Publicación: Vídeo Arte Como Herramienta Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Comprensión Lectora en Estudiantes Ciclo II de Primaria
Vídeo Arte Como Herramienta Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Comprensión Lectora en Estudiantes Ciclo II de Primaria
dc.contributor.advisor | Pachon Bacca, Jose Miguel | |
dc.contributor.author | Benavides-Bolaños, Helen Miley | |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T17:03:37Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T17:03:37Z | |
dc.date.issued | 2020-10-19 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito implementar una propuesta de intervención pedagógica para caracterizar la influencia que tiene el vídeo arte cómo estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes. El trabajo se desarrolló con 17 estudiantes del ciclo II de primaria. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Marticas sede La Primavera, ubicada en el municipio de Acevedo del departamento del Huila. Se utilizó una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo, donde se aplicaron instrumentos de recolección, como estrategias que posibilitaron el análisis e interpretación, como el registro fotográfico, una prueba diagnóstica inicial. La implementación de una herramienta tecnológica, en este caso el vídeo arte y una prueba final, para realizar el análisis de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica a través de los audios visuales, las cuales permitieron identificar los avances que tuvieron los estudiantes en su proceso de comprensión lectora. Los hallazgos de esta investigación hicieron evidente que el vídeo arte como estrategia didáctica les permite a los estudiantes mejorar la comprensión lectora por ende la competencia comunicativa | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to implement a pedagogical intervention proposal to characterize the influence that video art has as a didactic strategy to strengthen reading comprehension in students. The work was developed with 17 students from the second cycle of primary school. This study was carried out at the Marticas Educational Institution La Primavera headquarters, located in the Acevedo municipality of the Huila department. A quantitative methodology was used with a descriptive approach, where collection instruments were applied, as strategies that made analysis and interpretation possible, such as photographic registration, an initial diagnostic test. The implementation of a technological tool, in this case video art and a final test, to perform the analysis of literal, inferential and critical reading comprehension through visual audios, which allowed identifying the progress made by students in your reading comprehension process. The findings of this research made it clear that video art as a didactic strategy allows students to improve reading comprehension and therefore communicative competence | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO .................................................................. 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 19 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 19 1.1.2 Identificación del problema .................................................................... 23 1.1.3 Formulación del problema ..................................................................... 23 1.2 ALCANCE .................................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 26 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................. 33 1.4.1 GENERAL: ............................................................................................. 33 1.4.2 ESPECÍFICOS: ...................................................................................... 33 2. BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 34 2.1 ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 34 2.1.1 Comprensión lectora .............................................................................. 34 2.1.2 Innovaciones en la educación ................................................................ 36 2.1.3 Vídeo arte .............................................................................................. 38 2.2 MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 39 2.2.1 Marco teórico ......................................................................................... 39 2.2.2 Marco conceptual................................................................................... 50 3. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 53 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ............................................... 53 3.1.1 Metodología Descriptiva ........................................................................ 56 3.2 HIPÓTESIS .................................................................................................. 58 3.3 VARIABLES O CATEGORIAS ..................................................................... 59 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS .................................................................................................... 59 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................... 60 3.5.1 Población ................................................................................................... 61 3.5.2 Aspecto demográfico ............................................................................. 63 9 3.5.3 Aspecto socio económico ...................................................................... 63 3.5.4 Economía ............................................................................................... 64 3.5.5 Aspecto turístico y cultural ..................................................................... 64 3.5.6 Aspecto político ..................................................................................... 65 3.5.7 Identificación .......................................................................................... 65 3.5.8 Número de empleados de la institución ................................................. 65 3.6 PROCEDIMIENTO ....................................................................................... 66 3.7 INTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .......................... 72 3.7.1 Cuestionario o Encuesta. ....................................................................... 73 3.7.2 Pruebas Escritas. ................................................................................... 73 3.8 TÉCNICA DE ANALISIS DE DATOS ........................................................... 79 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 80 5. DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 82 5.1 Categoría 1. Lectura Literal ...................................................................... 82 5.2. Categoría 2. Lectura Inferencial .................................................................. 87 5.3. Categoría 3. Lectura Crítica ........................................................................ 92 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 97 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................. 104 6.2 PROPUESTA TECNOLÓGICA ............................................................... 116 6.3 IMPLEMENTACIÓN................................................................................ 118 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 133 8. CONCLUSIONES ......................................................................................... 142 9. LIMITACIONES ............................................................................................ 144 10. IMPACTO/RECOMENDACIONES/TRABAJOS FUTUROS ....................... 145 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 148 ANEXOS .............................................................................................................. 158 | spa |
