Examinando por Materia "Textual Comprehension"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión de Textos Narrativos a Través de App Inventor a las Niñas del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2023-03-27) Mejia,Buelvas,Jorge,Eliecer; Pineda-Vital,Juan,Saith; Hernández-Martínez,Raúl,Octavio; Vargas-Bermudez,Francisco,ArnaldoEl presente trabajo, hace parte de la línea de investigación diseño y desarrollo de aplicaciones móviles para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas; el cual surge fundamentalmente, de las necesidades observadas en las estudiantes de la Institución Educativa Francisco José de Calda sede Monseñor Percy , haciendo énfasis que como principal objetivo consiste en fortalecer la comprensión de textos narrativos de las aprendices, a través de la creación e implementación de actividades didácticas, utilizando la aplicación App inventor, apoyados en la herramienta Exelearning, para la ejecución de actividades académicas en las estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, sede Monseñor Percy. Con la ejecución de las estrategias didácticas, en la aplicación App Inventor, se planeó el horizonte para que las estudiantes adquieran las competencias necesarias al momento de comprender textos, haciendo uso de recursos tecnológicos para otorgar apoyo en un sistema encantador, interesante y significativo en la percepción del educando, en un periodo previsto a corto, mediano y largo plazo. Para el diseño metodológico se contempló la ruta mixta de la investigación, conduciendo así a un gran aprovechamiento de los elementos que ofrecen los métodos cualitativos, con la intensión de abordar una comprensión más amplia y dar mejor tratamiento al fenómeno o necesidad en cuestión.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Secuencias Didácticas Estructuradas en Lectojuegos Como Estrategia Para Mejorar la Comprensión Textual(Universidad de Santander, 2021-07-21) Ortiz-Olarte,Luis Horacio; Colón-Torres,Yenis del Carmen; Guzmán-Rodríguez,José Darío; Pachón-Franco,Diana MilenaLas constantes dificultades observadas en los procesos de comprensión textual de los estudiantes del Instituto Técnico buena Esperanza de la ciudad de Cúcuta y los consecuentes niveles de desempeño por debajo de los estándares establecidos por el Ministerio de Educación se constituyen en el punto de partida de esta investigación, en esta se apunta a establecer si la implementación de secuencias didácticas estructuradas en lectojuegos mejorará la comprensión textual de los estudiantes de sexto grado de la Sede Principal, para ello se proponen, diseñan y ejecutan estrategias de animación lectora articuladas con el juego, dado que este es una forma de aprendizaje significativo que motiva, refuerza y estimula el interés por la lectura de modo que los estudiantes descubran en ella múltiples posibilidades de recreación, aprendizaje, interacción social, comprensión del mundo que los rodea y desarrollan competencias sólidas para su desenvolvimiento en los ámbitos escolar, familiar, social y, a futuro, laboral. Se proyecta que un 25% de los estudiantes intervenidos con la implementación de secuencias didácticas estructuradas en lectojuegos optimicen el desempeño de su competencia textual disminuyendo el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles insuficiente y mínimo, y aumentando los estudiantes posicionados en los niveles satisfactorio y avanzado. Se espera que con la implementación de las prácticas de aula fundamentadas en lectojuegos para mejorar la comprensión lectora se den pasos significativos para un abordaje exitoso de los textos leídos por interés propio de los estudiantes y los propuestos por los docentes en cada área del plan de estudio.