Publicación:
El Videoarte y el M-Learning Como Estrategia Pedagógica Para la Orientación Profesional de Estudiantes Rurales en Tiempos de Educación en Casa

dc.contributor.advisorBriceño-Sandoval, Olga Lucia
dc.contributor.authorBlanco-Del Castillo, Heidy Johana
dc.contributor.authorGiraldo-Cortes, Julian Dario
dc.date.accessioned2022-03-22T16:21:53Z
dc.date.available2022-03-22T16:21:53Z
dc.date.issued2021-03-26
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general “Contribuir en la orientación profesional de los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Rural el Japón de La Dorada-Caldas, a través de la implementación de la estrategia pedagógica de videoarte y M-Learning en tiempos de educación en casa.”, el objetivo nace de la problemática asociada al bajo nivel de orientación profesional de los estudiantes de la Institución Educativa; pues la institución cuenta con un alto porcentaje de egresados que no continúan con un ciclo de formación profesional. Ahora, si se habla de los aspectos metodológicos, este proyecto tiene un alcance de estudio exploratorio, pero posee elementos de un estudio descriptivo para poder analizar y visualizar la información que nos aportan las variables de estudio, además se define una ruta de investigación cuantitativa, con un diseño preexperimental de preprueba/posprueba con un solo grupo. Esta ruta investigativa permite extraer aspectos relevantes para la obtención del objetivo trazado. El principal resultado que se obtuvo en este proyecto de investigación fue el incremento en el nivel de orientación profesional de los estudiantes, implementando una estrategia pedagógica novedosa que incorpora el arte de los nuevos medios, desde la utilización de la expresión artística del videoarte para la exploración de diferentes habilidades necesarias para definir la elección profesional; como también, la utilización de diferentes tecnologías digitales como el M-Learning, estrategia de acompañamiento en tiempos de educación en casa. Todo lo anterior con el propósito de favorecer el desarrollo sociopersonal de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis research project has as general objective to “Contribute to the professional guidance of 9th, 10th, and 11th grade students of the Japan Rural Educational Institution in La Dorada (Caldas) through implementing the Video Art and M-Learning pedagogical strategy during seasons of education at home.” This objective arises from the problems associated with the low level of professional guidance the students of this educational institution receive given that a high percentage of graduates do not pursue a professional training cycle afterwards. In terms of methodology aspects, the scope of this project corresponds to an exploratory study, which also includes descriptive elements, that make it possible to analyze and visualize the information provided by the variables in the study. In addition, a quantitative research route is defined using a pre-test/post-test single-group pre-experimental design. This research route allows for the extraction of relevant aspects aimed at accomplishing the objective previously defined. The main result of this research project was the increase in the level of professional guidance given to the students by implementing a novel pedagogical strategy that incorporates the new media arts. It starts with artistic expression through the use of video art in the exploration of the different skills necessary to determine the professional choice as well as the use of different digital technologies such as M-Learning - an auxiliary strategy in times of receiving education at home. All of the above have the purpose of encouraging the students' socio-personal development.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 18 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 22 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 24 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 24 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 24 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 25 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 25 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 27 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 27 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 30 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 33 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 33 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 35 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 36 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 36 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 39 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 40 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 42 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 43 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 45 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 47 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 60 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 60 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 73 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 77 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 90 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 102 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 104 10 IMPACTO / RECOMENSACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................... 105 11 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................... 106 ANEXOS .............................................................................................................. 110spa
dc.format.extent123 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6388
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalOrientación Profesionalspa
dc.subject.proposalVideoartespa
dc.subject.proposalM-Learning.spa
dc.subject.proposalArte de los Nuevos Mediosspa
dc.subject.proposalTecnologías Digitalesspa
dc.subject.proposalProfessional Guidanceeng
dc.subject.proposalVideo Art, M-Learningeng
dc.subject.proposalNew Media Artseng
dc.subject.proposalDigital Technologieseng
dc.titleEl Videoarte y el M-Learning Como Estrategia Pedagógica Para la Orientación Profesional de Estudiantes Rurales en Tiempos de Educación en Casaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesBallesteros, Y. P. (2018). Estrategias Pedagógicas para pensar la Educación en Derechos Humanos Experiencias en Usme. Bogota D.C., Colombia. Obtenido de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/8250/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBetancourt, M. d. (2019). El Arte Digital Versus el Analógico. Revista IEU Universidad, 3-6. Obtenido de https://revista-aletheia.ieu.edu.mx/documentos/A_opinion/2019/1_Enero/Art_Op_1.pdfspa
dcterms.referencesBiloš, A., Turkalj, D., & Kelić, I. (2017). Mobile learning usage and preferences of vocational secondary school students: The cases of Austria, the Czech Republic, and Germany. Naše gospodarstvo/Our economy, 63(1), 59-69.spa
dcterms.referencesCasaponsa, A. V. (21 de 06 de 2018). Photography as a pedagogic tool to stimulate social cohesion and cooperative. Barcelona, España.spa
dcterms.referencesCastillo Castillo, P. M. (03 de junio de 2015). Análisis psicopedagógico desde el paradigma constructivista de una estrategia de aprendizaje a través de la plataforma virtual Schoology para favorecer la Orientación vocacional de estudiantes del Colegio Marista de Alajuela. San Jose, Costa Rica.spa
dcterms.referencesCondori, P. T. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Reflexiones en psicología, 45-58. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.pspa
dcterms.referencesCuéllar Santiago, F., & López-Aparicio Pérez, I. (2020). El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo. La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (151), 127-156spa
dcterms.referencesDANE. (11 de septiembre de 2019). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2019. Bogota DC, Colombia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/especiales/educacion/Bol_edu_2019.pdfspa
dcterms.referencesFombona, J., Pascual, M. A., & Pérez Ferra, M. (2020). Análisis del impacto de M-learning y la investigación científica relacionada. JOURNAL OF NEW 107 APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH, 178-192. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/327694706.pdfspa
dcterms.referencesFragoso Fragoso, J., Trujillo Arteaga, J. A., Molina Gómez, A. M., Olano Rivalta, M., Caminero Chávez, V., & Sarduy Núñez, S. (2020). Experiencia sobre el uso del teléfono móvil como herramienta de enseñanza y aprendizaje en clases de Historia: percepción de los estudiantes. Medisur, 605-613. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n4/1727-897X-ms-18-04-605.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, J., & Liévano, C. (2016). Educación y desarrollo en Corea del Sur. Trans-pasando Fronteras, 115-125.spa
dcterms.referencesGaviria Salazar, M. A., & Ospina Duque, R. d. (2020). De una evaluacion tradicional de maestros en instituciones de enseñanza media y técnica a la evaluacion fundamentada en el modelo pedagógico constructivista. Revista de Investigacón transdisciplinaria en Educación, Empresa y Sociedad - ITEES, 287-317. Obtenido de https://www.editorialeidec.com/revista/index.php/ITEES/article/view/67spa
dcterms.referencesGrupo de educacion de Matadero Madrid. (2017). Ni arte, ni educación. Madrid: Los Libros de la Catarata. Obtenido de https://www.mataderomadrid.org/sites/default/files/v2/prensa/d/1/ni-arte-ni-educacion.pdfspa
