El Videoarte y el M-Learning Como Estrategia Pedagógica Para la Orientación Profesional de Estudiantes Rurales en Tiempos de Educación en Casa
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general “Contribuir en la orientación profesional de los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Rural el Japón de La Dorada-Caldas, a través de la implementación de la estrategia pedagógica de videoarte y M-Learning en tiempos de educación en casa.”, el objetivo nace de la problemática asociada al bajo nivel de orientación profesional de los estudiantes de la Institución Educativa; pues la institución cuenta con un alto porcentaje de egresados que no continúan con un ciclo de formación profesional. Ahora, si se habla de los aspectos metodológicos, este proyecto tiene un alcance de estudio exploratorio, pero posee elementos de un estudio descriptivo para poder analizar y visualizar la información que nos aportan las variables de estudio, además se define una ruta de investigación cuantitativa, con un diseño preexperimental de preprueba/posprueba con un solo grupo. Esta ruta investigativa permite extraer aspectos relevantes para la obtención del objetivo trazado. El principal resultado que se obtuvo en este proyecto de investigación fue el incremento en el nivel de orientación profesional de los estudiantes, implementando una estrategia pedagógica novedosa que incorpora el arte de los nuevos medios, desde la utilización de la expresión artística del videoarte para la exploración de diferentes habilidades necesarias para definir la elección profesional; como también, la utilización de diferentes tecnologías digitales como el M-Learning, estrategia de acompañamiento en tiempos de educación en casa. Todo lo anterior con el propósito de favorecer el desarrollo sociopersonal de los estudiantes.
Resumen en ingles
This research project has as general objective to “Contribute to the professional guidance of 9th, 10th, and 11th grade students of the Japan Rural Educational Institution in La Dorada (Caldas) through implementing the Video Art and M-Learning pedagogical strategy during seasons of education at home.” This objective arises from the problems associated with the low level of professional guidance the students of this educational institution receive given that a high percentage of graduates do not pursue a professional training cycle afterwards. In terms of methodology aspects, the scope of this project corresponds to an exploratory study, which also includes descriptive elements, that make it possible to analyze and visualize the information provided by the variables in the study. In addition, a quantitative research route is defined using a pre-test/post-test single-group pre-experimental design. This research route allows for the extraction of relevant aspects aimed at accomplishing the objective previously defined. The main result of this research project was the increase in the level of professional guidance given to the students by implementing a novel pedagogical strategy that incorporates the new media arts. It starts with artistic expression through the use of video art in the exploration of the different skills necessary to determine the professional choice as well as the use of different digital technologies such as M-Learning - an auxiliary strategy in times of receiving education at home. All of the above have the purpose of encouraging the students' socio-personal development.