Estrategia Didáctica con la Aplicación de Laboratorios Virtuales Para el Fortalecimiento de Competencias en Química Inorgánica de Estudiantes del Grado Décimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La estrategia didáctica con la aplicación de laboratorios virtuales para el fortalecimiento de competencias en química inorgánica de estudiantes del grado décimo, fue pensada con el uso de la plataforma de simulación PhET, en la cual se dan a conocer contenidos para el desarrollo de competencias en química inorgánica a los estudiantes de grado décimo. En la institución se desarrolla este trabajo como escenario de transformación hacia mejores resultados académicos y mejorar en pruebas censales, se planteó como objetivo general: fortalecer el conocimiento de la química inorgánica, mediante una estrategia didáctica con el uso de laboratorios virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de la química inorgánica de los estudiantes del grado décimo de la institución. Se usó la metodología de investigación mixta, donde se emplearon dos encuestas y dos cuestionarios pre y post devaluatorios, a su vez la observación directa a cada uno de los involucrados en el proceso que fueron organizados y procesados para la recopilación y validación de información mediante listas de cotejo. De este trabajo se obtuvo como resultado, que los estudiantes pasaron de un bajo rendimiento en competencias de química inorgánica, a un manejo bueno en los trabajos de laboratorio de química en la plataforma PhET, las conclusiones de este trabajo arrojaron que por medio de la aplicación del proyecto hubo una mejoría relevante en competencias en química inorgánica de los estudiantes de grado décimo, así también se pudo concluir que este trabajo es de gran ayuda tanto para estudiantes como para docentes y la institución, donde se puede transversalidad, mejorando el rendimiento académico, la motivación, empatía y dinamismo en las clases.
Resumen en ingles
The didactic strategy with the application of virtual laboratories for the strengthening of competencies in inorganic chemistry of tenth grade students, was designed with the use of the PhET simulation platform, in which contents for the development of competencies in chemistry are disclosed. inorganic to tenth grade students. In the institution this work is developed as a scenario of transformation towards better academic results and improvement in census tests, the general objective was: to strengthen the knowledge of inorganic chemistry, through a didactic strategy with the use of virtual laboratories for the improvement of learning of inorganic chemistry of the tenth grade students of the institution. The mixed research methodology was used, where two surveys and two pre- and post evaluation questionnaires were used, in turn the direct observation of each one of those involved in the process that were organized and processed for the collection and validation of information through lists. of comparison. From this work it was obtained as a result, that the students went from a low performance in inorganic chemistry skills, to a good management in the chemistry laboratory work on the PhET platform, the conclusions of this work showed that through the application of the project there was a relevant improvement in inorganic chemistry skills of tenth grade students, thus it could also be concluded that this work is of great help to both students and teachers and the institution, where transversality can be achieved, improving academic performance, motivation, empathy and dynamism in the classes.