Examinando por Materia "Fortalecimiento"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Niños de 4º Mediante el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Mediado con TIC(Universidad de Santander, 2021-06-08) García-Henao, Yaneth Fabiola; Barbosa-Becerra, JennyHoy en día se está viviendo una transformación educativa producto del avance tecnológico el cual cada vez más se hace imprescindible para la sociedad no solo como mecanismos de comunicación y ocio sino como dispositivo que se emplea para la búsqueda de información, incorporando los recursos tecnológicos, como alternativa para ampliar y mejorar los diferentes procesos educativos en cada una de las áreas del conocimiento. El presente trabajo investigativo pretende comprender la relación que se puede establecer entre el conocimiento y uso de las tic y la integración de recursos tecnológicos en la práctica educativa enfocada en la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria; esta propuesta investigativa se inscribe en la metodología cualitativa que permite la integración de los conceptos objetivos y subjetivos de los participantes determinados por las variables referentes al problema a tratar. Para este trabajo se seleccionó un total de 11 niños con edades entre los 9 y 11 años con los cuales se desarrollaron las actividades tendientes a identificar el nivel de comprensión lectora presente, posteriormente se planteó un plan de trabajo mediante unidades didácticas que a través de la plataforma classroom fueron desarrolladas de manera virtual (sincrónico – asincrónico) tendientes a fortalecer los tipos de comprensión lectora (literal, inferencial y critica). Los resultados obtenidos con la intervención de las herramientas tecnológicas arrojaron que a partir de la intervención pedagógica se logró un fortalecimiento en la comprensión literal e inferencial, logrando un impacto positivo en la formación actitudinal y motivacional frente al proceso lector
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Easyenglishapp Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Inglés de los Estudiantes del Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-03-02) Luján-Dorado, Aida Janeth; Torres-Sanchez, Wilson EnriqueAlgunos estudios desarrollados a nivel mundial sobre el aprendizaje del inglés en aquellas sociedades donde no es la lengua nativa se han fundamentado en diversas causas, unas de tipo social y económico, otras de tipo cultural y pedagógico y, finalmente, aquellas de tipo actitudinal basadas en la motivación personal. Respecto al objeto de estudio de esta propuesta, y en consideración a la población involucrada, surge una pregunta de investigación para reinventar las prácticas educativas en la escuela a través de un entorno pedagógico mediado por aplicaciones móviles como herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión lectora en inglés. La interacción con estas herramientas tiene como objeto conectar la teoría con la práctica, desarrollar el modelo e-learning e innovar y fortalecer las prácticas pedagógicas tradicionales. En consecuencia, la presente investigación reporta el diseño e implementación de una aplicación móvil desarrollada en APP Inventor 2 como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes del grado noveno. Se utilizó un enfoque mixto con elementos descriptivos y se diseñó un Pre Test y Post Test para la evaluación de comprensión de textos. Se formuló una hipótesis para comprobar el nivel de desempeño en comprensión lectora del inglés como variable dependiente, y el nivel de apropiación de los recursos educativos apoyados en la aplicación móvil EasyEnglishApp, como plataforma TIC y variable independiente. Los resultados muestran que el promedio del grupo al terminar las actividades superó el nivel de Bueno según la escala valorativa de evaluación y estuvo en capacidad de leer y comprender textos literales, así como, inferir y ser críticos ante un documento escrito en inglés
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Apoyada en el uso de Moodle Para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en los Docentes de la Medía Técnica(Universidad de Santander, 2021-03-11) Garcia-Galeano, Oscar Homero; Osorio-Rincon, Norberto Alexander; Henao-Zarate, Clara RocioEste proyecto investigativo, describe la influencia de las estrategias didácticas apoyadas por las TIC, en este caso con la plataforma Moodle en el fortalecimiento de las habilidades investigativas, realizado en la institución educativa Colegio Gremios Unidos de la ciudad de Cúcuta, durante el segundo semestre del año escolar 2020, con 12 docentes de media técnica, quiénes dieron el consentimiento informado de