• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Química Inorgánica"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica con la Aplicación de Laboratorios Virtuales Para el Fortalecimiento de Competencias en Química Inorgánica de Estudiantes del Grado Décimo
    (Universidad de Santander, 2023-01-20) Perea-Mosquera, Elvia Victoria; Aldana-Ahumada, Derly Rocío; López-Ramírez, Pedro Antonio
    La estrategia didáctica con la aplicación de laboratorios virtuales para el fortalecimiento de competencias en química inorgánica de estudiantes del grado décimo, fue pensada con el uso de la plataforma de simulación PhET, en la cual se dan a conocer contenidos para el desarrollo de competencias en química inorgánica a los estudiantes de grado décimo. En la institución se desarrolla este trabajo como escenario de transformación hacia mejores resultados académicos y mejorar en pruebas censales, se planteó como objetivo general: fortalecer el conocimiento de la química inorgánica, mediante una estrategia didáctica con el uso de laboratorios virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de la química inorgánica de los estudiantes del grado décimo de la institución. Se usó la metodología de investigación mixta, donde se emplearon dos encuestas y dos cuestionarios pre y post devaluatorios, a su vez la observación directa a cada uno de los involucrados en el proceso que fueron organizados y procesados para la recopilación y validación de información mediante listas de cotejo. De este trabajo se obtuvo como resultado, que los estudiantes pasaron de un bajo rendimiento en competencias de química inorgánica, a un manejo bueno en los trabajos de laboratorio de química en la plataforma PhET, las conclusiones de este trabajo arrojaron que por medio de la aplicación del proyecto hubo una mejoría relevante en competencias en química inorgánica de los estudiantes de grado décimo, así también se pudo concluir que este trabajo es de gran ayuda tanto para estudiantes como para docentes y la institución, donde se puede transversalidad, mejorando el rendimiento académico, la motivación, empatía y dinamismo en las clases.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Nomenclatura de la Química Inorgánica a Través del uso de la Plataforma Edmodo Como Base Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional
    (Universidad de Santander, 2021-04-21) Cordoba-Cordoba, Cielo Rocio; Anaya-Chavez, Nestor
    La presente investigación tiene como propósito, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura inorgánica, mediante el uso de la plataforma Edmodo, y así, desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes del grado décimo de la Normal Superior del municipio de Frontino – Antioquia. Por lo tanto, el cimiento del diseño del proyecto es el enfoque mixto y la Investigación acción, ya que se aplica la encuesta y la observación como herramienta de recolección de datos. La justificación de este trabajo, es desarrollar el pensamiento computacional en los educandos, para que estos solucionen de forma coherente y pertinente los problemas que se les presente, apoyándose en técnicas computacionales. Así que, el alcance de esta propuesta es el manejo y apropiación de conceptos sobre la nomenclatura inorgánica por parte de los estudiantes. Finalmente, en los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que los estudiantes avanzaron de forma significativa, clasificando y nombrando los compuestos inorgánicos. De igual manera, se observó un avance relevante en el desarrollo de las competencias básicas a través del AVA Edmodo. En cuanto a los aportes sociales de este proyecto, se evidenció el desarrollo significativo del pensamiento computacional en los estudiantes, dado que, demuestran su apropiación en la solución de problemas.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo