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- PublicaciónAcceso abiertoConcordancia en la evaluación del desarrollo puberal mediante la escala de tanner entre adolescentes y un médico entrenado(Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 2019-03-02) Rueda-Quijano, Sandra Milena; Amador-Ariza, Mónica Andrea; Arboleda, Ana María; Otero, Johanna; Cohen, Daniel Dylan; Camacho López, Paul Anthony; Lopez-Jaramillo, Patricio; EverestObjetivos. Evaluar la concordancia entre la autoevaluación del desarrollo puberal mediante la escala de Tanner realizada por adolescentes, comparado con la evaluación efectuada por un médico entrenado. Materiales y métodos. Los datos de 244 adolescentes fueron recolectados como parte del proyecto SIMAC. En la línea de base incluimos una evaluación antropométrica y del desarrollo puberal, con una autoevaluación por parte de los participantes. Resultados. Incluimos 229 adolescentes de 12 a 17 años. La concordancia entre la autoevaluación y la evaluación clínica de la escala de Tanner presentó un acuerdo obtenido de 88,3% y un coeficiente kappa ponderado de 0,554. La autoevaluación en mujeres demostró una concordancia buena (kappapond=0,653), y en varones una concordancia moderada (kappapond=0,464). La única variable con una influencia significativa sobre la capacidad de acuerdo fue el sexo; la probabilidad de desacuerdo en los varones fue 63% mayor que en las mujeres, independiente de edad, talla y peso (IC 95%:1,18-2,26). Conclusiones. La autoevaluación no fue lo suficientemente precisa para reemplazar el examen médico, sobre todo en los varones. Se requieren más estudios en relación con este tema, reconociendo el impacto que podría llegar a tener la autoevaluación del desarrollo sexual.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de Autocuidado de la Salud y del Desarrollo Humano a Través de Habilidades Para la Vida en Adolescentes de Décimo Grado Dentro de la red de Apoyo Social de una Institución Educativa Publica en Bucaramanga en el año 2020(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-20) Argüello Viviescas, Angiee Daniela; Torres Figueroa, Erika Paola; Galvis Silva, Myriam D.; Niño, Beatriz Andrea; Rivera Carvajal, RaquelDiagnóstico: En el año 1993 la OMS promovió una idea que resaltaba la importancia de instruir a los adolescentes en habilidades para la vida mediante tácticas formativas que permitiera desarrollar sus capacidades académicas, de socialización, colaboración y ejecución, demostrando que estas repercuten directamente en su bienestar personal, con impacto visible en el ámbito de lo colectivo, comunitario y público cobrando trascendencia primordialmente en las escuelas en países como Colombia donde las desigualdades sociales son muy presentes. Objetivo General: Elaborar intervención de apoyo social a través de un programa de autocuidado de salud y del desarrollo humano en una comunidad escolar de décimo grado de un colegio público de Bucaramanga teniendo en cuenta el diagnostico primario identificado. Metodología: Proyecto de extensión de intervención social con enfoque cualitativo aplicado en 34 estudiantes de décimo grado del colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga que participaron del Programa de Autocuidado de la Salud y del Desarrollo Humano. Resultados: Total de 34 estudiantes entre 14 a 17 años donde el 51% corresponde al género femenino y 49% al género masculino, en núcleos familiares donde habitan desde 2 a 7 personas, clasificándose como familias biparentales el 3%, monoparentales 20%, familias compuestas 59% y extendida 18% con una funcionalidad familiar buena según género masculino 70% y un 30% de disfuncionalidad moderada, por otro lado, buena funcionalidad familiar en el género femenino de 60%, 30% disfuncionalidad moderada y 10% disfuncionalidad severa. Conclusión: Se identificó factores involucrados en los estudiantes que generan conflictos internos en las familias de estos, siendo las intervenciones determinantes para la mejoría y mejor adaptación en la sociedad fortaleciendo los conocimientos adquiridos en cada una de las habilidades para la vida como plan de cuidados basados en los intereses personales de cada uno de ellos promoviendo así su desarrollo integral.