La Mediación Pedagógica a Través de las Expresiones Artísticas Intervenida por las Tecnologías Digitales Para la Apropiación de la Lectura Literaria y el Desarrollo de Habilidades en Estudiantes de Grado Séptimo en un Colegio Público
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela Sucre curso 701, presentan una baja motivación por los recursos análogos y metodologías tradicionales al momento de leer obras literarias, adicional se les dificulta la comprensión lectora y para ellos es tedioso tener que realizar procesos de lectura, en el área del lenguaje. Lo anterior conlleva a que se posibilite la implementación de estrategias a través de la mediación pedagógica intervenida por TIC para captar la atención y lograr motivarlos, de igual manera fortalecer las competencias comunicativas; no solo desde el uso de los recursos educativos digitales sino también en el diseño de actividades específicas en la creación de escenas teatrales que integren la tecnología con el arte. Luego de implementar la propuesta pedagógica, se puede afirmar que los estudiantes a partir de la relación e integración con otras áreas del conocimiento vistas como la mediación intervenida por el arte y las tecnologías digitales; logran mejorar sus habilidades comunicativas hacia la construcción de conocimientos que emergen al generar procesos interactivos en temas muy particulares como lo son las obras literarias, adicional se sienten motivados por implementar el hábito de la lectura, su contextualización y comprensión, que posteriormente concretan en la representación teatral.
Resumen en ingles
The students of the Ciudadela Sucre Educational Institution course 701, present a low motivation for the analogous resources and traditional methodologies when reading literary works, additional reading comprehension is difficult for them and for them it is tedious to have to carry out reading processes, in the language area. The foregoing leads to the implementation of strategies through the pedagogical mediation intervened by ICT to attract attention and motivate them, in the same way to strengthen communication skills; not only from the use of digital educational resources but also in the design of specific activities in the creation of theatrical scenes that integrate technology with art. After implementing the pedagogical proposal, it can be affirmed that the students, based on the relationship and integration with other areas of knowledge seen as mediation intervened by art and digital technologies; they manage to improve their communication skills towards the construction of knowledge that emerges by generating interactive processes in very particular topics such as literary works, additionally they feel motivated to implement the habit of reading, its contextualization and understanding, which later materialize in the representation theatrical