinando por Materia "Profesional"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Empleabilidad Potencial a Nivel Nacional de Enfermeros 2023 A
    (Universidad de Santander, 2023-05-24) Millán-Rincón, Irayda Katherine; Hernando-Castañeda, Alvaro; Gómez-Rojas, Martha Liliana; Rivera-Carvajal, Raquel; Arboleda-de Pérez, Ligia Betty; Tiga-Loza, Diana Carolina; Grupo EVEREST - CUIDEN
    Introducción: La empleabilidad de los enfermeros egresados es un tema de gran relevancia en el ámbito de la salud y el mercado laboral en Colombia. En particular, se busca explorar la empleabilidad potencial a nivel nacional de los enfermeros egresados de la Universidad de Santander (UDES) en el año 2023 A. Objetivo: Determinar las ofertas de empleabilidad para los profesionales de enfermería en Colombia, en el 2023 A. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal de abordaje cuantitativo, con una información de las bolsas de empleo de Compu Trabajo, El Empleo, INDEED y SENA para información de las ofertas laborales y requisitos para las mismas, vinculando información del registro especial de prestadores de salud REPS. Se realizaron cálculos de porcentajes y frecuencias absolutas, medianas y rangos intercuartílico. Resultados: Con información de 114 ofertas laborales, el 38.60% (44) de Compu Trabajo, el 26.32% (30) de El empleo, el 23.68% (27) de INDEED y el 11.40% (13) de SENA. La mayor proporción para servicios de hospitalización, UCI y cargos administrativos. El tipo de contrato con mayor oferta son los de termino fijo, seguidos por los indefinidos. Respecto de la ciudad en Bogotá el 53.51% (61), seguido Bucaramanga con el 19.30% (22) y en tercer lugar Medellín 11.4% (13). Mediana de salario fue de $2.860.000 (RI: 2.411.718; 3.168.000). Como requisito experiencia entre 1 y 2 años. Conclusión: Se identifico ofertas laborales en bolsas de empleo online y con localización lo que puede apoyar en el proceso de inserción laboral del egresado de enfermería en la región. Cita: Millán IK. Empleabilidad Potencial a Nivel Nacional de Enfermeros 2023 A. Bucaramanga, Universidad de Santander; 2023. Repositorio Digital
  • Publicación
    Acceso abierto
    Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-20) Rangel Bohórquez, Saray Andrea; Moreno Enciso, Leidy Vanesa; Galvis Silva, Myriam D.; Rivera Carvajal, Raquel
    Introducción: Parte de la realidad de la educación en enfermería como proyecto educativo es abarcar a todos los graduados encaminado al mejoramiento profesional y humano, teniendo en cuenta que el mercado laboral cada día se va actualizando. Objetivo: conocer las expectativas necesidades y tendencias formativas de los graduados del programa de enfermería de la Universidad de Santander (UDES) Bucaramanga en el período 2019–2020. Metodología: La población estuvo conformada por 52 graduados del programa de enfermería 2019-2020, se realizó un estudio de corte transversal descriptivo, para medir las expectativas de los graduados del programa de enfermería Bucaramanga. Resultados: Se puede observar que el 82.69% de los graduados contestaron la encuesta siendo la edad que predomina de 24 años con un 23.25%, el estado civil soltero(a) con el 74.42%. Actualmente los egresados residen en el departamento de Santander, se observa que el postgrado mas realizado es el diplomado con un 30,23% (13) y el más interesado en realizar es la especialización con un 39,53 %. (17). Las tendencias formativas del programa de enfermería de los egresados 2019-2020 dan a conocer varias expectativas o necesidades que debería ofrecer la institución para complementar la educación integral entre las cuales se resaltan: Convenios de sitios de práctica enfocados a salud pública, más semestres de farmacología y más variedad de especializaciones. Discusión: los encuestados respondieron de manera acertada preguntas sobre características sociodemográficas, condiciones laborales y expectativas sobre su estudio y necesidades. Según Peterson Sánchez Roca, consideran que el egresado al culminar su fase académica, entra en una nueva etapa de aplicación de todo lo aprendido. Por lo que necesita participar de procesos de autoaprendizaje que mantengan el conocimiento actualizado para los cambios científicos, tecnológicos y normativos que lo lleve a responder a las necesidades de su quehacer y de la sociedad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Representaciones Sociales Acerca De Las Interrelaciones Del Personal De Enfermería Con Pacientes De VIH/SIDA, Cúcuta Norte De Santander
    (Universidad de Santander, 2023-06-02) Ibáñez Duarte, Esther Maritza; Archila Torres, Mildred Camila; Quintero López, Jenny Tatiana; Vera-Fernández, Carly Gabriela; Contreras- Chacón, Jaenkarly Jailin; Nieto Sánchez, Zulmary Carolina; SIENTROPIA
    El objetivo del presente trabajo es explorar las representaciones sociales acerca de las interrelaciones del personal de enfermería con pacientes de VIH/SIDA. En lo metodológico, fue un estudio cualitativo. La población fueron los profesionales de enfermería que han tenido contacto y a su cargo pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA. La técnica de recolección de datos fue por medio de una bola de nieve hasta saturar los datos. Se contó como instrumento con un formato el cual constaba de 5 preguntas iguales para los profesionales de enfermería. Como resultado se encontró que la representación social de la relación entre familiares y pacientes con VIH/SIDA es una parte central del papel del profesional de enfermería y especialmente importante para los pacientes con VIH/SIDA. Las enfermeras tienen la responsabilidad de ayudar a estos pacientes a manejar sus condiciones físicas, emocionales, psicológicas y socioeconómicas. Se concluye que para comprender la experiencia de cada profesional de enfermería en el cuidado de pacientes con VIH/SIDA, lo que puede deducir como beneficioso en el cuidado de pacientes con VIH/SIDA. Lo que está claro es que cualquier percepción profesional de un paciente con VIH/SIDA es de miedo y desconfianza, y muchos creen que el comportamiento de una persona es resultado de su situación, cuando en realidad el comportamiento está relacionado con su diagnóstico previo. La ignorancia también crea problemas, como el miedo a contraer el VIH/SIDA, que conduce a la exclusión de estas personas
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