Examinando por Materia "Professional Guidance"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl Videoarte y el M-Learning Como Estrategia Pedagógica Para la Orientación Profesional de Estudiantes Rurales en Tiempos de Educación en Casa(Universidad de Santander, 2021-03-26) Blanco-Del Castillo, Heidy Johana; Giraldo-Cortes, Julian Dario; Briceño-Sandoval, Olga LuciaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general “Contribuir en la orientación profesional de los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Rural el Japón de La Dorada-Caldas, a través de la implementación de la estrategia pedagógica de videoarte y M-Learning en tiempos de educación en casa.”, el objetivo nace de la problemática asociada al bajo nivel de orientación profesional de los estudiantes de la Institución Educativa; pues la institución cuenta con un alto porcentaje de egresados que no continúan con un ciclo de formación profesional. Ahora, si se habla de los aspectos metodológicos, este proyecto tiene un alcance de estudio exploratorio, pero posee elementos de un estudio descriptivo para poder analizar y visualizar la información que nos aportan las variables de estudio, además se define una ruta de investigación cuantitativa, con un diseño preexperimental de preprueba/posprueba con un solo grupo. Esta ruta investigativa permite extraer aspectos relevantes para la obtención del objetivo trazado. El principal resultado que se obtuvo en este proyecto de investigación fue el incremento en el nivel de orientación profesional de los estudiantes, implementando una estrategia pedagógica novedosa que incorpora el arte de los nuevos medios, desde la utilización de la expresión artística del videoarte para la exploración de diferentes habilidades necesarias para definir la elección profesional; como también, la utilización de diferentes tecnologías digitales como el M-Learning, estrategia de acompañamiento en tiempos de educación en casa. Todo lo anterior con el propósito de favorecer el desarrollo sociopersonal de los estudiantes.