Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
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Resumen en español
Introducción: Parte de la realidad de la educación en enfermería como proyecto educativo es abarcar a todos los graduados encaminado al mejoramiento profesional y humano, teniendo en cuenta que el mercado laboral cada día se va actualizando. Objetivo: conocer las expectativas necesidades y tendencias formativas de los graduados del programa de enfermería de la Universidad de Santander (UDES) Bucaramanga en el período 2019–2020. Metodología: La población estuvo conformada por 52 graduados del programa de enfermería 2019-2020, se realizó un estudio de corte transversal descriptivo, para medir las expectativas de los graduados del programa de enfermería Bucaramanga. Resultados: Se puede observar que el 82.69% de los graduados contestaron la encuesta siendo la edad que predomina de 24 años con un 23.25%, el estado civil soltero(a) con el 74.42%. Actualmente los egresados residen en el departamento de Santander, se observa que el postgrado mas realizado es el diplomado con un 30,23% (13) y el más interesado en realizar es la especialización con un 39,53 %. (17). Las tendencias formativas del programa de enfermería de los egresados 2019-2020 dan a conocer varias expectativas o necesidades que debería ofrecer la institución para complementar la educación integral entre las cuales se resaltan: Convenios de sitios de práctica enfocados a salud pública, más semestres de farmacología y más variedad de especializaciones. Discusión: los encuestados respondieron de manera acertada preguntas sobre características sociodemográficas, condiciones laborales y expectativas sobre su estudio y necesidades. Según Peterson Sánchez Roca, consideran que el egresado al culminar su fase académica, entra en una nueva etapa de aplicación de todo lo aprendido. Por lo que necesita participar de procesos de autoaprendizaje que mantengan el conocimiento actualizado para los cambios científicos, tecnológicos y normativos que lo lleve a responder a las necesidades de su quehacer y de la sociedad.
Resumen en ingles
Introduction: Part of the reality of nursing education as an educational project is to encompass all graduates aimed at professional and human improvement, taking into account that the labor market is updated every day. Objective: to know the expectations, needs and training trends of the graduates of the nursing program of the University of Santander (UDES) Bucaramanga in the period 2019-2020. Methodology: The population consisted of 52 graduates of the 2019-2020 nursing program, a descriptive cross-sectional study was carried out to measure the expectations of the graduates of the Bucaramanga nursing program. Results: It can be observed that 82.69% of the graduates answered the survey, the predominant age being 24 years with 23.25%, the single marital status with 74.42%. Currently the graduates reside in the department of Santander, it is observed that the most completed postgraduate is the diploma with 30.23% (13) and the most interested in doing is the specialization with 39.53%. (17). The training trends of the 2019-2020 graduate nursing program reveal various expectations or needs that the institution should offer to complement comprehensive education, among which the following stand out: Practice site agreements focused on public health, plus pharmacology semesters and more variety of specialization. Discussion: the respondents correctly answered questions about sociodemographic characteristics, working conditions and expectations about their study and needs. According to Peterson Sánchez Roca, they consider that the graduate upon completing his academic phase, enters a new stage of application of everything learned. So you need to participate in self-learning processes that keep knowledge updated for scientific, technological and regulatory changes that lead you to respond to the needs of your work and of society.