Emprendimiento_Social_en_Proyectos_de_Vida_Mediados_por_Recursos_de_Tecnología_Digital_en_el_Mejoramiento_del_Bienestar_Institucional_de_Comunidades_Educativas
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Resumen en español
El presente trabajo, pretende con base en la cultura del emprendimiento como una estrategia ampliamente definida por el MEN, determinar su práctica como actividad pedagógica consuetudinaria, que, de la mano de herramientas de tecnología digital, potencien y optimicen en las comunidades educativas colombianas, la tan anhelada educación emprendedora. Las instituciones educativas San Gabriel de Viotá Cundinamarca y la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja Santander, logran a partir de esta iniciativa, perfilarse como pioneras en la puesta en marcha de alternativas educativas que permitan formar y educar a sus estudiantes, en el fortalecimiento del proyecto de vida aplicado, mediante la implementación de acciones emprendedoras que mejoren y trasformen el bienestar personal, familiar e institucional de los ecosistemas educativos intervenidos. Implementar estrategias pedagógicas virtuales de bienestar, en torno a la formación en riqueza personal, espiritual, intelectual, cultural y de economía solidaria, aporta a satisfacer las necesidades básicas en salud, educación, recreación y desarrollo humano de los estudiantes, mejorando la calidad de vida y optimizando la capacidad de generar ideas de negocio y consolidar la cultura del emprendimiento como propósito fundamental. Así, se establecen las competencias básicas para emprender sus proyectos de vida, involucrando activamente la familia como núcleo social por excelencia y a partir de allí, su proyección a la comunidad en general; todo ello, enmarcado en el empoderamiento de iniciativas de emprendimiento y la adopción consciente de principios de bienestar y responsabilidad social. La metodología de investigación utilizada es de tipo cualitativa, mediante enfoque de Investigación Acción Participación (IAP), empleando la técnica árbol de problemas que determina las causas y efectos identificados y propone su develación, mediante la implementación de una propuesta pedagógica de estrategias virtuales de Bienestar Institucional, que establece como resultados el desarrollo de un modelo que impacta sustancialmente en emprendimiento y proyectos de vida a los estudiantes objeto de estudio, y determina estrategias de responsabilidad social a las comunidades educativas intervenidas.
Resumen en ingles
The present work intends, based on the culture of entrepreneurship as a strategy broadly defined by the MEN, to determine its practice as a customary pedagogical activity, which, through the use of digital technology tools, enhance and optimize in Colombian educational communities, the so yearned for entrepreneurial education. The educational institutions San Gabriel de Viotá Cundinamarca and the Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja Santander, manage from this initiative, to emerge as pioneers in the implementation of educational alternatives that allow training and educating their students, in strengthening the applied life project, through the implementation of entrepreneurial actions that improve and transform the personal, family and institutional well-being of the intervened educational ecosystems. Implement virtual pedagogical strategies for well-being, around training in personal, spiritual, intellectual, cultural wealth and solidarity economy, contributes to satisfying the basic needs in health, education, recreation and human development of students, improving the quality of life and optimizing the ability to generate business ideas and consolidate the culture of entrepreneurship as a fundamental purpose. Thus, the basic competencies are established to undertake their life projects, actively involving the family as the social nucleus par excellence and from there, its projection to the community in general; all this, framed in the empowerment of entrepreneurship initiatives and the conscious adoption of principles of well-being and social responsibility. The research methodology used is qualitative, through the Participation Action Research (PAR) approach, using the problem tree technique that determines the causes and effects identified and proposes their disclosure, through the implementation of a pedagogical proposal of virtual Wellbeing strategies Institutional, which establishes as results the development of a model that has a substantial impact on entrepreneurship and life projects for the students under study, and determines social responsibility strategies for the intervened educational communities.