Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.
Portada
Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
Title: CONCEPTUAL AND METHODOLOGICAL FUNDAMENTALS OF THE IMPACT EVALUATION OF THE GRADUATES OF THE PROGRAM OF BACTERIOLOGY AND CLINICAL LABORATORY OF THE UNIVERSITY OF SANTANDER SEDE CUCUTA. Author: Shirley Marcela Fernández Gallardo Scientific Director: Jael Contreras Rangel Key Words: Impact, Graduate, Program, Conceptualization, Bacteriology Insertion, University. SUMMARY In recent years, higher education institutions have carried out self-assessment processes for the purpose of quality accreditation of their academic programs, to meet the needs of both their students and graduates as well as society in general, regarding the labor market and the expectations of human and social development. According to the above, the general objective of this research was to establish the conceptual and methodological foundations of the Impact Assessment of Graduates of the Bacteriology and Clinical Laboratory Program, the methodology used was based on a descriptive study, with documentary design, within the materials used in the collection of information was used to search for indexed journals from different databases such as EBSCO, Scielo, Redalcy, Dialnet, Index, among others, 30 indexed articles that obtained information on the impact of graduates were taken from the search, Once the articles were found with relevant information on the impact of graduates, the information was gathered to prepare the conceptualization matrix showing the different foundations that make possible a good study of graduates, once that, the elaboration of the respective chapters is continued of the study. As a result, it was possible to demonstrate a large number of concepts that made up the respective studies analyzed, which showed that they are the most appropriate to discuss the impact of graduates, the study concludes that thanks to this type of research, higher education institutions can undertake processes of continuous improvement of the quality of education, through curricular transformations and policy design according to the needs of graduates and the demands of the environment, in addition to this, that graduates can realize how important they are as people and as professionals for society and for companies.
Resumen en español
Título: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA EVALUACION DE IMPACTO DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SEDE CUCUTA. Autor: Shirley Marcela Fernández Gallardo Director científico: Jael Contreras Rangel Palabras Claves: Impacto, Egresado, Programa, Conceptualización, Bacteriología Inserción, Universidad. RESUMEN En los últimos años, las instituciones de educación superior han realizado procesos de autoevaluación con fines de acreditación de calidad de sus programas académicos, para satisfacer las necesidades tanto de sus estudiantes y egresados, así como de la sociedad en general, respecto al mercado laboral y a las expectativas de desarrollo humano y social. De acuerdo a lo anterior, el objetivo general de esta investigación fue establecer los fundamentos conceptuales y metodológicos de la Evaluación de Impacto de los Egresados del Programa de Bacteriología y Laboratorio clínico, la metodología utilizada partió de un estudio descriptivo, con diseño documental, dentro de los materiales utilizados en la recolección de información se empleó la búsqueda de revistas indexadas de diferentes bases de datos como EBSCO, Scielo, Redalcy, Dialnet, Índex entre otras, se tomaron dentro de la búsqueda 30 artículos indexados que obtuvieran información de impacto de egresados, una vez encontrados los artículos con información pertinente de impacto de egresados se realizó el arqueo de esa información para elaborar la matriz de conceptualización mostrando los diferentes fundamentos que posibilitan un buen estudio a egresados, una vez eso, se prosigue a la elaboración de los respectivos capítulos del estudio. como resultados se pudo evidenciar gran cantidad de conceptos que conformaron los respectivos estudios analizados de los cuales se evidenció que son los más apropiados para hablar de impacto de egresados, el estudio concluye que gracias a este tipo de investigaciones, las instituciones de educación superior, pueden emprender procesos de mejoramientos continuo de la calidad de la educación, a través de transformaciones curriculares y del diseño de políticas acorde a las necesidades de los egresados y las exigencias del medio, además de ello, que los egresados pueden darse cuenta de que tan importante son como personas y como profesionales para la sociedad y para las empresas.