Vídeo Arte Como Herramienta Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Comprensión Lectora en Estudiantes Ciclo II de Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tuvo como propósito implementar una propuesta de intervención pedagógica para caracterizar la influencia que tiene el vídeo arte cómo estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes. El trabajo se desarrolló con 17 estudiantes del ciclo II de primaria. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Marticas sede La Primavera, ubicada en el municipio de Acevedo del departamento del Huila. Se utilizó una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo, donde se aplicaron instrumentos de recolección, como estrategias que posibilitaron el análisis e interpretación, como el registro fotográfico, una prueba diagnóstica inicial. La implementación de una herramienta tecnológica, en este caso el vídeo arte y una prueba final, para realizar el análisis de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica a través de los audios visuales, las cuales permitieron identificar los avances que tuvieron los estudiantes en su proceso de comprensión lectora. Los hallazgos de esta investigación hicieron evidente que el vídeo arte como estrategia didáctica les permite a los estudiantes mejorar la comprensión lectora por ende la competencia comunicativa
Resumen en ingles
The purpose of this research was to implement a pedagogical intervention proposal to characterize the influence that video art has as a didactic strategy to strengthen reading comprehension in students. The work was developed with 17 students from the second cycle of primary school. This study was carried out at the Marticas Educational Institution La Primavera headquarters, located in the Acevedo municipality of the Huila department. A quantitative methodology was used with a descriptive approach, where collection instruments were applied, as strategies that made analysis and interpretation possible, such as photographic registration, an initial diagnostic test. The implementation of a technological tool, in this case video art and a final test, to perform the analysis of literal, inferential and critical reading comprehension through visual audios, which allowed identifying the progress made by students in your reading comprehension process. The findings of this research made it clear that video art as a didactic strategy allows students to improve reading comprehension and therefore communicative competence