• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Teaching Unit"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Unidad Didáctica de Genética Molecular Mediada por Simuladores Virtuales en Procesos de Aprendizaje Significativo en Estudiantes de Grado Noveno
    (Universidad de Santander, 2021-02-05) Dominguez-Espindola, Yeison David; Lopez-Ramirez, Pedro Antonio
    La investigación se desarrolla durante el segundo semestre del año 2019 y el año 2020. En ella se identificó la incidencia del uso de simuladores en el aprendizaje de los estudiantes de manera que se observa mediante el diagnostico el nivel inicial y posterior impacto al usar los simuladores para el desarrollo de las actividades de la Unidad didáctica. Al analizar el desempeño de los estudiantes en las pruebas saber pro en un periodo comprendido entre el 2016 y el 2019 se evidencio un descenso en el rendimiento académico de los estudiantes en esta área. Lo que justifico la aplicación de herramientas con las cuales se motive al estudiante, como es el uso de simuladores para el desarrollo del aprendizaje significativo de las temáticas relacionadas con la genética. El objetivo del trabajo consistió en Identificar la relación que hay entre la implementación de una unidad didáctica mediada por el uso de simuladores y el proceso de aprendizaje de Genética Molecular de estudiantes de grado noveno de la institución educativa TOBERIN IED sede A. La metodología usada es el enfoque cualitativo de tipo investigación acción, Se codificaron y analizaron las evidencias del trabajo realizado por los estudiantes durante la fase de implementación, de allí se desprendieron seis categorías, Se concluyo que los estudiantes después de la aplicación de las actividades de la unidad didáctica ya no solo describen los conceptos, en este punto logran identificar, interpretar, opinar y establecer relaciones entre los conceptos. El proyecto evidencia que el uso de los simuladores y las herramientas TIC propuestas en la unidad didáctica la hacen un instrumento atractivo e innovador para la enseñanza de los temas relacionados con la genética molecular, generan motivación, expectativas y el gusto de los estudiantes por estudiar estos temas, enseñan de una manera interactiva los conceptos y procesos genéticos. También hay que agregar el hecho del desarrollo de las competencias científicas lectoras y tecnológicas en los alumnos.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo