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Examinando por Materia "Egresado"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Empleabilidad Potencial a Nivel Nacional de Enfermeros 2023 A
    (Universidad de Santander, 2023-05-24) Millán-Rincón, Irayda Katherine; Hernando-Castañeda, Alvaro; Gómez-Rojas, Martha Liliana; Rivera-Carvajal, Raquel; Arboleda-de Pérez, Ligia Betty; Tiga-Loza, Diana Carolina; Grupo EVEREST - CUIDEN
    Introducción: La empleabilidad de los enfermeros egresados es un tema de gran relevancia en el ámbito de la salud y el mercado laboral en Colombia. En particular, se busca explorar la empleabilidad potencial a nivel nacional de los enfermeros egresados de la Universidad de Santander (UDES) en el año 2023 A. Objetivo: Determinar las ofertas de empleabilidad para los profesionales de enfermería en Colombia, en el 2023 A. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal de abordaje cuantitativo, con una información de las bolsas de empleo de Compu Trabajo, El Empleo, INDEED y SENA para información de las ofertas laborales y requisitos para las mismas, vinculando información del registro especial de prestadores de salud REPS. Se realizaron cálculos de porcentajes y frecuencias absolutas, medianas y rangos intercuartílico. Resultados: Con información de 114 ofertas laborales, el 38.60% (44) de Compu Trabajo, el 26.32% (30) de El empleo, el 23.68% (27) de INDEED y el 11.40% (13) de SENA. La mayor proporción para servicios de hospitalización, UCI y cargos administrativos. El tipo de contrato con mayor oferta son los de termino fijo, seguidos por los indefinidos. Respecto de la ciudad en Bogotá el 53.51% (61), seguido Bucaramanga con el 19.30% (22) y en tercer lugar Medellín 11.4% (13). Mediana de salario fue de $2.860.000 (RI: 2.411.718; 3.168.000). Como requisito experiencia entre 1 y 2 años. Conclusión: Se identifico ofertas laborales en bolsas de empleo online y con localización lo que puede apoyar en el proceso de inserción laboral del egresado de enfermería en la región. Cita: Millán IK. Empleabilidad Potencial a Nivel Nacional de Enfermeros 2023 A. Bucaramanga, Universidad de Santander; 2023. Repositorio Digital
  • Publicación
    Acceso abierto
    Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-20) Rangel Bohórquez, Saray Andrea; Moreno Enciso, Leidy Vanesa; Galvis Silva, Myriam D.; Rivera Carvajal, Raquel
    Introducción: Parte de la realidad de la educación en enfermería como proyecto educativo es abarcar a todos los graduados encaminado al mejoramiento profesional y humano, teniendo en cuenta que el mercado laboral cada día se va actualizando. Objetivo: conocer las expectativas necesidades y tendencias formativas de los graduados del programa de enfermería de la Universidad de Santander (UDES) Bucaramanga en el período 2019–2020. Metodología: La población estuvo conformada por 52 graduados del programa de enfermería 2019-2020, se realizó un estudio de corte transversal descriptivo, para medir las expectativas de los graduados del programa de enfermería Bucaramanga. Resultados: Se puede observar que el 82.69% de los graduados contestaron la encuesta siendo la edad que predomina de 24 años con un 23.25%, el estado civil soltero(a) con el 74.42%. Actualmente los egresados residen en el departamento de Santander, se observa que el postgrado mas realizado es el diplomado con un 30,23% (13) y el más interesado en realizar es la especialización con un 39,53 %. (17). Las tendencias formativas del programa de enfermería de los egresados 2019-2020 dan a conocer varias expectativas o necesidades que debería ofrecer la institución para complementar la educación integral entre las cuales se resaltan: Convenios de sitios de práctica enfocados a salud pública, más semestres de farmacología y más variedad de especializaciones. Discusión: los encuestados respondieron de manera acertada preguntas sobre características sociodemográficas, condiciones laborales y expectativas sobre su estudio y necesidades. Según Peterson Sánchez Roca, consideran que el egresado al culminar su fase académica, entra en una nueva etapa de aplicación de todo lo aprendido. Por lo que necesita participar de procesos de autoaprendizaje que mantengan el conocimiento actualizado para los cambios científicos, tecnológicos y normativos que lo lleve a responder a las necesidades de su quehacer y de la sociedad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los EGRESADOS del programa de BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER sede CUCUTA.
    (Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-06-07) Fernández Gallardo, Shirley Marcela.; Contreras Rangel, Jael.
    In recent years, higher education institutions have carried out self-assessment processes for the purpose of quality accreditation of their academic programs, to meet the needs of both their students and graduates as well as society in general, regarding the labor market and the expectations of human and social development. According to the above, the general objective of this research was to establish the conceptual and methodological foundations of the Impact Assessment of Graduates of the Bacteriology and Clinical Laboratory Program, the methodology used was based on a descriptive study, with documentary design, within the materials used in the collection of information was used to search for indexed journals from different databases such as EBSCO, Scielo, Redalcy, Dialnet, Index, among others, 30 indexed articles that obtained information on the impact of graduates were taken from the search, Once the articles were found with relevant information on the impact of graduates, the information was gathered to prepare the conceptualization matrix showing the different foundations that make possible a good study of graduates, once that, the elaboration of the respective chapters is continued of the study.
  • Publicación
    Restringido
    Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.
    (Cúcuta: Universidad de Santander, 2018., 2018-06-07) Fernández Gallardo, Shirley Marcela.; Contreras Rangel, Jael.
    Title: CONCEPTUAL AND METHODOLOGICAL FUNDAMENTALS OF THE IMPACT EVALUATION OF THE GRADUATES OF THE PROGRAM OF BACTERIOLOGY AND CLINICAL LABORATORY OF THE UNIVERSITY OF SANTANDER SEDE CUCUTA. Author: Shirley Marcela Fernández Gallardo Scientific Director: Jael Contreras Rangel Key Words: Impact, Graduate, Program, Conceptualization, Bacteriology Insertion, University. SUMMARY In recent years, higher education institutions have carried out self-assessment processes for the purpose of quality accreditation of their academic programs, to meet the needs of both their students and graduates as well as society in general, regarding the labor market and the expectations of human and social development. According to the above, the general objective of this research was to establish the conceptual and methodological foundations of the Impact Assessment of Graduates of the Bacteriology and Clinical Laboratory Program, the methodology used was based on a descriptive study, with documentary design, within the materials used in the collection of information was used to search for indexed journals from different databases such as EBSCO, Scielo, Redalcy, Dialnet, Index, among others, 30 indexed articles that obtained information on the impact of graduates were taken from the search, Once the articles were found with relevant information on the impact of graduates, the information was gathered to prepare the conceptualization matrix showing the different foundations that make possible a good study of graduates, once that, the elaboration of the respective chapters is continued of the study. As a result, it was possible to demonstrate a large number of concepts that made up the respective studies analyzed, which showed that they are the most appropriate to discuss the impact of graduates, the study concludes that thanks to this type of research, higher education institutions can undertake processes of continuous improvement of the quality of education, through curricular transformations and policy design according to the needs of graduates and the demands of the environment, in addition to this, that graduates can realize how important they are as people and as professionals for society and for companies.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Impacto laboral y pertinencia de la especialización en gerencia de instituciones de salud de la Universidad de Santander, 2019
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-12-06) Arévalo Jácome, Patricia Alejandra; Carreño Rangel, Marleny; Ruiz Borja, Arlice Milena; Díaz Baquero, Tatiana Vanesa; Mejía Betancourth, Sandra Yazmín; Jaimes Toloza, Laura-Victoria
    This work comes from the need to evaluate the work impact and relevance of the Health Management Program of the University of Santander, UDES. The objective was: To establish the labor impact and relevance of the Health Institution Management Program of the University of Santander, UDES, in the 2014-2019 periods. Observational descriptive study, based on the application of a survey through the use of email, consisting of 35 questions, which assess the sociodemographic characteristics, the environmental and labor impact, salary income, strengths and weaknesses of the program. As a result, of 53 graduates, 46 responded, corresponding to 86.8%. Of these, 89.1% are working, and 84.8% predominantly in Health Services and 54.3% are directly related to the training area. 60.9% of graduates meet the expectations that they had to complete their graduation and 82.6% are satisfied with the current job. Main strengths in work performance Human management and general administration in equal percentage (43.5%), its main weakness Research and development with a strength of 54.3% in the management program of management of complete health institutions in 52.2% of the graduates and the weakness of academic costs in 56.5%. Graduates would recommend studying the program at 93.5%. Specialization in the management of health institutions is a program that contributes to the comprehensive training of women graduates, who have been able to laboriously position themselves in a high percentage.
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