Examinando por Materia "Vídeo Arte"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl Videoarte Musical: Intervención Pedagógica Para el Fortalecimiento del Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado 4° Y 5°(Universidad de Santander, 2022-11-28) Benavides-Bolaños, John Bryan; Bejarano-Reyes, Guillermo; Bacca-Pachon, Jose MiguelLa presente investigación tuvo como propósito implementar una propuesta de intervención pedagógica para caracterizar la influencia que tiene el vídeo arte musical como estrategia didáctica en el fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora en estudiantes. El trabajo se desarrolló con 7 estudiantes de grado 4° y 5° de primaria. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Técnica Santiago Pérez, en su sede la Nueva Aurora, ubicada en el Municipio de Ataco en el Departamento del Tolima. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño narrativo, donde se aplicaron instrumentos de recolección que posibilitaron el análisis e interpretación de los resultados. Por ejemplo: encuestas, entrevistas, cuestionarios, evidencias multimediales y guías de observación distribuidas durante la etapa de diagnóstico e implementación. La aplicación de herramientas tecnológicas, fundamentadas en un diagnóstico permitió la validación del vídeo arte musical como un método interesante para los estudiantes. En ese sentido se ejecuta una intervención pedagógica distribuida en unidades que proveen los resultados que posteriormente fueron objeto análisis. El proceso se fundamentó en el videoarte performático, la alfabetización digital y la composición musical; estos elementos permitieron identificar los avances obtenidos por los estudiantes en sus habilidades de comprensión lectora inferencial. Los hallazgos de esta investigación evidenciaron que el videoarte musical como estrategia didáctica, les permite a los estudiantes mejorar su nivel inferencial de la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoVídeo Arte Como Herramienta Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Comprensión Lectora en Estudiantes Ciclo II de Primaria(Universidad de Santander, 2020-10-19) Benavides-Bolaños, Helen Miley; Pachon Bacca, Jose MiguelLa presente investigación tuvo como propósito implementar una propuesta de intervención pedagógica para caracterizar la influencia que tiene el vídeo arte cómo estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes. El trabajo se desarrolló con 17 estudiantes del ciclo II de primaria. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Marticas sede La Primavera, ubicada en el municipio de Acevedo del departamento del Huila. Se utilizó una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo, donde se aplicaron instrumentos de recolección, como estrategias que posibilitaron el análisis e interpretación, como el registro fotográfico, una prueba diagnóstica inicial. La implementación de una herramienta tecnológica, en este caso el vídeo arte y una prueba final, para realizar el análisis de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica a través de los audios visuales, las cuales permitieron identificar los avances que tuvieron los estudiantes en su proceso de comprensión lectora. Los hallazgos de esta investigación hicieron evidente que el vídeo arte como estrategia didáctica les permite a los estudiantes mejorar la comprensión lectora por ende la competencia comunicativa