• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Social entrepreneurship"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de los Casos de Éxito del Programa de UNODC en la Región del Catatumbo para la Definición de Lineamientos Deseados del Perfil del Emprendedor en los Futuros Beneficiarios
    (Universidad de Santander, 2024-11-15) Sánchez-Castro, Claressy; Rodríguez-Menasse, Olga Victoria; Rodríguez-Menasse, Olga Victoria; Romero, Sara Maria; Sepúlveda-Mendoza, Nubia Xiomara
    Considerando que la misión u objetivo principal de la Oficina de la Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), a nivel mundial es la erradicación de la droga y la corrupción, mediante diversas estrategias y acciones; una de las cuales son los proyectos productivos, en zonas como el Catatumbo. El presente proyecto tuvo como objetivo principal analizar los casos de éxito del programa de UNODC en la región del Catatumbo para la definición de lineamientos deseados del perfil del emprendedor en los futuros beneficiarios del programa, para lo cual se implementó una metodología mixta de diseño no experimental descriptivo; cuyo instrumento se diseño estructuro con preguntas 28 preguntas cerradas y opción de respuesta tipo Likert, en escala de 1 a 5. Los resultados permitieron que, como principal alcance, se Identificaran competencias específicas de los emprendedores asociados a los casos de éxito de los programas al programa de UNODC en la región del Catatumbo, que promueva lineamientos de mejora de procesos. Además, entre las competencias identificadas como parte del perfil del emprendedor social, están son las características personales que promueven el crecimiento personal relacionado con las habilidades comunicativas y las competencias sociales, lo que llevo a proponer lineamientos que permitan apoyar y potenciar en los núcleos veredales, los procesos de emprendimiento social, en relación a los proyectos productivos, que contribuyan a aumentar los casos de éxito.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Emprendimiento_Social_en_Proyectos_de_Vida_Mediados_por_Recursos_de_Tecnología_Digital_en_el_Mejoramiento_del_Bienestar_Institucional_de_Comunidades_Educativas
    (Universidad de Santander, 2020-11-25) Baquero Beltran, Dairon Fabian; Rodriguez Montoya, Alexander; Zabala Vargas, Jorge Eliecer
    El presente trabajo, pretende con base en la cultura del emprendimiento como una estrategia ampliamente definida por el MEN, determinar su práctica como actividad pedagógica consuetudinaria, que, de la mano de herramientas de tecnología digital, potencien y optimicen en las comunidades educativas colombianas, la tan anhelada educación emprendedora. Las instituciones educativas San Gabriel de Viotá Cundinamarca y la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja Santander, logran a partir de esta iniciativa, perfilarse como pioneras en la puesta en marcha de alternativas educativas que permitan formar y educar a sus estudiantes, en el fortalecimiento del proyecto de vida aplicado, mediante la implementación de acciones emprendedoras que mejoren y trasformen el bienestar personal, familiar e institucional de los ecosistemas educativos intervenidos. Implementar estrategias pedagógicas virtuales de bienestar, en torno a la formación en riqueza personal, espiritual, intelectual, cultural y de economía solidaria, aporta a satisfacer las necesidades básicas en salud, educación, recreación y desarrollo humano de los estudiantes, mejorando la calidad de vida y optimizando la capacidad de generar ideas de negocio y consolidar la cultura del emprendimiento como propósito fundamental. Así, se establecen las competencias básicas para emprender sus proyectos de vida, involucrando activamente la familia como núcleo social por excelencia y a partir de allí, su proyección a la comunidad en general; todo ello, enmarcado en el empoderamiento de iniciativas de emprendimiento y la adopción consciente de principios de bienestar y responsabilidad social. La metodología de investigación utilizada es de tipo cualitativa, mediante enfoque de Investigación Acción Participación (IAP), empleando la técnica árbol de problemas que determina las causas y efectos identificados y propone su develación, mediante la implementación de una propuesta pedagógica de estrategias virtuales de Bienestar Institucional, que establece como resultados el desarrollo de un modelo que impacta sustancialmente en emprendimiento y proyectos de vida a los estudiantes objeto de estudio, y determina estrategias de responsabilidad social a las comunidades educativas intervenidas.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo