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Secuencia Didáctica Para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado Utilizando una Aplicación Móvil

dc.contributor.advisorArismendi-Santos, José Ricardo
dc.contributor.authorMuñoz-Hoyos, Yarisa Paola
dc.contributor.authorSolórzano-Salcedo, Anny Lorena
dc.contributor.juryLópez-Ramírez, Pedro Antonio
dc.date.accessioned2023-09-21T16:17:27Z
dc.date.available2023-09-21T16:17:27Z
dc.date.issued2022-12-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica para el uso de una aplicación móvil que fortalezca los procesos de comprensión lectora, en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa La Esperanza, sede Jerusalén, es así como, bajo un enfoque cuantitativo, se aplicaron una serie de instrumentos que permitieron reconocer las necesidades e intereses de la población objeto de estudio, para el diseño de las actividades que por medio de la App móvil, aportaron a la potencialización de las dimensiones de la comprensión lectora, considerada como una de las competencias necesarias para el desarrollo integral de los sujetos. Desde esta perspectiva, los estudiantes del grado quinto lograron un avance significativo en la interpretación de imágenes, reconocimiento de personajes y desarrollo de habilidades cognitivas, convirtiendo la App móvil como un recurso efectivo en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, y una opción viable, para la formación de conocimientos y destrezas lectoras. Los principales resultados, demostraron que la innovación y transformación de la práctica docente, debe ser una realidad en el aula actual, debido a que, los avances tecnológicos, han saturado la atención de los estudiantes, exigiéndoles, asumir el reto de enseñar a través de las herramientas y recursos que estas tecnologías brindan al sistema educativo.spa
dc.description.abstractThis research aims to design a didactic sequence for using a mobile application that strengthens the reading comprehension processes in fifth-grade students of the La Esperanza Educational Institution, Jerusalem. Thus, under a quantitative approach, a series of instruments were applied that allowed to recognize of the needs and interests of the population under study for the design of activities that, through the mobile App, contributed to the enhancement of the dimensions of reading comprehension, considered as one of the necessary competences for the integral development of the subjects. From this perspective, fifth-grade students achieved significant progress in the interpretation of images, character recognition, and development of cognitive skills, making the mobile App a practical resource in improving the teaching and learning processes and a viable option for forming knowledge and reading skills. The main results showed that innovation and transformation of the teaching practice must be a reality in today's classroom because technological advances have saturated students' attention, requiring them to take on the challenge of teaching through the tools and resources that these technologies provide to the educational system.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsPág. Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 14 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................... 14 1.1.1 Descripción de la situación problema ........................................................ 15 1.1.2 Identificación del problema........................................................................ 21 1.1.3 Pregunta problema.................................................................................... 23 1.2 Justificación ............................................................................................................. 23 1.3 Objetivos.................................................................................................................. 26 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................ 26 1.3.2 Objetivos específicos................................................................................. 27 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 28 2.1 Aportes al estado del arte ........................................................................................ 28 2.2 Marco teórico........................................................................................................... 36 Capítulo 3. Diseño metodológico .............................................................................................. 44 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................... 44 3.2 Alcance.................................................................................................................... 44 3.3 Hipótesis.................................................................................................................. 45 3.3.1 Hipótesis alternativa .................................................................................. 45 3.3.2 Hipótesis nula............................................................................................ 45 3.4 Variables.................................................................................................................. 45 3.4.1 Operacionalización de variables o descripción de categorías .................... 46 3.5 Población y Muestra................................................................................................. 46 3.5.1 Muestra ..................................................................................................... 47 3.6 Procedimiento.......................................................................................................... 48 3.7 Instrumentos de recolección de información ............................................................ 50 3.7.1 Prueba diagnóstica.................................................................................... 50 3.7.2 Encuesta ................................................................................................... 50 3.7.3 Lista de Chequeo ...................................................................................... 51 3.7.4 Prueba evaluativa...................................................................................... 51 3.8 Técnicas de análisis de datos .................................................................................. 52 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 54 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 56 5.1 Análisis de la prueba diagnóstica............................................................................. 56 5.2 Análisis de la Encuesta............................................................................................ 63 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 66 6.1 Secuencia didáctica................................................................................................. 67 6.2 Componente Tecnológico ........................................................................................ 85 6.2.1 Diseño....................................................................................................... 85 6.3 Implementación ..................................................................................................... 102 Capítulo 7. Análisis de resultados .......................................................................................... 107 7.1 Análisis e Interpretación de la Lista de Chequeo.................................................... 107 7.2 Análisis e interpretación de la Prueba Evaluativa................................................... 109 7.3 Análisis comparativo de la prueba diagnóstica y evaluativa ................................... 116 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 121 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 125 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 126 10.1 Impacto................................................................................................................ 126 10.2 Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................................. 126 Referencias............................................................................................................................ 129 Apéndices .............................................................................................................................. 132spa
dc.format.extent147 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 M8669s
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9261
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.title.translatedDidactic Sequence to Strengthen Reading Comprehension Processes in Fifth Grade Students Using a Mobile Application
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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