Secuencia Didáctica Para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado Utilizando una Aplicación Móvil
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica para el uso de una aplicación móvil que fortalezca los procesos de comprensión lectora, en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa La Esperanza, sede Jerusalén, es así como, bajo un enfoque cuantitativo, se aplicaron una serie de instrumentos que permitieron reconocer las necesidades e intereses de la población objeto de estudio, para el diseño de las actividades que por medio de la App móvil, aportaron a la potencialización de las dimensiones de la comprensión lectora, considerada como una de las competencias necesarias para el desarrollo integral de los sujetos. Desde esta perspectiva, los estudiantes del grado quinto lograron un avance significativo en la interpretación de imágenes, reconocimiento de personajes y desarrollo de habilidades cognitivas, convirtiendo la App móvil como un recurso efectivo en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, y una opción viable, para la formación de conocimientos y destrezas lectoras. Los principales resultados, demostraron que la innovación y transformación de la práctica docente, debe ser una realidad en el aula actual, debido a que, los avances tecnológicos, han saturado la atención de los estudiantes, exigiéndoles, asumir el reto de enseñar a través de las herramientas y recursos que estas tecnologías brindan al sistema educativo.
Resumen en ingles
This research aims to design a didactic sequence for using a mobile application that strengthens the reading comprehension processes in fifth-grade students of the La Esperanza Educational Institution, Jerusalem. Thus, under a quantitative approach, a series of instruments were applied that allowed to recognize of the needs and interests of the population under study for the design of activities that, through the mobile App, contributed to the enhancement of the dimensions of reading comprehension, considered as one of the necessary competences for the integral development of the subjects. From this perspective, fifth-grade students achieved significant progress in the interpretation of images, character recognition, and development of cognitive skills, making the mobile App a practical resource in improving the teaching and learning processes and a viable option for forming knowledge and reading skills. The main results showed that innovation and transformation of the teaching practice must be a reality in today's classroom because technological advances have saturated students' attention, requiring them to take on the challenge of teaching through the tools and resources that these technologies provide to the educational system.