dcterms.referencesHasebrook, J. P., & Gremm, M. (1999). Multimedia for Vocational Guidance: Effects of Individualized Testing, Videos, and Photography on Acceptance and Recall. Charlottesville, Virginia, Estados Unidos.spa
dcterms.referencesHernandez Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Interamericana. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443spa
dcterms.referencesLazarte, I., Doria, V., Flores, C., & Moreno, J. P. (abril de 2019). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de la Plata. Obtenido de Aplicación móvil de test de orientación profesional para la Universidad Nacional de Catamarca: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77322spa
dcterms.referencesLeón, O. E. (23 de mayo de 2019). Repositorio de Tesis Universidad Privada Antenor Orrego. Obtenido de Aplicación de un sistema experto para apoyar el proceso de identificación de la orientación vocacional en estudiantes de 108 educación secundaria del 5to año del Colegio Dante Alighieri en el año 2018: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/5092?mode=fspa
dcterms.referencesLomelí-Parga, A. M., López-Padilla, M. G., & Valenzuela-González, J. R. (2020). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 1-22. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v20n2/1409-4258-ree-20-02-00056.pdfspa
dcterms.referencesLomelí-Parga, A. M., López-Padilla, M. G., & Valenzuela-González, J. R. (2020). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 1-22. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v20n2/1409-4258-ree-20-02-00056.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2020). La Educación es de todos. Obtenido de Educación Superior: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogota, Colombiaspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (25 de marzo de 2020). DIRECTIVA No. 05. Orientaciones para la implementación de estrategias pedagógicas de trabajo académico en casa y la implementación de una modalidad de complemento alimentario para consumo en casa. Bogota, Colombiaspa
dcterms.referencesMorales, S. L., & Ruiz, A. R. (17 de febrero de 2017). Repositorio Universidad de la Sabana. Obtenido de Metodología basada en la prospectiva para la orientación vocacional en un ambiente de aprendizaje híbrido en educación media: Instituciones Alfonso López Michelsen-IED y Liceo Nacional Antonia Santos IED: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2971spa
dcterms.referencesNarváez Morales, S. L., & Ruiz Ruiz, A. (2016). Metodología basada en la prospectiva para la orientación vocacional en un ambiente de aprendizaje híbrido en educación media: Instituciones Alfonso López Michelsen-IED y Liceo Nacional Antonia Santos IED. Bogota, Colombiaspa
dcterms.referencesOcaña, M. A. (2020). ESTRUCTURAS NARRATIVAS DEL VIDEOARTE. El bulbo como estructura técnica y el rizoma como semántica del videoarte. El 109 Ornitorrinco Tachado, 23-32. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7457156spa
dcterms.referencesOsorio, Y. H. (2020). Programa de orientación vocacional: “Pienso, luego elijo”, para estudiantes de secundaria, I.E.P. “Corazón de Jesús”, Jesús María - Lima. Lima, Perú. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41692/Haro_OYH.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPérez-Cruz, D., Sánchez-López, F., Cocón-Juárez, J. F., & Zavaleta-Carrillo, P. (2020). La Influencia del WhatsApp en la Educación Superior de la UNACAR. Revista Internacional Tecnología - Educativa Docentes 2.0, 39-48. Obtenido de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/143/377spa
dcterms.referencesRamírez, L. R. (2018). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Colombiana De Educación, 138-159spa
dcterms.referencesRodríguez, J. d. (2020). INDICADOR MULTIDIMENSIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA. Barranquilla, Colombia. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7066/INDICADOR%20MULTIDIMENSIONAL%20DE%20MEDICI%c3%93N%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSánchez, M. C. (2017). Implementación de plan de orientación vocacional a estudiantes de décimo año, de la Unidad Educativa Adventista del Pacifico en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/26506/1/sistematizacion%20final.pdfspa
dcterms.referencesWiseman, A., Kupiainen, R., & Mäkinen, M. (07 de octubre de 2015). The Institutional Repository of University of Tampere. Obtenido de Multimodal literacy and photography: Literacy practices that support and extend classroom learning: http://urn.fi/URN:NBN:fi:uta-201510072337spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
El_Videoarte_y_el_M_Learning_Como_Estrategia_Pedagógica_Para_la_Orientación_Profesional_de_Estudiantes_Rurales_en_Tiempos_de_Educación_en_Casa..pdf
Tamaño:
5.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: