Programa de Autocuidado de la Salud y del Desarrollo Humano a Través de Habilidades Para la Vida en Adolescentes de Décimo Grado Dentro de la red de Apoyo Social de una Institución Educativa Publica en Bucaramanga en el año 2020
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Resumen en español
Diagnóstico: En el año 1993 la OMS promovió una idea que resaltaba la importancia de instruir a los adolescentes en habilidades para la vida mediante tácticas formativas que permitiera desarrollar sus capacidades académicas, de socialización, colaboración y ejecución, demostrando que estas repercuten directamente en su bienestar personal, con impacto visible en el ámbito de lo colectivo, comunitario y público cobrando trascendencia primordialmente en las escuelas en países como Colombia donde las desigualdades sociales son muy presentes. Objetivo General: Elaborar intervención de apoyo social a través de un programa de autocuidado de salud y del desarrollo humano en una comunidad escolar de décimo grado de un colegio público de Bucaramanga teniendo en cuenta el diagnostico primario identificado. Metodología: Proyecto de extensión de intervención social con enfoque cualitativo aplicado en 34 estudiantes de décimo grado del colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga que participaron del Programa de Autocuidado de la Salud y del Desarrollo Humano. Resultados: Total de 34 estudiantes entre 14 a 17 años donde el 51% corresponde al género femenino y 49% al género masculino, en núcleos familiares donde habitan desde 2 a 7 personas, clasificándose como familias biparentales el 3%, monoparentales 20%, familias compuestas 59% y extendida 18% con una funcionalidad familiar buena según género masculino 70% y un 30% de disfuncionalidad moderada, por otro lado, buena funcionalidad familiar en el género femenino de 60%, 30% disfuncionalidad moderada y 10% disfuncionalidad severa. Conclusión: Se identificó factores involucrados en los estudiantes que generan conflictos internos en las familias de estos, siendo las intervenciones determinantes para la mejoría y mejor adaptación en la sociedad fortaleciendo los conocimientos adquiridos en cada una de las habilidades para la vida como plan de cuidados basados en los intereses personales de cada uno de ellos promoviendo así su desarrollo integral.
Resumen en ingles
Diagnosis: In 1993 the WHO promoted an idea that highlighted the importance of instructing adolescents in life skills through training tactics that would allow them to develop their academic, socialization, collaboration and execution skills, demonstrating that these skills have a direct impact on their personal well-being, with a visible impact on the collective, community and public spheres, gaining importance primarily in schools in countries such as Colombia where social inequalities are very present. Objective: To elaborate social support intervention through a health and human development self-care program in a tenth grade school community of a public school in Bucaramanga taking into account the primary diagnosis identified. Methodology: Social intervention extension project with a qualitative approach applied to 34 tenth grade students of the José Celestino Mutis school of Bucaramanga who participated in the Health and Human Development Self-Care Program. Results: A total of 34 students between 14 and 17 years of age, 51% of whom were female and 49% male, in families with 2 to 7 people, classified as two-parent families 3%, single-parent families 20%, compound families 59% and extended families 18% with good family functionality according to male gender 70% and 30% of moderate dysfunctionality, on the other hand, good family functionality in the female gender of 60%, 30% of moderate dysfunctionality and 10% of severe dysfunctionality. Conclusion: Factors involved in the students that generate internal conflicts in their families were identified, being the interventions determinant for the improvement and better adaptation in society, strengthening the knowledge acquired in each of the life skills as a care plan based on the personal interests of each one of them, thus promoting their integral development.