Publicación: Fortalecimiento de la Competencia de Indagación Mediante una Estrategia Didáctica con el uso de una Aplicación Móvil
Fortalecimiento de la Competencia de Indagación Mediante una Estrategia Didáctica con el uso de una Aplicación Móvil
dc.contributor.advisor | Buelvas-Mendoza,Edwar,Enrique | |
dc.contributor.author | Otero-Salazar,Nubia,Andrea | |
dc.contributor.author | Rodriguez-Gutierrez,Gladys,Adriana | |
dc.contributor.jury | Medina-Cruz,Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T13:31:01Z | |
dc.date.available | 2024-11-27T13:31:01Z | |
dc.date.issued | 2023-09-26 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tuvo como propósito presentar la ruta creada en la planeación, desarrollo, implementación y evaluación de las estrategias pedagógicas desarrolladas en el colegio El Minuto de Dios a estudiantes de grado décimo, apoyadas en una aplicación móvil que permitió mejorar el desempeño en las competencias de investigación científica específicamente en la indagación. Para desarrollar este trabajo de investigación se utilizó un método mixto de tendencias cuantitativas, ya que primero se realizó un pretest para diagnosticar en los estudiantes su desempeño en la competencia evaluando los niveles en las habilidades interpretativas, positivas y argumentativas. Posterior a ello se propuso desarrollar e implementar la estrategia tecnológica donde el protagonista principal fue la aplicación móvil; para el cierre de la misma y medir si ésta tuvo incidencia en el proceso de aprendizaje se aplica un post-test conservando la estructura del pre-test, cuyo objetivo fue evaluar si los estudiantes lograron mejores resultados en el desempeño de la competencia, así como fortalecer las habilidades propias desde una metodología y práctica pedagógica innovadora permitiendo sustentar lo abordado en las bases teóricas. APA. Otero, N. y Rodríguez, G. (2023). Fortalecimiento de la Competencia de Indagación en la Asignatura de Química en Estudiantes de Grado 10° Mediante una Estrategia Didáctica con el Uso de una Aplicación Móvil. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander - UDES. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of the research work was to present the route created in the planning, development, implementation and evaluation of the pedagogical strategies developed at the El Minuto de Dios school to tenth grade students, supported by a mobile application that allowed improving performance in the scientific research skills specifically in inquiry. To develop this research work, a mixed method of quantitative trends was used, since first a pretest was carried out to diagnose the students' performance in the competition by evaluating the levels of interpretive, positive and argumentative skills. After that, it was proposed to develop and implement the technological strategy where the main protagonist was the mobile application; To close it and measure if it had an impact on the learning process, a post-test is applied, preserving the structure of the pre-test, whose objective was to evaluate if the students achieved better results in the performance of the competition, as well as Strengthen one's own skills from an innovative pedagogical methodology and practice, allowing what is addressed to be supported by theoretical bases. APA Otero, N. and Rodríguez, G. (2023). Strengthening of the Inquiry Competence in the Chemistry Subject in 10th Grade Students Through a Didactic Strategy with the Use of a Mobile Application. [Master's degree work]. University of Santander - UDES. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción.............................................................................................................................15 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado.......................................................................16 Planteamiento del Problema....................................................................................................16 Descripción de la Situación Problema .....................................................................................17 Antecedentes ..........................................................................................................................18 Identificación del Problema......................................................................................................23 Pregunta Problema..................................................................................................................24 Justificación.............................................................................................................................24 Objetivos .................................................................................................................................26 Objetivo General .....................................................................................................................26 Objetivos Específicos ..............................................................................................................26 Capítulo 2. Bases Teóricas......................................................................................................28 Aportes al Estado del Arte.......................................................................................................28 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................36 Tipo de Investigación...............................................................................................................36 Alcance ...................................................................................................................................36 Hipótesis .................................................................................................................................36 Variables o Categorías ............................................................................................................37 Población y Muestra................................................................................................................38 Procedimiento .........................................................................................................................39 Instrumentos de Recolección de Información ..........................................................................40 Técnicas de Análisis de Datos.................................................................................................41 Capítulo 4. Consideraciones Éticas .........................................................................................42 Capítulo 5. Diagnóstico ...........................................................................................................43 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ...........................................................49 Propuesta Pedagógica ............................................................................................................49 Componente Tecnológico........................................................................................................53 Implementación.......................................................................................................................56 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .........................................................................63 Capítulo 8. Conclusiones.........................................................................................................72 Capítulo 9. Limitaciones ..........................................................................................................75 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros..................................................76 Impacto ...................................................................................................................................76 Recomendaciones y Trabajos Futuros ....................................................................................77 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................78 | spa |
dc.format.extent | 84 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 O827f | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11169 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Castaño, E., Gallón, S. & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65(65), 9–36. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá. | |
dc.relation.references | Lerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación. Av. psicol. , 23-31. Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdf | |
dc.relation.references | Marín, C. (2016). ¿Las formas de aprender, conocer, y producir conocimiento se modifican, con la mediación de los dispositivos móviles celulares en el aula? Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/items/bb552ca5-b62f-4864-9afc-589785824cbb | |
dc.relation.references | American Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. | |
dc.relation.references | APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation.references | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Eco e Ediciones. | |
dc.relation.references | Quispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015 | |
dc.relation.references | Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation.references | Montoya Vizcaíno, M. E. (2017). Las simulaciones interactivas como objetos de aprendizaje en el desarrollo de las competencias explicación de fenómenos e indagación en las ciencias naturales en 9°. | |
dc.relation.references | Arias Díaz, J. C. (2021). La gamificación como estrategia que contribuye al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico mediante la enseñanza del sistema digestivo humano | |
dc.relation.references | Velásquez Márquez, A., Bárcenas Escobar, M., & Jiménez Aguilar, A. A. (2020). Avances en el desarrollo de una aplicación digital para apoyar la enseñanza de la química. https://revistatediq. azc. uam. mx/Docs/Revista_TeDIQ_2020. pd | |
dc.relation.references | Mendoza, L. V., Zermeño, M. G. G., & Zermeño, R. D. L. G. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 3(6), 30-39. | |
dc.relation.references | Coba Villa, T. L. (2021). Fortalecimiento de la indagación como competencia científica en el área de ciencias naturales utilizando la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sergio Ariza del municipio de Sucre Santander. | |
dc.relation.references | Aleixandre, M. P. J. (1998). Diseño curricular: indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 203-216. | |
dc.relation.references | Cruz Malpartida, B. F. (2020). Competencia de indagación y aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en la IEI Nº 200 Carapongo-2019. | |
dc.relation.references | Vallejo, A. P., & Montes, A. H. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (37), 225-337. | |
dc.relation.references | Posada Prieto, F. (2019). Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Competencia de Indagación | spa |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Inquiry Competence | eng |
dc.subject.proposal | Strengthening | eng |
dc.subject.proposal | Mobile Application | eng |
dc.subject.proposal | Didactic Strategy | eng |
dc.title | Fortalecimiento de la Competencia de Indagación Mediante una Estrategia Didáctica con el uso de una Aplicación Móvil | spa |
dc.title.translated | Strengthening of the Inquiry Competence in the Chemistry Subject in 10th Grade Students Through a Didactic Strategy With the use of a Mobile Application | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_la_Competencia_de_Indagación_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_el_uso_de_una_Aplicación_Móvil.pdf
- Tamaño:
- 4.13 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-12-19T103652.876.pdf
- Tamaño:
- 967.63 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: