Examinando por Materia "Text"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de una Metodología de Aprendizaje Basado en Juegos de Historietas Digitales Para Potenciar la Comprensión Lectora de Textos Académicos de Ciencias Naturales de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-08-10) Ayala Cardenas, Fernando; Restrepo Bustamante, Félix AndrésEn este proyecto de investigación se busca implementar una estrategia pedagógica de aprendizaje basado en juegos de historietas digitales para potenciar la comprensión lectora y apropiación de las competencias de ciencias naturales a partir de textos expositivos de grado noveno en el Colegio Santuario del municipio de Charala. Para ello, se desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo con un diseño cusiexperimental en el cual primero se mide la competencia lectora y de uso del conocimiento científico del estudiante mediante una prueba de valoración basada en lectura de un texto expositivo titulado: variables de un gas ideal. Seguida de una encuesta de identificación de las fortalezas y debilidades de los contextos tecnológicos, académicos y lector. Posteriormente al resultado de la prueba inicial y los datos obtenidos se procede a implementar la propuesta pedagógica. Después la aplicación de la metodología se encontraron resultados que evidenciaron el mejoramiento de la competencia de compresión lectora y de conceptos y teorías de las ciencias naturales estableciendo relaciones entre saberes y conocimientos adquiridos. Además, se observó una percepción positiva y de aceptación de la metodología por parte de los estudiantes, quienes asumieron el proceso de lectura de las historietas y sus actividades como una actividad divertida y entretenida. . 17 Finalmente, se concluye que la aplicación de una metodología de aprendizaje basado en juegos de historietas digitales potencia y fortalece la comprensión lectora de textos académicos de ciencias naturales de grado noveno 9° de la Institución Educativa Colegio el Santuario.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por TIC, para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado y la Competencia Tecnológica Docente(Universidad de Santander, 2022-09-20) Lopez_Soraida ,Alfonso; Barajas_Vera_Yaneth, Liceyi; Barbosa_Becerra,Jenny; Sanchez_Valencia_Paula, AndreaEl trabajo de investigación titulado estrategia didáctica mediada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado y la competencia tecnológica docente en la institución educativa Luis María Jiménez en Aguazul; traza como objetivo de la investigación el fortalecer la comprensión del texto haciendo empleo de herramientas digitales como elemento motivador para los educandos. La investigación se define en un diseño descriptivo con enfoque cuantitativo y como instrumento de recolección de datos se elabora una lista de chequeo que involucra las variables comprensión lectora e intervención en Tic, herramienta que será útil para el trabajo de campo. Los resultados obtenidos evidencian una leve diferencia entre el desempeño de los estudiantes en habilidades de comprensión lectura antes y el después del proceso de investigación, demostrando que la virtualización del aula despierta la motivación y desarrolla las habilidades de los estudiantes en comprensión lectora a partir del aprendizaje del significado de las palabras, pronunciación y la relación lenguaje – comunicación en los estudiantes. Estadísticamente, se establece la presencia del supuesto de normalidad, indicando que se debe aplicar la prueba paramétrica denominada prueba T de student. La investigación concluye que las herramientas digitales ayudan a que el educando aprenda de manera lúdica a través de un aprendizaje significativo; asimismo, la ejecución del plan metodológico permitió desarrollar competencias tecnológicas docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por TIC, Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado y la Competencia Tecnológica Docente(Universidad de Santander, 2022-09-20) Alfonso_López, Soraida; Barajas_Vera_Yaneth,Liceyi; Barbosa_Becerra,Jenny; Sanchez_Valencia_Paula, AndreaEl trabajo de investigación titulado estrategia didáctica mediada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado y la competencia tecnológica docente en la institución educativa Luis María Jiménez en Aguazul; traza como objetivo de la investigación el fortalecer la comprensión del texto haciendo empleo de herramientas digitales como elemento motivador para los educandos. La investigación se define en un diseño descriptivo con enfoque cuantitativo y como instrumento de recolección de datos se elabora una lista de chequeo que involucra las variables comprensión lectora e intervención en Tic, herramienta que será útil para el trabajo de campo. Los resultados obtenidos evidencian una leve diferencia entre el desempeño de los estudiantes en habilidades de comprensión lectura antes y el después del proceso de investigación, demostrando que la virtualización del aula despierta la motivación y desarrolla las habilidades de los estudiantes en comprensión lectora a partir del aprendizaje del significado de las palabras, pronunciación y la relación lenguaje – comunicación en los estudiantes. Estadísticamente, se establece la presencia del supuesto de normalidad, indicando que se debe aplicar la prueba paramétrica denominada prueba T de student. La investigación concluye que las herramientas digitales ayudan a que el educando aprenda de manera lúdica a través de un aprendizaje significativo; asimismo, la ejecución del plan metodológico permitió desarrollar competencias tecnológicas docentes.