dc.format.extent | 169 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6369 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Vídeo Arte | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escuela Nueva | spa |
dc.subject.proposal | Constructivismo | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía. | spa |
dc.subject.proposal | Video Art | eng |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Reading Levels | eng |
dc.subject.proposal | New School | eng |
dc.subject.proposal | Constructivism | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogy. | eng |
dc.title | Vídeo Arte Como Herramienta Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Comprensión Lectora en Estudiantes Ciclo II de Primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Alais, A., Leguizamón, V., y Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. (Tesis maestría).Universidad de la sabana, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Acevedo. (2019). Acevedo. Recuperado de: http://www.acevedo-huila.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx# | spa |
dcterms.references | Alvarado, B. (2017). Escuela tradicional y Escuela Nueva. Análisis desde la pedagogía crítica. (tesis postgrado) Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México. México. | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. (2015). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica (tesis postgrado). Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia. | spa |
dcterms.references | Anderson, R. C., y P. D. Pearson, P.D. (1984). A schema- theoric view of basic processes in reading comprehension. En P. D. Pearson. Handbook of reading research, (p. 255-291). | spa |
dcterms.references | Apureti. (2012). La liebre y la tortuga. De: https://www.youtube.com/watch?v=qNh7bIE-nSk | spa |
dcterms.references | Arévalo, A. (2012). Metodología constructivista en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de computación. (tesis posgrado). Universidad Estatal de Milagro, Quito, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Barbosa, L., Soler, L., y Veloza, A. (2018). El valor de la lectura en la educación rural: de la utopía a la realidad. Bogotá, Colombia. (Tesis pregrado). Universidad de la Salle. Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Barquero. (2014). Cuento en secuencias. De: https://www.youtube.com/watch?v=iJo4KyIUW9o | spa |
dcterms.references | Beier, R. (2015). Reading Comprehension And Reading Strategies.(thesis postgrad). University Wisconsin, Madison, United States. | spa |
dcterms.references | Bernal, J. (2018). Escuela Nueva y desarrollo rural: una mirada pedagógica a una cualidad de la educación. (tesis postgrado). Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia. | spa |
dcterms.references | Buelvas, L., Zabala, C., y Aguilar, H. (2017).TIC como estrategia para el fortalecimiento da comprensión e interpretación textual, Universidad Autónoma del Caribe pág. 175-187. | spa |
dcterms.references | Black, J. (2014). Model new media/video programs in arts education: Case study research. International Journal of Education & the Arts, 15(6), 2-26. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2007). La tecnología cambió los escenarios: El efecto Pigmalión se hizo realidad. Perspectiva Educacional, 28 (1), 167-175. | spa |
dcterms.references | Campeotto, F., y Viale, C. (2018). El arte en la educación – la educación en el arte John Dewey. Cuestiones De Filosofía, 3(21), 165-176. | spa |
dcterms.references | Canto, E., y Silva, A. (2014). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, 3 (141), 25-34. | spa |
dcterms.references | Carvajal. S. (2015). La Comprensión Lectora A través del uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación. (tesis postgrado). Universidad de Tolima, Tolima, Colombia. | spa |
dcterms.references | Clavijo, C. (2016). Aplicación del video-arte como herramienta pedagógica para maestros de la primera infancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio San Luis. (tesis de posgrado). Universidad de Buenaventura, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende (2017). Cuadrorama como estrategia de como estrategia de la comprensión lectora y la producción lectora. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94056 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2012). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Candidus, 3 (15). 12-35 | spa |
dcterms.references | Cuentos infantiles con valores. (2017). El pollito desobediente. De: https://www.youtube.com/watch?v=UbqMTtVZ9EU | spa |
dcterms.references | Departamento de Planeación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo: Todos por un nuevo país Tomo 1 y2. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND%202014-2018.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento de Planeación. (2018). Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la equidad. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf | spa |
dcterms.references | Dowey, J. (1998). With energy beyond these walls. IVAM. Valencia. | spa |
dcterms.references | Estrella, L. (2013). El Constructivismo desde su aplicación en el Nivel Básico de la Educación Dominicana: Un estudio a partir de las actitudes del profesorado.(tesis postgrado). Universidad Estatal A Distancia De Costa Rica, Santigao, Chile. | spa |
dcterms.references | Gómez, L., y Racioppe, B. (2016). El arte y lo tecnológico: Una reflexión desde la comunicación/cultura. Divulgatio, 1(1). Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/273 | spa |
dcterms.references | Gonzáles, J. (2017). Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales. (tesis postgrado). Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú. | spa |
dcterms.references | Guía infantil (2020). Fábulas para niños. La liebre y la tortuga. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/1374/fabulas-para-ninos-la-liebre-y-la-tortuga.html. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, B., Calixto., y Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria, Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 16(1), 183-202. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdf. | spa |