participación. Con la ejecución, se buscó además de fortalecer dichas habilidades aportar a la formación académica e integral de los estudiantes, al igual que contribuir a los estudios investigativos en el campo de la educación que se realizan a nivel nacional. Para su desarrollo, se utilizó el enfoque cualitativo y el diseño investigación acción, donde los docentes respondieron a una prueba diagnóstica inicial en la cual se evidenció deficiencia en cada una de la subcategorías analizadas: búsqueda, análisis e interpretación de la información; aplicando posteriormente la propuesta de intervención: Fortalecimiento de habilidades investigativas, solucionando el problema de alternancia con el modelo de aula invertida, a través de Moodle para docentes de media técnica, con el fin de contrarrestar dichas deficiencias. En este sentido, se desarrollan cuatro unidades didácticas basadas en el tema mencionado y con una serie de tareas, que permitieron un gran avance, que demostraron finalmente reconfirmar la suposición planteada con la hipótesis, de lograr el fortalecimiento de las habilidades investigativas a través de cada uno de los recursos didácticos creados, transformando en cada docente participante los niveles bajos revelados con el diagnóstico inicial, en niveles medios y altos luego de aplicada la propuesta de intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Apoyada en las Herramientas Tecnológicas en el Fortalecimiento de Competencias Digitales Para los Docentes(Universidad de Santander, 2023-08-04) Madrid-Hueto,Nelson,Enrique; Maturin-Córdoba,Darlenis; Restrepo-Bustamante,Félix,Andrés; Escobar-Zuñiga,Juan,CarlosEn este trabajo investigativo se presenta una importante propuesta para impulsar significativamente la formación docente en la Institución Educativa Puerto Santo, donde se comprueba que los docentes que allí laboran carecen de competencias digitales, por lo que su principal objetivo es desarrollar una estrategia didáctica apoyada en las herramientas tecnológicas en competencias digitales docentes, tecnológica y pedagógica para los maestros de la Institución Educativa Puerto Santo del municipio de Pueblo Nuevo – Córdoba. La metodología seleccionada fue de enfoque mixto, de tipo descriptivo y la población estuvo compuesta por 10 docentes de la institución mencionada. Antes de describir el proceso de enseñanza de habilidades digitales y desarrollar un currículo claro en los docentes, finalmente se evalúa su efectividad a través de la interpretación y análisis de datos de la experiencia práctica. Los resultados de esta investigación permiten mejorar significativamente las competencias digitales docentes de los ciudadanos participantes en las categorías de tecnológica, pedagógica, comunicativa, de gestión y comunicativa. Mientras que los docentes están en el nivel explorador en la fase de diagnóstico, todos están en el nivel integrador cuando se trata de la fase de contraste
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con la Aplicación de Laboratorios Virtuales Para el Fortalecimiento de Competencias en Química Inorgánica de Estudiantes del Grado Décimo(Universidad de Santander, 2023-01-20) Perea-Mosquera, Elvia Victoria; Aldana-Ahumada, Derly Rocío; López-Ramírez, Pedro AntonioLa estrategia didáctica con la aplicación de laboratorios virtuales para el fortalecimiento de competencias en química inorgánica de estudiantes del grado décimo, fue pensada con el uso de la plataforma de simulación PhET, en la cual se dan a conocer contenidos para el desarrollo de competencias en química inorgánica a los estudiantes de grado décimo. En la institución se desarrolla este trabajo como escenario de transformación hacia mejores resultados académicos y mejorar en pruebas censales, se planteó como objetivo general: fortalecer el conocimiento de la química inorgánica, mediante una estrategia didáctica con el uso de laboratorios virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de la química inorgánica de los estudiantes del grado décimo de la institución. Se usó la metodología de investigación mixta, donde se emplearon dos encuestas y dos cuestionarios pre y post devaluatorios, a su vez la observación directa a cada uno de los involucrados en el proceso que fueron organizados y procesados para la recopilación y validación de información mediante listas de cotejo. De este trabajo se obtuvo como resultado, que los estudiantes pasaron de un bajo rendimiento en competencias de química inorgánica, a un manejo bueno en los trabajos de laboratorio de química en la plataforma PhET, las conclusiones de este trabajo arrojaron que por medio de la aplicación del proyecto hubo una mejoría relevante en competencias en química inorgánica de los estudiantes de grado décimo, así también se pudo concluir que este trabajo es de gran ayuda tanto para estudiantes como para docentes y la institución, donde se puede transversalidad, mejorando el rendimiento académico, la motivación, empatía y dinamismo en las clases.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercero de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-12-12) Guevara-Trujillo, Carol Vaneza; Trullo-Soscue, Segundo Fernando; Florez-Lopez, Martha Isabel; Giraldo-Tobon, Beatriz ElenaCon base en el panorama que mostraron los estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa La Cabaña, sede Vega Chiquita del municipio Saladoblanco, Huila frente a la problemática académica, con bajos rendimientos académicos, dificultades de lectura y resultados en niveles insuficiente y mínimo en las Pruebas Saber, además de bajos desempeños en comprensión e interpretación, se aplicó una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión, mediante la aplicación móvil Comprendo y Aprendo para fortalecer la comprensión lectora. Esta propuesta estuvo orientada hacia el diseño de estrategias didácticas que posibiliten la motivación en los educandos para crear hábitos de lectura, mejorar la comprensión lectora y la producción de textos y de esta manera, también les permitió mejorar el rendimiento académico. El desarrollo de la investigación facilitó el desarrollo de planes de aula vinculándose para tal fin dispositivos móviles que pueden ser de mucha utilidad en las tecnologías pedagógicas enfocadas hacia las diferentes áreas de la educación, para facilitar y fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la I.E La Cabaña del municipio de Saladoblanco, Huila. La estrategia pedagógica motivó la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, a través del uso de dispositivos móviles para que sea implementada en los demás grados y así lograr mayor calidad en los resultados de las pruebas saber. En conclusión, la estrategia de la aplicación móvil como proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer procesos de comprensión lectora favoreció el aprendizaje de cada una de las dificultades diagnosticadas inicialmente en este contexto escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Desarrollo de Estrategias Pedagógicas Basadas en la Herramienta Digital Genially en los Estudiantes de Grado 4° de la Institución Educativa Román Gómez(Universidad de Santander, 2022-08-31) Giraldo_Giraldo_Gloria,Amparo; Gonzalez_Montoya_Leidy,Veronica; Gutiérrez_Dávila_José, Ignacio; Guzman_Rodriguez_Jose,DarioLa comprensión lectora es una habilidad clave para el logro de objetivos del aprendizaje en cualquier grado y área del conocimiento en todo el ciclo escolar. No obstante, el uso de estrategias para la comprensión, las complejidades propias del proceso formativo y el poco acercamiento a la lectura fuera de la jornada escolar, incitan a que el docente implemente metodologías pedagógicas innovadoras que integren las realidades contextuales, la diversidad y metas del aprendizaje. Por lo tanto, esta investigación se orientó desde la aplicación de estrategias en la herramienta digital Genially para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del Grado cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa Román Gómez en el municipio de Marinilla Antioquia. La investigación es cuantitativa y de tipo descriptivo. Inicialmente se diagnosticaron las dificultades de comprensión lectora y el uso de las TIC; luego, se realizó un plan de actividades a partir de lo evidenciado en el diagnóstico; la recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas, la información permitió conocer los factores que inciden los principios orientadores para el desarrollo de las estrategias pedagógicas a través de la aplicación de la herramienta digital Genially; y finalmente se evaluó integralmente los resultados. Los hallazgos muestran que el uso de la tecnología en la educación permite ampliar el acceso al conocimiento para los estudiantes y fortalecer competencias como la comprensión lectora. Se concluye que es necesaria la correcta infraestructura, la preparación de materiales y la capacitación para una exitosa implementación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado 7° con la Herramienta Wix(Universidad de Santander, 2020-12-17) Angulo Angulo, Eblin Mary; Lopez Molina, GiovanniEste trabajo de investigación contempló el diseño y aplicación de un taller pedagógico para fortalecer la comprensión lectora de los educandos del grado 7° de la Institución Educativa Raúl Orejuela Bueno, centrándose en el análisis de texto y su estructura sintáctica, por medio de actividades interactivas expuestas en una página web elaborada con la herramienta Wix, el cual pretende mejorar en un 70% los niveles de comprensión lectora. La metodología utilizada para esta investigación fue el enfoque con corte Mixto y el método de investigación de diseño de triangulación concurrente de Creswell y Plano (2007); relacionada con el tipo de investigación se enmarca en el método descriptivo-explicativo, para la recolección de la información se concretaron como técnicas de investigación el cuestionario (encuesta), la observación (diario de campo), técnicas evaluativas (rubricas), técnicas aplicativas (taller). Los resultados arrojados mostraron la eficacia del taller pedagógico a través de la herramienta Wix, ya que se alcanzaron destacadas mejoras en las capacidades lectoras de los educandos por medio del adiestramiento con la utilización de talleres pedagógicos aplicando los diferentes niveles de la comprensión lectora como son el literal, inferencial y crítico en lectoescritura para el desarrollo del área de lengua castellana. Como igualmente se consiguió aplicar todo el proceso de lectura y escritura que involucra leer, entender, responder analizar y producir diferentes textos. El mejoramiento fue comprobado mediante la evaluación y realización de una rúbrica comparativa de los cuatro antepenúltimos talleres con el taller final. Con el cual se logró identificar un fortalecimiento en las diferentes destrezas
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediada con Aumentaty en Estudiantes de Cuarto(Universidad de Santander, 2021-09-02) Ortiz-Betancourth,Bayron Fernando; Samboni-Vargas,Yomaira; Baéz-Sepúlveda,Myriam; Hernandez-Gutierrez,Eliana MariaLa presente investigación tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una propuesta pedagógica mediada por el uso de la plataforma Aumentaty en estudiantes de cuarto de primaria, jornada tarde de la sede La Libertad de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de la ciudad del Florencia Caquetá, Colombia, teniendo en cuenta que la inclusión de las tecnologías digitales aplicadas a la educación se convierten en herramienta de apoyo favorable para la construcción de aprendizaje significativo y despiertan interés y dinamismo en la población objeto de estudio. Por su parte, en lo concerniente al diseño y ejecución de las unidades temáticas y las respectivas actividades que integran la propuesta pedagógica se consideró la metodología de investigación de carácter mixto, la cual aborda recolección y análisis de datos desde lo cuantitativo y cualitativo, donde se realiza una fase diagnóstica inicial para medir el nivel de comprensión lectora de la muestra y posteriormente, se contrastan los resultados luego de la fase de implementación con la herramienta digital en Realidad Aumentada (RA). Resultados que evidencian un aumento en los niveles de comprensión lectora en la mayoría de los estudiantes que hacen parte de la población objetivo, tras la ejecución de la mencionada herramienta, así como la motivación e interés en el aprendizaje; lo que permite enlazar el conocimiento a la experiencia emocional, con metodologías interactivas y ambientes favorables que incluyen el uso de RA.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Ciudadanas Mediante el uso de Medios Audiovisuales(Universidad de Santander, 2023-03-06) Moreno-Albornoz,Arnold; Aparicio-Franco,Ana,María; Arenas-Martínez,Elsa,CristinaEl presente trabajo consiste en el diseño e implementación de una estrategia metodológica para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes del grupo sexto uno de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga del municipio de Itagüí, dicha estrategia se fundamenta principalmente en el uso de medios audiovisuales como lo son el video y el cine. La importancia del trabajo surge principalmente por dos aspectos: el primero, por los bajos resultados en las pruebas saber realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, el segundo aspecto surge al considerar el contexto en el cual se desenvuelve la población en la cual se desarrolla el presente trabajo, toda vez que son estudiantes que viven en algunos sectores que han vivido ciclos de violencia, lo cual coloca a estos menores en un estado de vulnerabilidad frente a la comisión de las conductas que prevalecen en sus barrios. El desarrollo del trabajo está conformado por cuatro fases, una diagnostica, donde se establece el nivel de desarrollo de las competencias ciudadanas, la fase de diseño; en la cual se construye la propuesta pedagógica, la fase de intervención; donde se implementa la propuesta y, por último, la fase de evaluación, donde se evalúa el impacto de la propuesta. Se evidencia que los estudiantes del grupo sexto uno presenta grandes falencias en el desarrollo de los estándares básicos de competencias ciudadanas correspondientes a los grados de la educación básica. Al finalizar la intervención se observa una notable mejoría; sobre todo en las competencias comunicativas y en los conocimientos
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Noveno del Colegio la Normal Superior de Medellín, a Través de las Habilidades Investigativas con las Tic(Universidad de Santander, 2021-04-29) Machado-Moreno, Wisner Odin; Diaz-Ceden, MarcelinoCon la presente investigación, se planteó dar solución a una dificultad de aprendizaje observada a partir de las prácticas docentes en el aula de clases, donde se logra como objetivo primordial, fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Medellín, a través de las habilidades investigativas con las TIC. Desde lo metodológico, este trabajo de investigación se enmarca dentro del enfoque mixto, dado que está conformado por las estrategias cualitativas tales como observaciones y rejillas, y a nivel cuantitativo se aplicaron, sistematizaron y graficaron resultados de los instrumentos aplicados. El tipo de diseño empleado es el cuasi -experimental ya que se manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes. En tal sentido, se implementó una prueba diagnóstica que hizo posible identificar las dificultades que presentaban los estudiantes en los procesos de comprensión lectora. Luego de esto, se puso en práctica una estrategia didáctica mediante el diseño de guías de trabajo, y finalmente se aplicó una prueba escrita, que permitió evaluar y evidenciar la mejoría de dichos niveles en los estudiantes, permitiendo deducir la eficacia que tiene el uso de herramientas TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de un Diseño Tecnológico Para el Proceso Contable de Arrendamientos Financieros Bajo NIIF(Universidad de Santander, 2023-11-17) Rincón-Herrera, Yeimy Vanessa; León-Duarte, Karen Lorena; Rueda-Serrano, Oscar; Silva-Navas, Marleny; Castro-Aristizábal, GeovannyEste proyecto tiene como objetivo principal fortalecer el diseño tecnológico de una herramienta de contabilidad de arrendamientos financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 16, con la meta de alcanzar un nivel de maduración superior. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo una investigación exhaustiva, incorporando elementos, variables y parámetros que contribuyan al fortalecimiento de la herramienta y asegurando su conformidad con los requisitos de las NIIF 16. El ámbito geográfico de este proyecto se limita a una organización específica, donde se aplicarán las mejoras en la herramienta de contabilidad. El enfoque estará en cumplir con las NIIF 16 relacionadas con el tratamiento contable de arrendamientos financieros. La recopilación de datos se centrará en información financiera y contable relacionada con arrendamientos financieros. La implementación de mejoras se llevará a cabo utilizando Python como lenguaje de programación y el marco de trabajo Django. Visual Studio Code será el editor de código utilizado para desarrollar y depurar eficientemente el código. Se garantizará que las incorporaciones sean coherentes con las normativas NIIF 16 y las necesidades específicas de los usuarios. Este proyecto busca optimizar una herramienta de contabilidad de arrendamientos financieros bajo NIIF 16, asegurando su conformidad con los estándares contables internacionales y mejorando su eficiencia y funcionalidad. Esto permitirá a la organización llevar a cabo un seguimiento preciso de los arrendamientos financieros y presentar información financiera precisa y transparente.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Aprendizaje de Contenidos Teóricos Sobre Estructuras y Rampas en Tecnología e Innovación, a Través de Aplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica, en los Estudiantes del Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-08-19) Contreras-Pérez, Fransiner; Velasquez-Avilez, Enadys Judith; Diaz- Diaz, JavierLa investigación se centró en el diseño y la implementación de una propuesta para el fortalecimiento del aprendizaje de contenidos teóricos sobre estructuras y rampas en tecnología e innovación, a través de aplicaciones móviles como estrategia pedagógica, en los estudiantes del grado séptimo tres de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario, los cuales tuvieron aspectos como la enseñanza, aprendizaje y evaluación de los procesos del conocimiento.En este proyecto el tipo de investigación que se utilizo fue la mixta y los enfoques de esta ruta de investigación se mezclaron con la cualitativa y la cuantitativa donde implica su interacción y potenciación, este tipo de metodología investigativa en ocasiones es denominada multi – metodológica. Con ella se utilizaron instrumentos de corte cuantitativo y cualitativo, se obtuvieron mayores perspectivas, profundización, innovación y análisis con más seguridad en cada una de las propuestas que se hicieron, se logró una apropiación del tema de investigación. Los indicadores de logro implementados fueron de acuerdo al Decreto evaluación del aprendizaje, Decreto 1290 (2009) (MEN, 2009) y los estándares y competencias básicas de aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional con base en las necesidades y requerimientos, se construyó unos instrumentos de recolección de datos para analizar el pre concepto y dominio de temas y el post conocimiento, de igual manera se utilizó un test para saber el nivel de satisfacción de la App implementada a los estudiantes, con una muestra de 15 estudiantes de educación secundaria y los resultados obtenidos se evidenció un mejoramiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental Mediante la Implementación de Pedagogías Utilizando Software Estarteco(Universidad de Santander, 2021-02-01) Garcés-Guerrero, Mercedes; Rojas-Salazar, Nelson Hernan; Leal-Rey, Adriana MargaritaEste proyecto tiene como objetivo: “Analizar cómo se fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los estudiantes del grado octavo B de la Institución Educativa Marillac mediante la incorporación del software Estarteco”, de Realidad Amentada, la cual se desarrolló con 10 estudiantes de la Institución Educativa Marillac del municipio de La Plata (Huila), debido a las condiciones especiales de aislamiento social, asumidas por la población Colombiana, luego de presentarse la pandemia de Covid 19. La investigación tiene un enfoque cualitativo y para seleccionar la población se tuvo en cuenta un grupo de estudiantes que presentan nivel académico básico en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, se utilizó la aplicación de Realidad Aumentada Estarteco, que consiste en un juego, donde el estudiante tiene que equilibrar la salud ecológica y los factores ambientales que conforman el entorno teniendo en cuenta además el impacto social y económico que provocan las acciones humanas. Como resultados relevantes de la investigación se encuentran elementos como el interés y la motivación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de la aplicación, la utilización de conocimientos previos sobre el tema para articularlos con los nuevos conocimientos y construir aprendizajes significativos; así también se tienen conclusiones importantes como el fortalecimiento de los conocimientos y el mejoramiento en los desempeños, los cuales se traducen en mejoramiento de los aprendizajes sobre Educación Ambiental así como el mejoramiento del nivel académico en el área.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en los Docentes de Educación Básica y Media Secundaria(Universidad de Santander, 2020-10-21) Rueda-Gutierrez,Stephany Lorrayne; Henao-Zárate,Clara Rocío; Aguilar-Camacho,Jose LuisLas habilidades investigativas son fundamentales para que los docentes de las instituciones educativas puedan cumplir con su función social y pedagógica y propendan en la búsqueda de soluciones contextualizadas. Por ello, la presente investigación tuvo como fin diseñar una estrategia didáctica gamificada que permitiera fortalecer las habilidades investigativas en ocho docentes de bachillerato del Colegio Integrado Puerto Parra. El estudio es de tipo mixto, alcance descriptivo-investigación-acción de diseño preexperimental sin grupo de control. Para conocer las habilidades investigativas que poseen los docentes se aplica una prueba auto diagnóstica y posteriormente se diseña la guía multimedia didáctica en Moodle apoyada en la teoría del aprendizaje significativo y el aprendizaje basado en problemas que cuenta con diversas actividades teórico-prácticas con el fin de fortalecer y/o generar habilidades investigativas para la resolución contextualizada de problemas en su ámbito laboral y al final de cada una se debe llevar a cabo un reto que permite conocer el nivel de habilidades alcanzado por los docentes de la institución. Los resultados informan que los docentes en general tienen una autopercepción alta de las habilidades tecnológicas e investigativas que poseen y a partir de la aplicación de la estrategia didáctica gamificada se puede mejorar algunas habilidades investigativas, en especial las que se encuentran en las subcategorías de identificación de la problemática y búsqueda de información.
- PublicaciónAcceso abiertoHistorietas Digitales Como Herramienta de Enseñanza – Aprendizaje Para el Fortalecimiento de Las Habilidades Investigativas en el Grado Sexto de la Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-04-22) Renteria -Lloreda ,Yary Hackson; Luna-Martínez , Reinaldo; Jaimes -Castañeda, Martha CeciliaLas Historietas Digitales que utiliza el docente pueden ser una herramienta que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El alcance de esta investigación es aplicable al área de inglés, los cómics digitales se aplicarán durante 6 semanas en las clases de inglés. El grado de desinterés acompañado por el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los alumnos de sexto grado en el dominio del inglés, conduce a la investigación sobre nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje como el cómic digital o historietas digitales en el aula. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del cómic o historietas digitales como herramienta de enseñanza-aprendizaje para fortalecimiento de las habilidades de investigativas en la educación en sexto grado de la básica secundaria. Se realizó un estudio cuasi-experimental con un grupo de control y un grupo experimental donde el docente aplicó el cómic digital con el comix Make Beliefs. Los resultados del pre-test y post-test en el grupo experimental indicaron una mejora de una media de 3,5 respuestas más correctas en el cuestionario, siendo estas diferencias estadísticamente significativas, por lo que se evidenció alrededor de 7,5 preguntas correctas de 7 posibles en cada uno de los temas. A su vez, el grupo de control no vio mucha mejoría. Estos resultados son consistentes con otros estudios que sugieren que el cómic digital como herramienta de enseñanza-aprendizaje para fortalecer las habilidades investigativas, influye en la adquisición de diferentes áreas del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Plataforma Moodle Como Herramienta Pedagógica Para el Fortalecimiento de Competencias Artisticas y Tecnologicas en Docentes de Primaria(Universidad de Santander, 2021-04-23) Lopez-Burbano, Yolanda; Ortiz-Quintero, Norma Constanzacon la realización de este trabajo investigativo se logra describir los resultados obtenidos mediante la consulta bibliográfica, el análisis de los datos adquiridos por medio de una encuesta y la apropiación de los conocimientos a través de los nuevos modelos de la educación enfocados a las TICS en el área de la educación artística de la institución educativa nuestra señora del Carmen en el municipio de Guadalupe Huila, cuyo objetivo es fortalecer las competencias tecnológicas en docentes de y estudiantes básica primaria del grado 5°, mediante una estrategia didáctica utilizando Software Moodle” la implementación de una plataforma Moodle”, tomando como muestra “ población estudio a 3 docentes y 10 estudiantes”, mediante una encuesta realizada utilizando el aplicativo google form, en la cual muestra las falencias de los estudiantes y docentes en el uso de las tic en esta área del conocimiento, todo esto da las suficientes bases para realizar la investigación e implementación de dicha plataforma. La aplicación de la estrategia didácticas mediante el ambiente virtual de Moodle muestra resultados positiva entre el conocimiento y la frecuencia del uso, ya que tanto los estudiantes y los docentes se apropiaron de forma positiva de esta nueva metodología de la educación, aportando de forma transversal de las tecnologías a futuros proyectos en otras áreas del conocimiento, así como una apropiación de recursos dígales educativos
- PublicaciónAcceso abiertoLa_Gamificación_Como_Estrategia_Pedagógica_para_Fortalecer_las_Operaciones_Básicas_con_Números_Naturales_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto.pdf(Universidad de Santander, 2022-09-20) Bernal_Zúñiga_Francisco,Alfredo; Chavarro_Ballesteros_Angie,Tatiana; Ramírez_Campos,Shirley; Báez_Sepúlveda,MyriamCon el desarrollo de este trabajo, se pretende abarcar desde una nueva perspectiva, temas de base del currículo de matemáticas, buscando fortalecer en los educandos las operaciones matemáticas básicas a partir de la estrategia pedagógica basada en la gamificación, con la cual se busca llamar la atención de los estudiantes, dado que los docentes regularmente hacen ver los temas del área un tanto aburridos y difíciles de comprender. La investigación se desarrolla en la ciudad de Leticia en el departamento del Amazonas, en la Institución Educativa (I.E.) Indígena San Juan Bosco, con estudiantes de grado sexto, tomando una muestra de 30 estudiantes, utilizando una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) con un enfoque mixto, teniendo dos variables dependientes (Nivel de desempeño Satisfacción de los estudiantes) y una independiente (gamificación) Es importante destacar que enseñar las matemáticas a partir de retos, juegos y herramientas tecnológicas, sí es posible, y que los resultados que se obtienen son más fructíferos que cuando se deja al estudiante como participante pasivo, dado que, a través de los juegos, los discentes trabajan a su propio ritmo, siendo conscientes de su proceso de enseñanza aprendizaje, asimilando lo que sabe y lo que necesita aprender. A partir de la experiencia se obtuvo resultados que favorecieron los procesos que se llevaban a cabo en el aula y fortalecieron los conocimientos de los estudiantes, como se muestra en la página 61 donde se tabulan los resultados de la prueba post-test, aplicada al final de la implementación de la propuesta metodológica.
