Publicación:
Expectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020

dc.contributor.advisorGalvis Silva, Myriam D.
dc.contributor.advisorRivera Carvajal, Raquel
dc.contributor.authorRangel Bohórquez, Saray Andrea
dc.contributor.authorMoreno Enciso, Leidy Vanesa
dc.date.accessioned2021-08-18T15:26:07Z
dc.date.available2021-08-18T15:26:07Z
dc.date.issued2021-05-20
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractIntroducción: Parte de la realidad de la educación en enfermería como proyecto educativo es abarcar a todos los graduados encaminado al mejoramiento profesional y humano, teniendo en cuenta que el mercado laboral cada día se va actualizando. Objetivo: conocer las expectativas necesidades y tendencias formativas de los graduados del programa de enfermería de la Universidad de Santander (UDES) Bucaramanga en el período 2019–2020. Metodología: La población estuvo conformada por 52 graduados del programa de enfermería 2019-2020, se realizó un estudio de corte transversal descriptivo, para medir las expectativas de los graduados del programa de enfermería Bucaramanga. Resultados: Se puede observar que el 82.69% de los graduados contestaron la encuesta siendo la edad que predomina de 24 años con un 23.25%, el estado civil soltero(a) con el 74.42%. Actualmente los egresados residen en el departamento de Santander, se observa que el postgrado mas realizado es el diplomado con un 30,23% (13) y el más interesado en realizar es la especialización con un 39,53 %. (17). Las tendencias formativas del programa de enfermería de los egresados 2019-2020 dan a conocer varias expectativas o necesidades que debería ofrecer la institución para complementar la educación integral entre las cuales se resaltan: Convenios de sitios de práctica enfocados a salud pública, más semestres de farmacología y más variedad de especializaciones. Discusión: los encuestados respondieron de manera acertada preguntas sobre características sociodemográficas, condiciones laborales y expectativas sobre su estudio y necesidades. Según Peterson Sánchez Roca, consideran que el egresado al culminar su fase académica, entra en una nueva etapa de aplicación de todo lo aprendido. Por lo que necesita participar de procesos de autoaprendizaje que mantengan el conocimiento actualizado para los cambios científicos, tecnológicos y normativos que lo lleve a responder a las necesidades de su quehacer y de la sociedad.spa
dc.description.abstractIntroduction: Part of the reality of nursing education as an educational project is to encompass all graduates aimed at professional and human improvement, taking into account that the labor market is updated every day. Objective: to know the expectations, needs and training trends of the graduates of the nursing program of the University of Santander (UDES) Bucaramanga in the period 2019-2020. Methodology: The population consisted of 52 graduates of the 2019-2020 nursing program, a descriptive cross-sectional study was carried out to measure the expectations of the graduates of the Bucaramanga nursing program. Results: It can be observed that 82.69% of the graduates answered the survey, the predominant age being 24 years with 23.25%, the single marital status with 74.42%. Currently the graduates reside in the department of Santander, it is observed that the most completed postgraduate is the diploma with 30.23% (13) and the most interested in doing is the specialization with 39.53%. (17). The training trends of the 2019-2020 graduate nursing program reveal various expectations or needs that the institution should offer to complement comprehensive education, among which the following stand out: Practice site agreements focused on public health, plus pharmacology semesters and more variety of specialization. Discussion: the respondents correctly answered questions about sociodemographic characteristics, working conditions and expectations about their study and needs. According to Peterson Sánchez Roca, they consider that the graduate upon completing his academic phase, enters a new stage of application of everything learned. So you need to participate in self-learning processes that keep knowledge updated for scientific, technological and regulatory changes that lead you to respond to the needs of your work and of society.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermera(o)spa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema y Justificación __________________________________________ 15 2. Pregunta de Investigación _________________________________________________________ 17 3. Objetivos _______________________________________________________________________ 18 3.1. Objetivo General _______________________________________________________________ 18 3.2. Objetivos Específicos ___________________________________________________________ 18 4. Marco Teórico __________________________________________________________________ 19 4.1 Marco Conceptual ______________________________________________________________ 19 4.2 Marco Referencial ______________________________________________________________ 21 4.3 Marco Contextual ______________________________________________________________ 25 4.4. Marco legal ___________________________________________________________________ 27 5. Metodología ____________________________________________________________________ 29 5.1 Tipo de Estudio ________________________________________________________________ 29 5.2 Población______________________________________________________________________ 29 5.3 Muestra _______________________________________________________________________ 29 5.4 Muestreo ______________________________________________________________________ 29 5.5 Criterios de Inclusión ___________________________________________________________ 29 5.6 Criterios de Exclusión ___________________________________________________________ 29 5.7 Variables ______________________________________________________________________ 30 5.8 Procesamiento y Recolección de la Información. ____________________________________ 30 5.9 Procesamiento y Análisis de Datos ________________________________________________ 31 6. Consideraciones Éticas ____________________________________________________ 32 7. Resultados ______________________________________________________________ 33 8. Discusión _______________________________________________________________________ 46 9. Conclusiones ____________________________________________________________________ 48 10. Recomendaciones ______________________________________________________________ 50 Referencia Bibliográficas ___________________________________________________________ 51 Anexos ___________________________________________________________________________ 54spa