dcterms.references | Guzmán, T. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: Propuesta Estratégica para su 152 integración. (tesis doctoral). UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI, Tarragona, México. | spa |
dcterms.references | Helmers, J. (2017). Using Technology and Collaboration to Support Reading Comprehension. (tesis postgrado). Northwestern College, Orange City, United States. | spa |
dcterms.references | Heresi, C. (2016). Aproximaciones hacia el videoarte: Análisis sobre su génesis, desarrollo y consolidación en Chile (1973-1989). (tesis de pregrado). Chile. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Hormaechea, M. (2015). El vídeo en el aula. La integración del videoarte en el ámbito educativo. Recuperado de: https://bbaa.usal.es/wp-content/uploads/2015/10/Video-en-el-aula-2.pdf | spa |
dcterms.references | Hoptoys. (2020). Actividades para trabajar inferencias. Recuperado de: https://www.bloghoptoys.es/actividades-para-trabajar-las-inferencias/ | spa |
dcterms.references | Hoyos, A., y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, (1) 23-45. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359 | spa |
dcterms.references | IBM SPSS (2020). IBM SPSS - Guía breve de estadísticos 25. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/IBM_SPSS_Statistics_Brief_Guide.pdf | spa |
dcterms.references | López, J. (2009). “Evolución histórica del concepto de comprensión lectora”. Revista innovación y experiencias educativas. 16(1) 27-42. | spa |
dcterms.references | Martínez, W. (2005). Las estrategias didácticas en la formación de docentes de educación primaria. “Actualidades investigativas en la educación “5 (1), 1-24. | spa |
dcterms.references | Matia, G. (2016). El puente. De: https://www.youtube.com/watch?v=sWpFOAq1Jq0 | spa |
dcterms.references | Mendoza, M (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. (tesis pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2000). Lineamientos Curriculares de Artística. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2010). Ley General de Cultura. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/Legislaci%C3%B3n/Ministerio%20de%20Cultura%20-%20Compendio%20de%20Legislaci%C3%B3n%20Cultural.pdf | spa |
dcterms.references | Miranda, E. (2016). Nivel de dominio de conceptos básicos de niños y niñas de cinco años de las instituciones educativas del distrito de Huancayo. (tesis pregrado). Universidad Nacional del Centro de Perú, Huancayo, Perú. | spa |
dcterms.references | Mora, C. (2017). Programa de habilidades cognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños con dificultades de comprensión del cuarto 154 grado de Primaria en una institución educativa del distrito de San Martin de Porres. (Tesis de maestría).Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú. | spa |
dcterms.references | Morales, M., Roa, M., y Ortiz, J. (2016). La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la escuela nueva. Revista virtual universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. 19 (1). 163-172. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774 | spa |
dcterms.references | Murcia, N., Ramírez, C. A. y Ospina, H. F. (2012). La investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 11-38. | spa |
dcterms.references | Noticias Caracol. (2018). Implementan escuela de café con el colegio de Huila por el futuro del cultivo. De: https://www.youtube.com/watch?v=PSdDPh1AUoM | spa |
dcterms.references | Osorio, A. (2018). Escuela Nueva y desarrollo rural: una mirada pedagógica a una cualidad de la educación (tesis postgrado). Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia. | spa |
dcterms.references | Paredes, J. (2015). Animación a la lectura y TIC creando situaciones y espacios. Revista de educación. 17 (1), 255-279. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re2005/re2005-17.htm. | spa |
dcterms.references | Perreño, C. (2019). El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación. 2 (1), 25-28. | spa |
dcterms.references | Pillimue, L. (2016). Inferencia de imágenes. De: https://www.youtube.com/watch?v=_k56to6DjGY | spa |
dcterms.references | Portillo. A. (2014). Redefiniendo el videarte: orígenes, límites, y trayectorias de una hibridación en el panorama de la creación audiovisual española contemporánea. Revista Ícono. N 2 (1). 14-28. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/videoarte_final.pdf | spa |
dcterms.references | Plan Decenal de Educación en Colombia, 2006 – 2015. | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República (1991). Constitución Política. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Ramos, L. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. (tesis de posgrado). Universidad de la Sábana, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Rivas, N. (2015). El vídeo arte como herramienta pedagógica. Revista virtual Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 52(1). 81-94 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C. (2016). Aplicación del video-arte como herramienta pedagógica para maestros de la primera infancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio San Luis. (tesis posgrado). Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Samoya, J. (2005). Saber leery y escribir. Revista ABse. 7 (1) 10-30 Recuperado de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/8268/3/371.302%2081-G633c-CAPITULO%20II.pdf. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL. | spa |
dcterms.references | Sedeño, A. (2011) Historia y Estética del Videoarte en España, Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones | spa |
dcterms.references | Sorrivas, N. (2015). El vídeo arte como herramienta pedagógica. Universidad de Palermo. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=510&id_articulo=10564 | spa |
dcterms.references | Suarez, N. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vínculos. N 11 (1). 18-32. Recuperado de: Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Thorne, C., Morla K., Uccelli, P., Nakano, T., Beatriz M y otros. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología. 31(1) Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472013000100001&lang=es | spa |
dcterms.references | Universidad de Santander (2019). Del Arte y el Implic-Arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos | spa |
dcterms.references | Vázquez, M. (2015). El Análisis Descriptivo como recurso necesario en Ciencias Sociales y Humanas. Revista fundamentos en humanidades, 1 (2), 101-114. | spa |
dcterms.references | Vergara, N. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora. (tesis posgrado). Colombia, Barranquilla. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Vídeo_Arte_Como_Herramienta_Pedagógica_Para_Fortalecer_el_Proceso_de_Comprensión_Lectora_en_Estudiantes_Ciclo_II_de_Primaria.pdf
- Tamaño:
- 7.7 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: