Estrategia Didáctica Mediada por TIC, Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado y la Competencia Tecnológica Docente
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo de investigación titulado estrategia didáctica mediada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado y la competencia tecnológica docente en la institución educativa Luis María Jiménez en Aguazul; traza como objetivo de la investigación el fortalecer la comprensión del texto haciendo empleo de herramientas digitales como elemento motivador para los educandos. La investigación se define en un diseño descriptivo con enfoque cuantitativo y como instrumento de recolección de datos se elabora una lista de chequeo que involucra las variables comprensión lectora e intervención en Tic, herramienta que será útil para el trabajo de campo. Los resultados obtenidos evidencian una leve diferencia entre el desempeño de los estudiantes en habilidades de comprensión lectura antes y el después del proceso de investigación, demostrando que la virtualización del aula despierta la motivación y desarrolla las habilidades de los estudiantes en comprensión lectora a partir del aprendizaje del significado de las palabras, pronunciación y la relación lenguaje – comunicación en los estudiantes. Estadísticamente, se establece la presencia del supuesto de normalidad, indicando que se debe aplicar la prueba paramétrica denominada prueba T de student. La investigación concluye que las herramientas digitales ayudan a que el educando aprenda de manera lúdica a través de un aprendizaje significativo; asimismo, la ejecución del plan metodológico permitió desarrollar competencias tecnológicas docentes.
Resumen en ingles
Title of the Project: Didactic strategy mediated by ict, for the strengthening of reading comprehension in fifth grade students and the technological competence of teachers Authors: Soraida Alfonso López and Liceyi Yanet Barajas Vera Keywords: reading comprehension, digital tools, lexicon, pronunciation, text, inferences The research work entitled Didactic Strategy Mediated by ICT, for the Strengthening of Reading Comprehension in Fifth Grade Students and the Technological Competence of Teachers in the educational institution Luis María Jiménez in Aguazul; traces as an objective the strengthening of reading comprehension using digital tiols as a motivating element for students. The research is developed through a descriptive design with a quantitative approach. The instrument to collect data is a checklist that involves the variables of reading comprehension and the ICT intervention, this tool is useful for the field work. The results show a slight difference between the students’ performance, on reading comprehension skills, before and after the research process, demonstrating that the virtualization of the classroom awakens motivation and develops students' reading comprehension skills by learning the meaning of words, pronunciation and the relationship between language and communication in students. Statistically, the presence of the normality assumption is established, indicating that the parametric test called Student's T-test should be applied. The research concludes that digital tools help the student to learn in a playful way through meaningful learning; similarly, the execution of the methodological plan allowed the development of technological teaching competences.