dc.format.extent57 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 28.21 R163e
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5506
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2021spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalGraduadospa
dc.subject.proposalEnfermerospa
dc.subject.proposalEgresadospa
dc.subject.proposalProfesionalspa
dc.subject.proposalPregradospa
dc.subject.proposalNecesidadesspa
dc.subject.proposalExpectativaspa
dc.subject.proposalTendenciaspa
dc.subject.proposalGraduateeng
dc.subject.proposalNurseeng
dc.subject.proposalGraduatespa
dc.subject.proposalProfessionalspa
dc.subject.proposalUndergraduatespa
dc.subject.proposalNeedsspa
dc.subject.proposalExpectationspa
dc.subject.proposalTrendspa
dc.titleExpectativas de los Graduados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Bucaramanga Sobre la Proyección pos Gradual 2019-2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesQuezada Ramírez Y, Morán Peña L, González Ramírez P. Análisis de modelos y habilidades para la toma de decisiones clínicas en egresados de enfermería. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2017; 7(4):18-26.spa
dcterms.referencesAguilera Rivera M, Morán Peña L, Espinosa Rivera B, Galicia Luna A et al. Vivencias del egresado de enfermería en la toma de decisiones clínicas [Internet]. 2017.spa
dcterms.referencesMoreno Martín G, Martínez García DN, Moreno Martín M, Fernández Nieto MI. Egresados de la carrera de Enfermería y su perfil profesional. Educ Médica Super. 2019;33(1):1–14.spa
dcterms.referencesMartínez Hernández I, Reyes Solano E. Percepción y expectativas sobre el mercado laboral de los licenciados en enfermería. Voces la Educ. 2017;2(4):94–101.spa
dcterms.referencesMarrero González Cristo Manuel, García Hernández Alfonso Miguel. La vivencia del paso de estudiante a profesional en enfermeras de Tenerife (España): un estudio fenomenológico. Ene. [Internet]. 2017 .11 (1).spa
dcterms.referencesGonzález Velázquez M, Crespo Knopfler S, Agama Sarabia A, De la Peña León B, Torres Medina M. Opinión del jefe inmediato sobre el desempeño de los egresados de la Licenciatura en Enfermería. IEID [Internet]. 2016spa
dcterms.referencesMerchán M, Buenaño Barrionuevo Ll, Robalino Izurieta G, el seguimiento a graduados, instrumento auxiliar para la construcción del currículo. Experiencia en la carrera de enfermería de la universidad de cuenca. Abril. [Internet]. 2016.spa
dcterms.referencesJuárez-Flores C., Báez-Alvarado M., Hernández-Vicente I., Hernández-Ramírez M., Hernández-Hernández O., Rodríguez-Castañeda M... Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales. Enferm. Univ. [revista en la Internet]. 2015.spa
dcterms.referencesPeterson A, Sánchez Roca D. Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. A [Internet]. 2016spa
dcterms.referencesEscobar D, Covarrubias E. Expectativas académicas y laborales en estudiantes de enfermería.: Academic and labor expectations for nursing students. Rev. Cienc. Cuidad. [Internet]. 2019.spa
dcterms.referencesBurbano TimanáB, Paredes PantojaGA. Desempeño laboral del egresado del Programa de Enfermería de la Universidad Mariana de Colombia 2008 - 2012. Rev.UNIMAR [Internet]. 2017;34(1).spa
dcterms.referencesDaza L.A., Ladino L.E.. Enfermería: ¿Ciencia Normal o Ciencia Revolucionaria?. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2018spa
dcterms.referencesRodríguez-Gallo, Parra-Vargas V, enseñanza de la salud pública en la formación del pregrado de enfermería en una universidad colombiana. Revista de la Facultad de Medicina, [S.l.], v. 67, n. 1, p. 83-89, 2019. ISSN 2357-3848.spa
dcterms.referencesZapata Herrera M, Zapata Gómez N. Condiciones de trabajo de las enfermeras y las formas de contratación en Medellín, Colombia. US [Internet].2015.spa
dcterms.referencesDe Arco-Canoles O, Suarez-Calle Z. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. US [Internet]. 2018spa
dcterms.referencesMatagira Rondón G, Torres Panesso MC, Berrio Osorio N. Estilos de aprendizaje: un reto curricular para la educación en enfermería.: Learning styles: a curricular challenge for nursing education. Rev. cienc. cuidad. [Internet]. 2019spa
dcterms.referencesYolanda I, Ávila C, Rodríguez ST. Desempeño profesional, satisfaccion y condiciones laborales de egresados de la facultad de enfermeria de la universidad de cartagena. Rev Iberoam Educ E Investig En Enfermería. 2013;3(2):27–34.spa
dcterms.referencesEspinosa Aguilar, Anibal.; Gibert Lamadrid, María Del Pilar.; Oria Saavedra M. El desempeño de los profesionales de Enfermería Nursing professionals’ performance. Rev Cubana Enferm. 2016;32(1):87–97.spa
dcterms.referencesJulio Peterson A, Sánchez Roca D. Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar [Internet]. 2016.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Expectativas_de_los_Graduados_del_Programa_de_Enfermería_de_la _Universidad_de_Santander_Bucaramanga_Sobre_la Proyección_.pdf
Tamaño:
1.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: