Publicación: El Videoarte y el M-Learning Como Estrategia Pedagógica Para la Orientación Profesional de Estudiantes Rurales en Tiempos de Educación en Casa
El Videoarte y el M-Learning Como Estrategia Pedagógica Para la Orientación Profesional de Estudiantes Rurales en Tiempos de Educación en Casa
dc.contributor.advisor | Briceño-Sandoval, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Blanco-Del Castillo, Heidy Johana | |
dc.contributor.author | Giraldo-Cortes, Julian Dario | |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T16:21:53Z | |
dc.date.available | 2022-03-22T16:21:53Z | |
dc.date.issued | 2021-03-26 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general “Contribuir en la orientación profesional de los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Rural el Japón de La Dorada-Caldas, a través de la implementación de la estrategia pedagógica de videoarte y M-Learning en tiempos de educación en casa.”, el objetivo nace de la problemática asociada al bajo nivel de orientación profesional de los estudiantes de la Institución Educativa; pues la institución cuenta con un alto porcentaje de egresados que no continúan con un ciclo de formación profesional. Ahora, si se habla de los aspectos metodológicos, este proyecto tiene un alcance de estudio exploratorio, pero posee elementos de un estudio descriptivo para poder analizar y visualizar la información que nos aportan las variables de estudio, además se define una ruta de investigación cuantitativa, con un diseño preexperimental de preprueba/posprueba con un solo grupo. Esta ruta investigativa permite extraer aspectos relevantes para la obtención del objetivo trazado. El principal resultado que se obtuvo en este proyecto de investigación fue el incremento en el nivel de orientación profesional de los estudiantes, implementando una estrategia pedagógica novedosa que incorpora el arte de los nuevos medios, desde la utilización de la expresión artística del videoarte para la exploración de diferentes habilidades necesarias para definir la elección profesional; como también, la utilización de diferentes tecnologías digitales como el M-Learning, estrategia de acompañamiento en tiempos de educación en casa. Todo lo anterior con el propósito de favorecer el desarrollo sociopersonal de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This research project has as general objective to “Contribute to the professional guidance of 9th, 10th, and 11th grade students of the Japan Rural Educational Institution in La Dorada (Caldas) through implementing the Video Art and M-Learning pedagogical strategy during seasons of education at home.” This objective arises from the problems associated with the low level of professional guidance the students of this educational institution receive given that a high percentage of graduates do not pursue a professional training cycle afterwards. In terms of methodology aspects, the scope of this project corresponds to an exploratory study, which also includes descriptive elements, that make it possible to analyze and visualize the information provided by the variables in the study. In addition, a quantitative research route is defined using a pre-test/post-test single-group pre-experimental design. This research route allows for the extraction of relevant aspects aimed at accomplishing the objective previously defined. The main result of this research project was the increase in the level of professional guidance given to the students by implementing a novel pedagogical strategy that incorporates the new media arts. It starts with artistic expression through the use of video art in the exploration of the different skills necessary to determine the professional choice as well as the use of different digital technologies such as M-Learning - an auxiliary strategy in times of receiving education at home. All of the above have the purpose of encouraging the students' socio-personal development. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 18 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 22 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 24 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 24 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 24 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 25 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 25 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 27 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 27 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 30 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 33 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 33 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 35 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 36 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 36 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 39 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 40 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 42 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 43 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 45 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 47 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 60 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 60 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 73 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 77 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 90 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 102 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 104 10 IMPACTO / RECOMENSACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................... 105 11 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................... 106 ANEXOS .............................................................................................................. 110 | spa |
dc.format.extent | 123 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6388 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Orientación Profesional | spa |
dc.subject.proposal | Videoarte | spa |
dc.subject.proposal | M-Learning. | spa |
dc.subject.proposal | Arte de los Nuevos Medios | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Professional Guidance | eng |
dc.subject.proposal | Video Art, M-Learning | eng |
dc.subject.proposal | New Media Arts | eng |
dc.subject.proposal | Digital Technologies | eng |
dc.title | El Videoarte y el M-Learning Como Estrategia Pedagógica Para la Orientación Profesional de Estudiantes Rurales en Tiempos de Educación en Casa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Ballesteros, Y. P. (2018). Estrategias Pedagógicas para pensar la Educación en Derechos Humanos Experiencias en Usme. Bogota D.C., Colombia. Obtenido de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/8250/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Betancourt, M. d. (2019). El Arte Digital Versus el Analógico. Revista IEU Universidad, 3-6. Obtenido de https://revista-aletheia.ieu.edu.mx/documentos/A_opinion/2019/1_Enero/Art_Op_1.pdf | spa |
dcterms.references | Biloš, A., Turkalj, D., & Kelić, I. (2017). Mobile learning usage and preferences of vocational secondary school students: The cases of Austria, the Czech Republic, and Germany. Naše gospodarstvo/Our economy, 63(1), 59-69. | spa |
dcterms.references | Casaponsa, A. V. (21 de 06 de 2018). Photography as a pedagogic tool to stimulate social cohesion and cooperative. Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Castillo Castillo, P. M. (03 de junio de 2015). Análisis psicopedagógico desde el paradigma constructivista de una estrategia de aprendizaje a través de la plataforma virtual Schoology para favorecer la Orientación vocacional de estudiantes del Colegio Marista de Alajuela. San Jose, Costa Rica. | spa |
dcterms.references | Condori, P. T. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Reflexiones en psicología, 45-58. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.p | spa |
dcterms.references | Cuéllar Santiago, F., & López-Aparicio Pérez, I. (2020). El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo. La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (151), 127-156 | spa |
dcterms.references | DANE. (11 de septiembre de 2019). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2019. Bogota DC, Colombia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/especiales/educacion/Bol_edu_2019.pdf | spa |
dcterms.references | Fombona, J., Pascual, M. A., & Pérez Ferra, M. (2020). Análisis del impacto de M-learning y la investigación científica relacionada. JOURNAL OF NEW 107 APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH, 178-192. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/327694706.pdf | spa |
dcterms.references | Fragoso Fragoso, J., Trujillo Arteaga, J. A., Molina Gómez, A. M., Olano Rivalta, M., Caminero Chávez, V., & Sarduy Núñez, S. (2020). Experiencia sobre el uso del teléfono móvil como herramienta de enseñanza y aprendizaje en clases de Historia: percepción de los estudiantes. Medisur, 605-613. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n4/1727-897X-ms-18-04-605.pdf | spa |
dcterms.references | García, J., & Liévano, C. (2016). Educación y desarrollo en Corea del Sur. Trans-pasando Fronteras, 115-125. | spa |
dcterms.references | Gaviria Salazar, M. A., & Ospina Duque, R. d. (2020). De una evaluacion tradicional de maestros en instituciones de enseñanza media y técnica a la evaluacion fundamentada en el modelo pedagógico constructivista. Revista de Investigacón transdisciplinaria en Educación, Empresa y Sociedad - ITEES, 287-317. Obtenido de https://www.editorialeidec.com/revista/index.php/ITEES/article/view/67 | spa |
dcterms.references | Grupo de educacion de Matadero Madrid. (2017). Ni arte, ni educación. Madrid: Los Libros de la Catarata. Obtenido de https://www.mataderomadrid.org/sites/default/files/v2/prensa/d/1/ni-arte-ni-educacion.pdf | spa |
dcterms.references | Hasebrook, J. P., & Gremm, M. (1999). Multimedia for Vocational Guidance: Effects of Individualized Testing, Videos, and Photography on Acceptance and Recall. Charlottesville, Virginia, Estados Unidos. | spa |
dcterms.references | Hernandez Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Interamericana. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | spa |
dcterms.references | Lazarte, I., Doria, V., Flores, C., & Moreno, J. P. (abril de 2019). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de la Plata. Obtenido de Aplicación móvil de test de orientación profesional para la Universidad Nacional de Catamarca: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77322 | spa |
dcterms.references | León, O. E. (23 de mayo de 2019). Repositorio de Tesis Universidad Privada Antenor Orrego. Obtenido de Aplicación de un sistema experto para apoyar el proceso de identificación de la orientación vocacional en estudiantes de 108 educación secundaria del 5to año del Colegio Dante Alighieri en el año 2018: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/5092?mode=f | spa |
dcterms.references | Lomelí-Parga, A. M., López-Padilla, M. G., & Valenzuela-González, J. R. (2020). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 1-22. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v20n2/1409-4258-ree-20-02-00056.pdf | spa |
dcterms.references | Lomelí-Parga, A. M., López-Padilla, M. G., & Valenzuela-González, J. R. (2020). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 1-22. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v20n2/1409-4258-ree-20-02-00056.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2020). La Educación es de todos. Obtenido de Educación Superior: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogota, Colombia | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (25 de marzo de 2020). DIRECTIVA No. 05. Orientaciones para la implementación de estrategias pedagógicas de trabajo académico en casa y la implementación de una modalidad de complemento alimentario para consumo en casa. Bogota, Colombia | spa |
dcterms.references | Morales, S. L., & Ruiz, A. R. (17 de febrero de 2017). Repositorio Universidad de la Sabana. Obtenido de Metodología basada en la prospectiva para la orientación vocacional en un ambiente de aprendizaje híbrido en educación media: Instituciones Alfonso López Michelsen-IED y Liceo Nacional Antonia Santos IED: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2971 | spa |
dcterms.references | Narváez Morales, S. L., & Ruiz Ruiz, A. (2016). Metodología basada en la prospectiva para la orientación vocacional en un ambiente de aprendizaje híbrido en educación media: Instituciones Alfonso López Michelsen-IED y Liceo Nacional Antonia Santos IED. Bogota, Colombia | spa |
dcterms.references | Ocaña, M. A. (2020). ESTRUCTURAS NARRATIVAS DEL VIDEOARTE. El bulbo como estructura técnica y el rizoma como semántica del videoarte. El 109 Ornitorrinco Tachado, 23-32. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7457156 | spa |
dcterms.references | Osorio, Y. H. (2020). Programa de orientación vocacional: “Pienso, luego elijo”, para estudiantes de secundaria, I.E.P. “Corazón de Jesús”, Jesús María - Lima. Lima, Perú. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41692/Haro_OYH.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pérez-Cruz, D., Sánchez-López, F., Cocón-Juárez, J. F., & Zavaleta-Carrillo, P. (2020). La Influencia del WhatsApp en la Educación Superior de la UNACAR. Revista Internacional Tecnología - Educativa Docentes 2.0, 39-48. Obtenido de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/143/377 | spa |
dcterms.references | Ramírez, L. R. (2018). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Colombiana De Educación, 138-159 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. d. (2020). INDICADOR MULTIDIMENSIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA. Barranquilla, Colombia. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7066/INDICADOR%20MULTIDIMENSIONAL%20DE%20MEDICI%c3%93N%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. C. (2017). Implementación de plan de orientación vocacional a estudiantes de décimo año, de la Unidad Educativa Adventista del Pacifico en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/26506/1/sistematizacion%20final.pdf | spa |
dcterms.references | Wiseman, A., Kupiainen, R., & Mäkinen, M. (07 de octubre de 2015). The Institutional Repository of University of Tampere. Obtenido de Multimodal literacy and photography: Literacy practices that support and extend classroom learning: http://urn.fi/URN:NBN:fi:uta-201510072337 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- El_Videoarte_y_el_M_Learning_Como_Estrategia_Pedagógica_Para_la_Orientación_Profesional_de_Estudiantes_Rurales_en_Tiempos_de_Educación_en_Casa..pdf
- Tamaño:
- 5.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: