Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/666
Title: Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.
Authors: Fernández Gallardo, Shirley Marcela.
Contreras Rangel, Jael.
Issue Date: 7-Jun-2018
Publisher: Cúcuta: Universidad de Santander, 2018.
Abstract: Título: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA EVALUACION DE IMPACTO DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SEDE CUCUTA. Autor: Shirley Marcela Fernández Gallardo Director científico: Jael Contreras Rangel Palabras Claves: Impacto, Egresado, Programa, Conceptualización, Bacteriología Inserción, Universidad. RESUMEN En los últimos años, las instituciones de educación superior han realizado procesos de autoevaluación con fines de acreditación de calidad de sus programas académicos, para satisfacer las necesidades tanto de sus estudiantes y egresados, así como de la sociedad en general, respecto al mercado laboral y a las expectativas de desarrollo humano y social. De acuerdo a lo anterior, el objetivo general de esta investigación fue establecer los fundamentos conceptuales y metodológicos de la Evaluación de Impacto de los Egresados del Programa de Bacteriología y Laboratorio clínico, la metodología utilizada partió de un estudio descriptivo, con diseño documental, dentro de los materiales utilizados en la recolección de información se empleó la búsqueda de revistas indexadas de diferentes bases de datos como EBSCO, Scielo, Redalcy, Dialnet, Índex entre otras, se tomaron dentro de la búsqueda 30 artículos indexados que obtuvieran información de impacto de egresados, una vez encontrados los artículos con información pertinente de impacto de egresados se realizó el arqueo de esa información para elaborar la matriz de conceptualización mostrando los diferentes fundamentos que posibilitan un buen estudio a egresados, una vez eso, se prosigue a la elaboración de los respectivos capítulos del estudio. como resultados se pudo evidenciar gran cantidad de conceptos que conformaron los respectivos estudios analizados de los cuales se evidenció que son los más apropiados para hablar de impacto de egresados, el estudio concluye que gracias a este tipo de investigaciones, las instituciones de educación superior, pueden emprender procesos de mejoramientos continuo de la calidad de la educación, a través de transformaciones curriculares y del diseño de políticas acorde a las necesidades de los egresados y las exigencias del medio, además de ello, que los egresados pueden darse cuenta de que tan importante son como personas y como profesionales para la sociedad y para las empresas.
Description: 116 p. Cd.
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/666
Appears in Collections:BBBA Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.