Publicación:
Fortalecimiento de la Competencia de Indagación Mediante una Estrategia Didáctica con el uso de una Aplicación Móvil

dc.contributor.advisorBuelvas-Mendoza,Edwar,Enrique
dc.contributor.authorOtero-Salazar,Nubia,Andrea
dc.contributor.authorRodriguez-Gutierrez,Gladys,Adriana
dc.contributor.juryMedina-Cruz,Javier
dc.date.accessioned2024-11-27T13:31:01Z
dc.date.available2024-11-27T13:31:01Z
dc.date.issued2023-09-26
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tuvo como propósito presentar la ruta creada en la planeación, desarrollo, implementación y evaluación de las estrategias pedagógicas desarrolladas en el colegio El Minuto de Dios a estudiantes de grado décimo, apoyadas en una aplicación móvil que permitió mejorar el desempeño en las competencias de investigación científica específicamente en la indagación. Para desarrollar este trabajo de investigación se utilizó un método mixto de tendencias cuantitativas, ya que primero se realizó un pretest para diagnosticar en los estudiantes su desempeño en la competencia evaluando los niveles en las habilidades interpretativas, positivas y argumentativas. Posterior a ello se propuso desarrollar e implementar la estrategia tecnológica donde el protagonista principal fue la aplicación móvil; para el cierre de la misma y medir si ésta tuvo incidencia en el proceso de aprendizaje se aplica un post-test conservando la estructura del pre-test, cuyo objetivo fue evaluar si los estudiantes lograron mejores resultados en el desempeño de la competencia, así como fortalecer las habilidades propias desde una metodología y práctica pedagógica innovadora permitiendo sustentar lo abordado en las bases teóricas. APA. Otero, N. y Rodríguez, G. (2023). Fortalecimiento de la Competencia de Indagación en la Asignatura de Química en Estudiantes de Grado 10° Mediante una Estrategia Didáctica con el Uso de una Aplicación Móvil. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander - UDES.spa
dc.description.abstractThe purpose of the research work was to present the route created in the planning, development, implementation and evaluation of the pedagogical strategies developed at the El Minuto de Dios school to tenth grade students, supported by a mobile application that allowed improving performance in the scientific research skills specifically in inquiry. To develop this research work, a mixed method of quantitative trends was used, since first a pretest was carried out to diagnose the students' performance in the competition by evaluating the levels of interpretive, positive and argumentative skills. After that, it was proposed to develop and implement the technological strategy where the main protagonist was the mobile application; To close it and measure if it had an impact on the learning process, a post-test is applied, preserving the structure of the pre-test, whose objective was to evaluate if the students achieved better results in the performance of the competition, as well as Strengthen one's own skills from an innovative pedagogical methodology and practice, allowing what is addressed to be supported by theoretical bases. APA Otero, N. and Rodríguez, G. (2023). Strengthening of the Inquiry Competence in the Chemistry Subject in 10th Grade Students Through a Didactic Strategy with the Use of a Mobile Application. [Master's degree work]. University of Santander - UDES.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................15 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado.......................................................................16 Planteamiento del Problema....................................................................................................16 Descripción de la Situación Problema .....................................................................................17 Antecedentes ..........................................................................................................................18 Identificación del Problema......................................................................................................23 Pregunta Problema..................................................................................................................24 Justificación.............................................................................................................................24 Objetivos .................................................................................................................................26 Objetivo General .....................................................................................................................26 Objetivos Específicos ..............................................................................................................26 Capítulo 2. Bases Teóricas......................................................................................................28 Aportes al Estado del Arte.......................................................................................................28 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................36 Tipo de Investigación...............................................................................................................36 Alcance ...................................................................................................................................36 Hipótesis .................................................................................................................................36 Variables o Categorías ............................................................................................................37 Población y Muestra................................................................................................................38 Procedimiento .........................................................................................................................39 Instrumentos de Recolección de Información ..........................................................................40 Técnicas de Análisis de Datos.................................................................................................41 Capítulo 4. Consideraciones Éticas .........................................................................................42 Capítulo 5. Diagnóstico ...........................................................................................................43 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ...........................................................49 Propuesta Pedagógica ............................................................................................................49 Componente Tecnológico........................................................................................................53 Implementación.......................................................................................................................56 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .........................................................................63 Capítulo 8. Conclusiones.........................................................................................................72 Capítulo 9. Limitaciones ..........................................................................................................75 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros..................................................76 Impacto ...................................................................................................................................76 Recomendaciones y Trabajos Futuros ....................................................................................77 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................78spa
dc.format.extent84 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 O827f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11169
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesCastaño, E., Gallón, S. & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65(65), 9–36.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá.
dc.relation.referencesLerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesRamos, C. (2016). La pregunta de investigación. Av. psicol. , 23-31. Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdf
dc.relation.referencesMarín, C. (2016). ¿Las formas de aprender, conocer, y producir conocimiento se modifican, con la mediación de los dispositivos móviles celulares en el aula? Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/items/bb552ca5-b62f-4864-9afc-589785824cbb
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines.
dc.relation.referencesAPA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Eco e Ediciones.
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesMontoya Vizcaíno, M. E. (2017). Las simulaciones interactivas como objetos de aprendizaje en el desarrollo de las competencias explicación de fenómenos e indagación en las ciencias naturales en 9°.
dc.relation.referencesArias Díaz, J. C. (2021). La gamificación como estrategia que contribuye al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico mediante la enseñanza del sistema digestivo humano
dc.relation.referencesVelásquez Márquez, A., Bárcenas Escobar, M., & Jiménez Aguilar, A. A. (2020). Avances en el desarrollo de una aplicación digital para apoyar la enseñanza de la química. https://revistatediq. azc. uam. mx/Docs/Revista_TeDIQ_2020. pd
dc.relation.referencesMendoza, L. V., Zermeño, M. G. G., & Zermeño, R. D. L. G. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 3(6), 30-39.
dc.relation.referencesCoba Villa, T. L. (2021). Fortalecimiento de la indagación como competencia científica en el área de ciencias naturales utilizando la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sergio Ariza del municipio de Sucre Santander.
dc.relation.referencesAleixandre, M. P. J. (1998). Diseño curricular: indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 203-216.
dc.relation.referencesCruz Malpartida, B. F. (2020). Competencia de indagación y aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en la IEI Nº 200 Carapongo-2019.
dc.relation.referencesVallejo, A. P., & Montes, A. H. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (37), 225-337.
dc.relation.referencesPosada Prieto, F. (2019). Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetencia de Indagaciónspa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
dc.subject.proposalInquiry Competenceeng
dc.subject.proposalStrengtheningeng
dc.subject.proposalMobile Applicationeng
dc.subject.proposalDidactic Strategyeng
dc.titleFortalecimiento de la Competencia de Indagación Mediante una Estrategia Didáctica con el uso de una Aplicación Móvilspa
dc.title.translatedStrengthening of the Inquiry Competence in the Chemistry Subject in 10th Grade Students Through a Didactic Strategy With the use of a Mobile Application
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_la_Competencia_de_Indagación_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_el_uso_de_una_Aplicación_Móvil.pdf
Tamaño:
4.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-12-19T103652.876.pdf
Tamaño:
967.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: