Examinando por Materia "Teatro"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Convivencia Escolar, Mediante el Teatro a Través del Videoarte en los Estudiantes del Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-10-25) Mendoza-Correal, Magnolia; Gutierrez-Davila, Jose IgnacioLa edad escolar permite que el niño se enfrente a un ambiente nuevo para aprender, que amplíe su contacto con la sociedad, es allí donde adquiere herramientas que lo ayudan a enfrentarse en el mundo adulto. Están en un proceso de aprendizaje continuo, desarrollando sus habilidades y capacidades intelectuales, aunque puede variar su estado de ánimo debido a situaciones externas que le afectan, tales como: las agresiones físicas o verbales, burlas, amenazas, hostigamiento; las cuales afectan la parte emocional que se refleja en la baja autoestima, el aislamiento, bajo rendimiento académico, la tristeza, el nerviosismo, conllevando hasta le deserción escolar y dejando secuelas emocionales de esta etapa durante gran parte de su vida; por esto es necesario desde el aula de clase y en el quehacer pedagógico generar estrategias que permitan fortalecer los valores morales para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco Walter del Municipio Barranca de Upia-Meta. Desde el área de educación artística se plantea el alcance de competencias comunicativas y expresivas que conlleven a la sensibilidad, la apreciación estética y expresión corporal, las cuales se abordaron mediante una propuesta pedagógica que permite el fortalecimiento de los valores morales y de los canales de comunicación que a través del teatro mediante el videoarte, se permitió la participación e integración de los estudiantes en diversas actividades que fortalecían la comunicación, el respeto, compañerismo, tolerancia, conllevando a fortalecer la convivencia escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoManifestaciones Artisticas Como Estrategia Para Fortalecer las Habilidades Comunicativas en Niños de Preescolar “Del Arte y el Implic – Arte(Universidad de Santander, 2021-03-01) Narvaez-Morillo, Rosa Isabel; Cruz-Becerra, Liliana PaolaEl presente trabajo de investigación se enfoca sobre la importancia de las manifestaciones artísticas como eje en el proceso educativo y como su uso contribuye a cambiar estrategias pedagógicas, enriquecer y armonizar las actividades en el aula, con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas, acompañadas por el uso de las tecnologías en la enseñanza, recopilando información referente al tema. La investigación se ejecutó en la institución educativa Municipal Gualmatán en el Corregimiento de Gualmatán del Municipio de Pasto, para este proceso se efectuó inicialmente una prueba diagnóstica en la que se busca identificar los procesos de comprensión lectora por medio de la construcción de cuentos, seguidamente se realiza una encuesta para indagar en los niños sobre las habilidades comunicativas por medio de un cuestionario, conociendo los saberes previos de los niños se hace la construcción de la estrategia didáctica con el propósito de involucrar manifestaciones artísticas en una secuencia didáctica Teactric como estrategia para fortalecer habilidades comunicativas, se plantean 5 actividades lúdicas divertidas variadas como hacer fonomímicas, decorar máscaras, presentar sombras chinescas, contar su biografía y hacer un reportaje acompañadas por videos, audios, artes manuales, dibujos posteriormente se hace una prueba de salida para estimar los avances de los niños en sus habilidades comunicativas mediadas por las manifestaciones artísticas y finalmente una prueba de satisfacción a los padres que fueron conjuntamente con los niños los participantes de esta investigación durante este tiempo de pandemia para conocer el impacto que genero la secuencia didáctica planteada en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños de preescolar. Las habilidades comunicativas en los niños de preescolar se vieron fortalecidas gracias al uso de las manifestaciones artísticas donde hubo despliegue de su creatividad, inventiva apoyadas con el uso de tecnología la cual motivo e incentivo a la exploración de aplicaciones y recursos para la realización de las actividades.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Mediación Pedagógica a Través de las Expresiones Artísticas Intervenida por las Tecnologías Digitales Para la Apropiación de la Lectura Literaria y el Desarrollo de Habilidades en Estudiantes de Grado Séptimo en un Colegio Público(Universidad de Santander, 2022-12-22) Orozco-Moreno,Cesar,Augusto; Cardona-Castaño,Luz,Elena; Bacca-Pachón,Paola,AndreaLos estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela Sucre curso 701, presentan una baja motivación por los recursos análogos y metodologías tradicionales al momento de leer obras literarias, adicional se les dificulta la comprensión lectora y para ellos es tedioso tener que realizar procesos de lectura, en el área del lenguaje. Lo anterior conlleva a que se posibilite la implementación de estrategias a través de la mediación pedagógica intervenida por TIC para captar la atención y lograr motivarlos, de igual manera fortalecer las competencias comunicativas; no solo desde el uso de los recursos educativos digitales sino también en el diseño de actividades específicas en la creación de escenas teatrales que integren la tecnología con el arte. Luego de implementar la propuesta pedagógica, se puede afirmar que los estudiantes a partir de la relación e integración con otras áreas del conocimiento vistas como la mediación intervenida por el arte y las tecnologías digitales; logran mejorar sus habilidades comunicativas hacia la construcción de conocimientos que emergen al generar procesos interactivos en temas muy particulares como lo son las obras literarias, adicional se sienten motivados por implementar el hábito de la lectura, su contextualización y comprensión, que posteriormente concretan en la representación teatral.