- PublicaciónAcceso abiertoLectoapp Estrategia Pedagógica Para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-08-10) Martinez-Pellegrino, Sonia Del Carmen; Zambrano-Higuera, Leidy Jannet; Diaz-Diaz, JavierEl presente trabajo de investigación, tuvo como alcance mejorar los hábitos lectores en los estudiantes del grado Octavo de la I. E Buenos Aires Las Pavas, y como contribución, el fortalecimiento de la comprensión de lectura. Para este fin, se diseñó una Aplicación móvil llamada: LECTOAPP, como estrategia Pedagógica. Esto se justifica bajo la importancia que tiene en el aprendizaje, el uso de las tecnologías como un medio para acercar a los estudiantes a la comprensión e interpretación de diferentes tipos de textos, desde sus diferentes niveles: el literal, el inferencial y el crítico. Lo anterior favorece los procesos de construcción de conocimientos, y es una manera de interacción de los estudiantes con un mundo digital cambiante. El objetivo trazado consistió en Implementar una estrategia pedagógica mediada por una aplicación móvil, que promoviera la comprensión textual. Se tuvieron en cuenta variables de tipo cuantitativo y cualitativo, características como edad, sus actitudes y sus limitaciones al momento de comprender un texto. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la observación directa, una prueba diagnóstica inicial (pre-test) y una prueba diagnóstica final (pos-test). El procedimiento realizado se desarrolló en cuatro fases: 1) Diagnóstico, 2) Diseño de la estrategia, 3) Desarrollo de la estrategia y 4) Evaluación de resultados. Los resultados de la aplicación de LectoApp, mostraron un evidente mejoramiento de la compresión lectora en los diferentes niveles evaluados, habilidad y estrategia cognitiva y metacognitiva necesaria para el desarrollo de nuevas competencias
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de fortalecimiento empresarial aplicado a la empresa Mojica & Asociados proveedor de la Universidad de Santander.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Sánchez Castañeda, Jennifer Camila; Serrano Bohórquez, Lizzeth Viviana; Carreño Bernal, Jorge-ArmandoLas Mipymes en Colombia, que en su mayoría surgieron de ideas de negocios familiares. Hoy en día están en un nivel de crecimiento cada vez más avanzado, donde requieren de un acompañamiento desde su creación; para estar solidas con las competencias que exige el mercado. El alcance del proyecto es fortalecer a las Mipymes que son proveedores de la Universidad de Santander, con el ideal que se acojan al programa de proveedores que pretende emprender la Universidad, liderado por el subproceso de Compras. El proyecto está basado en generar una sostenibilidad en la Mipymes. La metodología que se utilizó en el desarrollo del proyecto inicia con la identificación de la empresa, posteriormente un diagnostico donde por medio de un Checklist se evidencias las mayores fallas que esta presentado, otro método utilizado fue la observación directa, estudio de métodos y tiempos; una vez se analizaron los aspectos se evalúan los criterios y se realiza un análisis PHVA. Para este caso en particular la empresa seleccionada es Mojica & Asociados es una micro- empresa en crecimiento, tiene falencias, pero que, a partir del proyecto, inicio con estrategias de fortalecimiento que le han permito aumentar su productividad y tener un control en la organización al interior de la misma. En Mojica & Asociados se implementó diseño de plantas, marco estratégico, manual de funciones, indicadores entre otros aspectos que lo han llevado a posicionarse y ampliar su participación en el mercado. Como resultado final se logra crear un modelo de fortalecimiento empresarial para la empresa Mojica & Asociados S.A.S, mediante la implementación del ciclo de mejora continua PHVA basado en proyectos, respondiendo el cumplimiento de los lineamientos para ser proveedores UDES.