Examinando por Materia "Students in the Health Area"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAnemia en Mujeres Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES) Sede Bucaramanga Entre los Periodos de 2022A y 2022B y su Asociación con el Desempeño Académico(Universidad de Santander, 2023-12-04) Carvajal-Peña, Yesica Liliana; Flórez-Arévalo, Karen Sofía; Celis-Rodríguez, Mike Alexander; Montes-Rincón, Claudia Ximena; Silva-Sayago, Jorge AlexanderEl objetivo principal del presente estudio es investigar la posible asociación entre la anemia y el desempeño académico en mujeres estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES), sede Bucaramanga. La metodología utilizada se basa en un estudio descriptivo de corte transversal, la muestra seleccionada fue de 159 estudiantes, la cual fue determinada con base en un cálculo que garantiza una representatividad estadística. Se emplearon diferentes métodos, en los que se incluyó una encuesta detallada y una recolección de muestras de sangre para llevar a cabo un análisis por medio de un hemograma, frotis de sangre periférica y recuento de reticulocitos. Los resultados determinaron que el 5.7% de las participantes presentaba anemia, mientras que un 9.4% mostraba indicios de riesgo de desarrollarla; El análisis de las muestras de sangre proporcionó una clasificación inicial de la anemia, considerando parámetros como el volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM), y reticulocitos; identificando 5 casos con características normocíticas normocrómicas regenerativas, 3 microcíticas hipocrómicas regenerativas y 1 caso con característica microcítica hipocrómica arregenerativa. Adicionalmente, se analizó la variable del promedio académico, sin embargo, no fue posible detectar alguna diferencia estadística lo suficientemente significativa entre padecer anemia y el rendimiento académico.