Fortalecimiento de la Competencia de Indagación Mediante una Estrategia Didáctica con el uso de una Aplicación Móvil
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo de investigación tuvo como propósito presentar la ruta creada en la planeación, desarrollo, implementación y evaluación de las estrategias pedagógicas desarrolladas en el colegio El Minuto de Dios a estudiantes de grado décimo, apoyadas en una aplicación móvil que permitió mejorar el desempeño en las competencias de investigación científica específicamente en la indagación. Para desarrollar este trabajo de investigación se utilizó un método mixto de tendencias cuantitativas, ya que primero se realizó un pretest para diagnosticar en los estudiantes su desempeño en la competencia evaluando los niveles en las habilidades interpretativas, positivas y argumentativas. Posterior a ello se propuso desarrollar e implementar la estrategia tecnológica donde el protagonista principal fue la aplicación móvil; para el cierre de la misma y medir si ésta tuvo incidencia en el proceso de aprendizaje se aplica un post-test conservando la estructura del pre-test, cuyo objetivo fue evaluar si los estudiantes lograron mejores resultados en el desempeño de la competencia, así como fortalecer las habilidades propias desde una metodología y práctica pedagógica innovadora permitiendo sustentar lo abordado en las bases teóricas. APA. Otero, N. y Rodríguez, G. (2023). Fortalecimiento de la Competencia de Indagación en la Asignatura de Química en Estudiantes de Grado 10° Mediante una Estrategia Didáctica con el Uso de una Aplicación Móvil. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander - UDES.
Resumen en ingles
The purpose of the research work was to present the route created in the planning, development, implementation and evaluation of the pedagogical strategies developed at the El Minuto de Dios school to tenth grade students, supported by a mobile application that allowed improving performance in the scientific research skills specifically in inquiry. To develop this research work, a mixed method of quantitative trends was used, since first a pretest was carried out to diagnose the students' performance in the competition by evaluating the levels of interpretive, positive and argumentative skills. After that, it was proposed to develop and implement the technological strategy where the main protagonist was the mobile application; To close it and measure if it had an impact on the learning process, a post-test is applied, preserving the structure of the pre-test, whose objective was to evaluate if the students achieved better results in the performance of the competition, as well as Strengthen one's own skills from an innovative pedagogical methodology and practice, allowing what is addressed to be supported by theoretical bases. APA Otero, N. and Rodríguez, G. (2023). Strengthening of the Inquiry Competence in the Chemistry Subject in 10th Grade Students Through a Didactic Strategy with the Use of a Mobile Application. [Master's degree work]. University of Santander - UDES.