Examinando por Materia "Teaching Sequence"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de la Lectura Interactiva en la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-07-06) Lopez-Osorio, Olga Milena; Montoya-Coy, Angela Teresa; Pineda-Ballesteros, EliécerLas dificultades en la comprensión lectora no permiten al estudiante interpretar fluidamente una lectura ni seguir adecuadamente las instrucciones dadas en torno a la misma; dada la transversalidad de esta competencia, se afectan todas las áreas del currículo, y con ello su desempeño escolar, rendimiento académico y formación integral, lo cual demanda acciones eficaces desde la labor docente. El presente estudio de enfoque cuantitativo y diseño pre-experimental pretest - postest con un solo grupo, planteó como objetivo determinar en qué medida la estrategia pedagógica Lectura Interactiva, apoyada en Cuadernia y JClic, afecta la comprensión lectora de estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Naranjal. Se realizó un diagnóstico inicial, que llevó al diseño e implementación de la estrategia adecuada, y su posterior evaluación respecto a los niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Los resultados dan cuenta de que mediante el desarrollo de las actividades diseñadas en el entorno virtual, los efectos en los niños son altamente favorables y positivos para su competencia lectora y los componentes comunicativos del lenguaje; se lograron los objetivos formulados en cada secuencia, con una mejora de los procesos cognitivos que les llevó a interpretar, reflexionar, reconocer, proponer y criticar aspectos diversos en torno a las lecturas. Los hallazgos determinan además un dominio de los elementos y aplicaciones tecnológicas y mayor fortalecimiento del trabajo colaborativo; así como una mejor transacción lector-texto que va a la par de las nuevas realidades, lo que convierte los recursos tecnológicos en una herramienta de gran relevancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia Didáctica Para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado Utilizando una Aplicación Móvil(Universidad de Santander, 2022-12-16) Muñoz-Hoyos, Yarisa Paola; Solórzano-Salcedo, Anny Lorena; Arismendi-Santos, José Ricardo; López-Ramírez, Pedro AntonioEsta investigación tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica para el uso de una aplicación móvil que fortalezca los procesos de comprensión lectora, en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa La Esperanza, sede Jerusalén, es así como, bajo un enfoque cuantitativo, se aplicaron una serie de instrumentos que permitieron reconocer las necesidades e intereses de la población objeto de estudio, para el diseño de las actividades que por medio de la App móvil, aportaron a la potencialización de las dimensiones de la comprensión lectora, considerada como una de las competencias necesarias para el desarrollo integral de los sujetos. Desde esta perspectiva, los estudiantes del grado quinto lograron un avance significativo en la interpretación de imágenes, reconocimiento de personajes y desarrollo de habilidades cognitivas, convirtiendo la App móvil como un recurso efectivo en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, y una opción viable, para la formación de conocimientos y destrezas lectoras. Los principales resultados, demostraron que la innovación y transformación de la práctica docente, debe ser una realidad en el aula actual, debido a que, los avances tecnológicos, han saturado la atención de los estudiantes, exigiéndoles, asumir el reto de enseñar a través de las herramientas y recursos que estas tecnologías brindan al sistema educativo.